Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Conversion Rate (Tasa de conversión)

Se lee en 2 minutos

Hace poco, apareció de forma espontánea en nuestro blog un post sobre KPIs y después un anuncio del Conversión Thursday.

Parece que el siguiente post está claro cuál será… uno de los KPIs más importantes el “Conversion Rate” o “Tasa de conversión“.
Conversion rate, objetivos conseguidos

La tasa de conversión es una métrica que indica cuántas de nuestras visitas completan alguno de nuestros objetivos.
Nuestra tasa de Victoria, respecto a las visitas en el Site.
De nada nos vale si conseguimos tener un número muy elevado de visitas pero no cumplimos nuestros objetivos, ya sean ventas, subscripciones, descarga de documentos…
La tasa de conversión se puede aplicar a toda la Web o hacerlo por cada producto/servicio que ofrecemos, lo cual será mucho más real y clarificador.
Esta tasa se suele expresar como:
Porcentaje obtenido del Número total de objetivos conseguidos/Total de visitas.

Otro concepto que Eric T.Peterson explica en uno de sus libros es el de Buyer Conversion Rate.
Si el anterior KPI medía en función de la visita, ahora lo hacemos en función del visitante, Total de clientes convertidos/todas las visitas

Con Buyer Conversion y Conversion Rate se pueden estudiar situaciones como si un cliente hace varias compras en una misma visita o si realiza muchas visitas con una compra cada vez…

¿Algún consejo para mejorar la tasa de conversión?

Para mejorar la tasa de conversión no existen PokerStars rejected the sale because we'd no intends to acquire another online casinos soon. formulas mágicas.
Cómo mejorar tasa de conversión
En clickz proponen este gráfico para realizar optimizaciones.
Esta es mi interpretación para optimizar la tasa de conversión:

Funcionalidad
Ofrecer lo que el cliente busca o necesita. Funcionalidad significa que algo funciona correctamente, que se puede utilizar. Mucha atención a los informes sobre errores (páginas no encontradas, errores 500, errores propios). Nunca se puede esperar que un visitante volverá otro día a ver si las cosas han mejorado. Probablemente o ya no le interesa nuestro servicio/ producto o lo que es peor ya lo han conseguido con alguien que si es funcional.

Accesibilidad

Debemos garantizar que nuestra página “permite comprar”. La forma de llegar al producto tiene que ser la que el visitante elija no la que nosotros le impongamos. No debemos centrarnos en una tecnología ni en una plataforma. Debemos ser accesibles desde cualquier dispositivo ya sea viejo o nuevo. Dejemos que sea el usuario el que elija como quiere comprar. Una buena guía son las WCAG 2.0

Usabilidad
Ofrecer un diseño claro. No debemos obligar al cliente a aprender a utilizar nuestra Web.
Comprar algo en la Web tiene que ser tan agradable (o más) que hacerlo offline.
Por ejemplo si para saber el precio de un seguro tengo que rellenar un formulario, dar todos mis datos personales, buscar datos específicos de mi vehículo…. Puff, si voy a perder tanto tiempo entonces llamo a un gestor para que me visite y me aconseje, así incluso tendré la oportunidad de regatear ;).
Si lo que quiero es un presupuesto dime cuanto me va a costar si me interesa ya te daré mis datos y lo que haga falta.

Intuitividad
La palabra lo dice todo. Cómo cliente quiero ver y comprar. En una “buena” tienda (de ropa por ejemplo) desde la puerta puedo ver donde están las camisetas, los vestidos, los zapatos…. y para comprar sólo lo tengo que coger mi nuevo antojo e ir a la caja. En la tienda online tiene que ser igual o mejor. Desde la página principal se debe ver que hay, si se pone la vista (el clik) en un producto quiero ver el producto y para comprar solo quiero andar unos pasos.

Persuasividad
Dale al cliente lo que quiere, aconséjale. Si ha comprado algo sugiérele un complemento, si has escrito un post y tiene mucho éxito sigue por esa línea… Adáptate a la demanda. Estudia tus informes de Analítica Web y escucha a tus usuarios.
zp8497586rq

1 Comentario

  1. Buen post Marga! ;), la verdad que este KPI es muy útil para ver si nuestro sitio web está dando los resultados que esperábamos.
    Saludos y sigue así! 🙂

Escribe tu comentario

dieciseis + 14 =

Navegar