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Consent Management en Salesforce DMP

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Como ya todos sabemos, hace 5 meses que las reglas del juego, en lo que se refiere a la recogida y análisis de datos, cambiaron, debido a la modificación de la regulación por la aparición de la GDPR.

Muchas herramientas relacionadas con la analítica digital tuvieron que adaptarse rápidamente para cumplir la nueva ley, podréis ver un ejemplo en este post de mi compañero Iván Rey, y el DMP de Salesforce no iba a ser menos.

En este post veremos cómo recoger los consentimientos de los usuarios de distintas formas y enviarlos a Salesforce DMP. 

Consent Flags

Para poder explotar los datos en Salesforce DMP será necesario que los usuarios autoricen hacer distintas acciones con ellos, por lo que habrá que pedir su consentimiento.

Los Consent Flags son los consentimientos que un usuario acepta o no pasar a Salesforce DMP. En total existen 6 “flags” que deberán establecerse a true o a false dependiendo de los consentimientos que se acepten:

Flag Abreviatura Descripción
Data Collection dc Recoger y guardar datos.
Analytics al Procesamiento de los datos.
Targeting tg Enviar un dispositivo a una plataforma de tercera parte para la ejecución de campañas u otros fines.
Cross Device cd Unir un dispositivo a otro.
Sharing Data sh Compartir datos con otras plataformas.
Reidentification re Unir datos recogidos con IDs anónimos a claves personales.

 

Para enviar estos 6 consentimientos a Salesforce DMP, se deberá indicar cuáles estarán aceptados y cuáles no, usando los valores “true” o “1” cuando un usuario acepte ese “flag” y “false” o “0” cuando no lo haga.

 

Envío de los consentimientos al DMP

Existen 5 formas distintas de enviar los consentimientos de usuario al DMP, siendo más recomendable una u otra dependiendo del ámbito en el que se recojan esos consentimientos.

API

Se pueden enviar los consentimientos de usuario mediante llamadas a los servidores de Salesforce, incluyendo los flags correspondientes con el valor que haya dado el usuario.

Javascript

Este método es el más recomendable para pasar los consentimientos recogidos en los sites. Será necesario que la huella de Salesforce DMP esté incluida en la página para usarlo, ya que lo que se realiza es una llamada asíncrona a una función dentro de esa huella, enviándole los flags que se hayan recogido en el site.

SDK

Esta será la forma de pasar consentimientos al DMP para las apps. Dentro del SDK para etiquetar las aplicaciones tanto Android como iOS estarán incluidas las funciones necesarias para enviar los consentimientos al DMP.

Ficheros

Otra forma de pasar los consentimientos al DMP es mediante la subida de ficheros de manera offline. Estos archivos deberán depositarse en la carpeta destinada para este fin dentro del s3 de cada cuenta, y deberán tener el formato establecido para que se procesen correctamente.

Dentro del DMP

Otra manera de establecer consentimientos será dentro de la propia plataforma, aunque no es la manera más recomendable al no poder hacerse de forma automática ni con un volumen de usuarios alto.

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Configuración de la plataforma

Dentro de la plataforma de Salesforce DMP, habrá que configurar una serie de aspectos relacionados con los consentimientos.

Uno de ellos será establecer la política que se va a aplicar a la cuenta, pudiendo escoger entre GDPR y Global Standard. La primera será la que habrá que escoger en la mayoría de los casos, sobre todo a nivel europeo. Además, también habrá que establecer cómo se va a tratar a los usuarios, pudiendo elegir entre Organization Level y User Level. Si establecemos Organization Level, todos los dispositivos que lleguen a la plataforma tendrán la política que hayamos marcado previamente, independientemente de dónde sean. Si por el contrario escogemos User Level, el DMP evaluará geográficamente a cada usuario, y aplicará la política individualmente dependiendo de dónde esté geográficamente localizado. Por ejemplo, los usuarios de Estados Unidos se asociarán a Global Standard y los europeos a la GDPR.

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Otra configuración necesaria, será escoger cómo actuar con los conflictos que pueden crearse al recibir los consentimientos en el DMP. Ya que algunos flags dependen de otros (targeting, cross-device, data sharing y re-identification dependen de Analytics), será necesario configurar cómo actuar cuando un usuario consiente alguno de estos y no consiente el flag de Analytics, pudiendo elegir establecer Analytics como aceptado o dejando todos sin aceptar.

Dentro de este apartado, también se podrá configurar cómo actuar con los datos pasados al DMP que no tengan el flag de Data Collection aceptado eligiendo entre eliminarlos o no.

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Por último, se deberán configurar los flags que tendrán los datos de usuarios que llegan al DMP de manera “indirecta”, por ejemplo siendo impresionados por una campaña etiquetada con la huella de Salesforce DMP. Dentro de la plataforma existe la posibilidad de establecer los consentimientos de esos usuarios aceptando o rechazando los flags según se haya configurado.

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Con estas configuraciones ya tendremos nuestra plataforma lista para trabajar con los datos que recojamos de las distintas fuentes con los consentimientos de los usuarios, por lo que solo nos quedará crear las audiencias correspondientes y podremos activar nuestros datos.


*Fuente imagen destacada: Pexels

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