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Conociendo al usuario aún más. Uso y funcionalidades de SessionCam

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En una serie de post anteriores os introducíamos a las herramientas de Customer Experience Management, y nos centrábamos en una de ellas, Lucky Orange. En esta ocasión vamos a hablaros de otra herramienta similar, pero con interfaz y alguna característica distinta, SessionCam.

CONFIGURACIÓN

¿Qué pasos se han de seguir para integrar SessionCam en nuestro sitio web? Quizá sea esta la primera pregunta a responder, y en el caso de esta herramienta, hay que notar que la configuración es muy sencilla. Una vez se tenga acceso a la cuenta de usuario (de entre los distintos planes de precios disponibles), solo se tendrá que incluir un simple tag en las páginas en las que se desee disponer de las funcionalidades de la herramienta.

El tag se ha de incluir directamente en página, justo antes del cierre de la etiqueta “body”, o mediante el uso de un tag manager, con los cuáles la herramienta es totalmente compatible. Una vez incluido el tag, se empezarán a recoger estadísticas de las páginas en la que esté incluido. Por tanto, es una práctica recomendada incluirlo solo en las páginas que más nos interesen a efectos de evaluar el comportamiento del usuario.

Tras la configuración inicial, y una vez se accede a la consola, se puede ver una interfaz sencilla, en la que todas las funcionalidades están accesibles de un primer vistazo.
En el dashboard de inicio se muestran las últimas grabaciones realizadas, un informe sobre la conversión de los funnels que se pueden tener configurados en SessionCam, mapas de calor, y un buscador de grabaciones.

Session Cam

GRABACIONES DE USUARIO

Podría decirse que es la funcionalidad estrella de este tipo de herramientas, o lo que todas ellas tienen en común. Como ya sabréis, se trata de las grabaciones de la sesión del usuario en nuestro sitio, o en la página o conjunto de páginas que deseemos. Las grabaciones pueden ser realizadas tanto para dispositivos móviles como no móviles, y versiones responsive del sitio web, detallándose en cada caso, el navegador y sistema operativo utilizado, y ajustándose la captura de la grabación a la resolución exacta del usuario. Se puede, además, utilizar un amplio número de filtros predefinidos, así como segmentos avanzados en función de las necesidades específicas.

A modo de ejemplo, se podrían filtrar grabaciones de usuarios que hayan visualizado más de 3 páginas (lo cual puede ser útil si lo que se quiere es entender el comportamiento a través de un funnel de compra), que hayan estado más de 4 minutos por sesión, y que hayan pasado por la cesta de compra, sin completar la página de confirmación. Todo el filtrado se puede hacer de forma muy sencilla, de manera que las grabaciones que obtendremos tras aplicar estos filtros, podrán aportar valor a nuestro estudio, acotando el número de grabaciones a visualizar en el análisis posterior.

Hay, además, algo importante a tener en cuenta en el uso de SessionCam, y quizás muchos os estéis haciendo esta pregunta. Grabar al usuario y ver lo que hace en mi sitio web, sí, quiero, pero… ¿puedo? La respuesta es que sí, pero con matices, ya que se debe cumplir la Ley de Protección de Datos vigente en la actualidad.

Esto se resume, en que no se podrán realizar grabaciones en las que aparezcan datos personales del usuario, como puede ser un DNI o una dirección que se introduzca en un formulario, ya que se trata de información personal.

Por defecto SessionCam recoge toda esta información, ya que cada país tiene una legislación al respecto, sin embargo, basta un par de clics para configurar la herramienta de tal manera que estos campos no se vean en las grabaciones (aparecerán enmascarados como si de una contraseña se tratase). Se pueden ocultar todos, o bien, únicamente aquellos que se desee. Para ello se deberá acceder a la sección “manage” de la consola. A continuación, hacer clic en “Hostnames/paths” y seleccionar la opción deseada en “Privacy options”.

API E INTEGRACION CON OTRAS HERRAMIENTAS

Quizá sea este uno de los puntos fuertes de la herramienta. Además de una potente API, SessionCam permite la integración con las principales herramientas de Web Analytics y Testing, entre las que se encuentran Google / Universal Analytics, Piwik, Adobe SiteCatalyst y Optimizely. ¿Te imaginas tener acceso, desde uno de tus informes, a grabaciones de la sesión del usuario basadas en ese informe? Pues con SessionCam es posible. Añadiendo un snippet de código, se pueden importar los Session IDs de SessionCam directamente a los informes del resto de herramientas, apareciendo estos IDs en las variables personalizadas de la herramienta, como por ejemplo una eVar en el caso de Adobe SiteCatalyst. Una vez se tengan los Session IDs en el informe, se podrán visualizar las grabaciones que cumplan los requisitos establecidos en la herramienta de Web Analytics, lo que ayudará, enormemente, a focalizar y concentrar el análisis en los puntos clave.

FUNNELS

Quizá sea otra de las funcionalidades a destacar de esta herramienta. SesiónCam nos da la posibilidad de configurar funnels en función de la url de las páginas visitadas de modo que podamos obtener la conversión de paso de una url a otra. Es una herramienta útil de cara a realizar análisis en procesos de compra, formularios de registro, etc.

Session Cam

MAPAS DE CALOR

Para finalizar, simplemente destacar que tal y como sucede con la mayoría de estas herramientas, en SessionCam disponemos de cuatro tipos de mapas de calor:

– Mapa de clics
– Mapa de movimientos del ratón
– Mapa de scroll
– Mapa de atención

¿Estás pensando en utilizar una herramienta de Customer Experience Management? ¿Con cuál te quedas?

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