Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

¿Conoces Adobe Mobile Services? Ahora sí

Se lee en 6 minutos

Aquí estamos otra vez con energías renovadas en este inicio de año. Hoy os venimos a hablar de la importancia que está cobrando en la estrategia digital de las empresas el entorno móvil y como las grandes empresas de medición están centrando toda su energía en mejorar su entorno de medición y reporting para dispositivos móviles. Por qué, ¿quién no ha leído o visto un anuncio y no ha ido directamente a su bolsillo, en busca de su smartphone, para conocer el detalle de ese llamativo anuncio?.

Cada vez más empresas son las que se percatan de que el entorno móvil está cogiendo fuerza y muchas veces es, la aplicación nativa o la web adaptada, la puerta de entrada de nuevos usuarios. Es decir, es la primera impresión que un usuario se lleva de su marca.

Pues bien, uno de los grandes en el ámbito de la medición – Adobe – ha puesto toda la carne en el asador y ha desarrollado una nueva aplicación, accesible de forma gratuita para los usuarios de su suite, para la medición y el reporting de aplicativos móviles. Sí, os hablamos de Adobe Marketing Cloud y de la actualización de la aplicación Adobe Mobile Services.

Lo primero que debemos saber es que para acceder a esta aplicación de la suite es necesario tener una licencia Adobe Marketing Cloud. En el caso de disponer de una licencia para la suite de Adobe debemos dirigirnos a https://mobilemarketing.adobe.com/ e introducir los datos de acceso a nuestra cuenta.

Una vez dentro se observa que la consola de esta aplicación difiere bastante de lo que nos tiene acostumbrado Adobe en otras aplicaciones de la suite, por ejemplo Adobe Analytics. En este caso, de un solo vistazo se nos presentan las métricas clave de cada una de las aplicaciones en las que se haya incluido el SDK de Adobe y que hayamos configurado en la herramienta:

Pantalla principal

En este punto, debemos deciros que a lo que Adobe Mobile Services denomina “aplicación” es a lo que en el entorno web Adobe Analytics denomina “report suite”.

En el menú lateral en este caso tendremos la zona de administración de aplicaciones y un desplegable que nos permite ir al detalle de cada una de las aplicaciones incluidas en Adobe Mobile Services. Si nos dirigimos a la zona de administración de aplicaciones, podemos crear una nueva aplicación (un nuevo repositorio) dentro de Adobe Mobile Services:

Agregar una nueva aplicación

En la creación, nos permitirá seleccionar un repositorio nuevo (sin plantilla), tomar como plantilla alguno de los repositorios que tengamos ya creados, o bien, seleccionar un repositorio de los creados desde Adobe Analytics previamente. En el caso de que seleccionemos un repositorio existente, será necesario activar los informes de aplicaciones móviles desde la administración de Adobe Analytics si deseamos tener esta información en Adobe Mobile Services.

Una vez creada nuestra aplicación en Adobe Mobile Services podremos ver informes específicos sobre ella. Por defecto, tendremos las categorías: Uso, Adquisición, Ubicación y Mensajería. Cada uno de los informes ofrecidos dentro de estas categorías tiene sus particularidades y para que alguno de ellos recoja información será necesario definir código específico dentro de nuestra aplicación.

La categoría que más llama la atención es la de Mensajería, en esta sección se permite al usuario de Adobe Mobile Services enviar mensajes a los usuarios de su aplicación. Para ello, Adobe nos proporciona una serie de plantillas:

Plantillas ejemplo

Haciendo clic sobre alguna de ellas nos llevaría a la pantalla de personalización, en donde se permiten realizar cambios sobre casi todos los elementos que componen dicha pantalla de mensaje: el nombre de la pantalla, el tema, el diseño, el título, el contenido, botones,…:

Pantalla de personalización de plantilla

Además de estas plantillas, Adobe Mobile Services nos permite subir un HTML personalizado para definir la pantalla del mensaje y también no ofrece la posibilidad de bajarnos una de las plantillas predefinidas, para partiendo de ella crear una plantilla personalizada.

Adobe Mobile Services nos permitirá determinar a qué usuarios deseamos enviar el mensaje mediante la inclusión de una serie de condiciones y también nos permitirá lanzar el mensaje en un determinado periodo de tiempo para todos usuarios de la aplicación.

En el primer caso, nos permite lanzar el mensaje en función de variables/eventos estándar de la aplicación, o bien, en función de valores personalizados que hayamos incluido en el desarrollo de nuestra aplicación y que nos servirán para crear las condiciones en las que debe activarse el mensaje. Más adelante explicaremos como incluir las variables personalizadas en la integración del código de Adobe en nuestra aplicación.

Estos mensajes se podrían mostrar al usuario siempre que suceda la condición de activación, sólo la primera vez que se cumple la condición de activación, o cada vez que se cumple la condición de activación y hasta que el usuario hace clic. Además, Adobe Mobile Services nos permite mostrar al usuario el mensaje sin que este tenga su dispositivo conectado a Internet.

En el segundo caso, nos permitirá lanzar el mensaje en un intervalo de fechas, en un día concreto de la semana (Lunes, Martes, Miércoles,…), o en una determinada franja horaria (21:00-22:00). Las condiciones sobre fechas, días y horas dependen de la zona horaria en la que el usuario tenga configurado su dispositivo.

La opción de mensajes in-app está disponible a partir del SDK v4.2, así que si quieres hacer uso de esta funcionalidad lo primero que debes comprobar es la versión integrada en tus aplicaciones.

Como hemos indicado antes, es posible almacenar información personalizada como pueden ser nombres de pantallas, eventos o variables personalizadas. Para realizar esta personalización existen dos funciones, dentro del SDK de Adobe, estas son: trackState y trackAction.

trackState está pensada para medir pantallas vistas y por lo tanto es la que nos permitirá personalizar los nombres de pantalla de nuestra aplicación. A continuación, puede verse un ejemplo de uso de la función trackState para el sistema operativo iOS:

[ADBMobile trackState:@"<nombre personalizado de la pantalla>" data:nil];

trackAction está pensada para medir eventos que suceden en nuestra aplicación, como pueden ser clics en un determinado botón de una determinada pantalla. Nuevamente os mostramos un ejemplo de uso, en este caso de la función trackAction, para el sistema operativo iOS:

[ADBMobile trackAction:@"<nombre personalizado del evento>" data:nil];

Como se puede observar en ambas funciones, además del primer parámetro que define el nombre de la pantalla o evento personalizado, se nos permitirá añadir información adicional junto a cada una de estas peticiones. Para ello, Adobe recomienda hacer uso de un diccionario que denomina “contextData”, en donde se deben pasar pares de tipo “clave: valor”, que podrán utilizarse en Adobe Mobile Services para definir variables y eventos personalizados. Esto nos permitirá realizar una implantación de Adobe Analytics avanzada en nuestra aplicación y por ende analizar de forma muy detallada el comportamiento de los usuarios sobre cada una de nuestras aplicaciones.

Veamos un ejemplo de definición de “contextData”, para ver cómo y dónde, se asignarían finalmente los valores del diccionario a las variables/eventos personalizados de Adobe Analytics.

En las siguientes líneas se puede ver un ejemplo de uso, para aplicaciones iOS, de la función trackAction con datos personalizados incluidos:

NSMutableDictionary *contextData = [NSMutableDictionary dictionary];
[contextData setObject:@"Twitter" forKey:@"myapp.social.SocialSource"];
[ADBMobile trackAction:@"myapp.SocialShare" data:contextData];

En este caso en el diccionario “contextData” le estaríamos pasando el siguiente par “clave: valor”:

"myapp.social.SocialSource": "Twitter"

Si lo que deseamos es que una variable de conversión personalizada de Adobe Analytics recoja el nombre del botón social clicado, debemos ir a nuestra aplicación en Adobe Mobile Services, a la zona de administración y aquí en la zona superior encontraremos la sección “Administrar variables y métricas”:

Administrar variables y métricas

Una vez dentro, nos debemos dirigir a la pestaña “Variables personalizadas”, seleccionaremos la variable de Adobe Analytics (prop o eVar) que vamos a alimentar, le ponemos un nombre personalizado para identificarla en los informes finales y asignamos la clave definida en el “contextData”, en este caso “myapp.social.SocialSource”:

Asignación de la clave

Si quisiéramos crear una métrica personalizada con la información del “trackAction” anterior, simplemente en la pestaña de “Métricas personalizadas” debemos añadir el nombre personalizado del “Action” al evento de Adobe Analytics que deseemos:

Asignación nombre personalizado en evento

De forma similar se haría con la función “trackState”, diferenciando que en este caso el nombre asociado al “trackState” nos aparecerá en el informe de páginas de Adobe Analytics, lo que vendría a ser el valor del “s.pageName” en una implantación web. Nuevamente, esta función permite añadir un diccionario con pares “clave: valor” que resulten de interés para el análisis final del comportamiento de los usuarios a lo largo de la aplicación:

HashMap<String, Object> exampleContextData = new HashMap<String, Object>();
exampleContextData.put("myapp.login.LoginStatus", "logged in");
Analytics.trackState("Home Screen", exampleContextData);

Por último, debemos decir que las claves del “contextData” podrían ser también utilizadas para lanzar un evento personalizado y en vez de asignar la cadena “a.action=<nombre de evento personalizado>”:

Asignación nombre personalizado en evento

Podríamos asignar el valor de forma similar a lo que se hace con las variables de tráfico y conversión:

Asignación de clave para lanzamiento de un evento personalizado

Como veis uno de los grandes ha movido ficha para ponerse al nivel que exige el mercado en cuanto a medición de aplicaciones para móvil, creando una aplicación gratuita y flexible para los usuarios de su suite.

Espero os haya gustado esta pequeña revisión del nuevo servicio de Adobe Marketing Cloud.

¿Y tú? ¿Has utilizado ya Adobe Mobile Service en tus aplicaciones? ¿Te apetece conocer más funcionalidades de esta aplicación de la suite Adobe Marketing Cloud?

Esperamos tus comentarios y tus experiencias 🙂

2 Comentarios

  1. Aún no he probado la herramienta, y me parece que todavía me quedará un tiempo para probarla.

    En cuanto pueda hacerme con una licencia para Cloud de Adobe me pondré.

    Tiene muy buena pinta y los datos que pueden mostrar para el trackeo parece que serán decisivos para el dispositivo móvil.

    Saludos

    • Adrián Felgueroso Responder

      Hola David.

      Gracias por leernos 🙂

      Espero que pronto puedas utilizar Adobe Mobile Services y nos cuentes tu experiencia.

      Saludos.

Escribe tu comentario

4 + Doce =

Navegar