Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Comparación de segmentos en Analysis Workspace

Se lee en 2 minutos

Los analistas podemos perder muchas horas, incluso días, buscando la relación o las diferencias entre dos segmentos entre las diferentes métricas y dimensiones utilizadas en el día a día por cada uno de nosotros.

No solo se trata de un análisis que nos puede hacer consumir el tiempo de manera no demasiado eficiente sino que, además, nunca podemos estar seguros de si estamos descuidando algún aspecto clave sobre un segmento que puede tener un gran impacto sobre tus esfuerzos en algunas acciones de marketing para un público previamente definido.

El objetivo principal de este post es desvelar algunos conceptos clave, visualizaciones y tablas que nos pueden ayudar con la tarea que comentaba a través de la potente funcionalidad que encontramos en Analysis Workspace de Adobe Analytics basada en el análisis de contribución para descubrir patrones ocultos dentro de los datos o  para explicar anomalías estadísticas e identificar correlaciones en las acciones de nuestros clientes.

1. Para empezar, navegaremos hacia Analytics > Workspace y crearemos un nuevo proyecto:

Adobe Analytics

 

2. A continuación, en el margen izquierdo, haremos click en el icono ‘’Panels’’ y seleccionaremos y arrastraremos la funcionalidad ‘’Segment Comparison’’ dentro del canvas del nuevo proyecto que acabamos de crear en el paso anterior:

Adobe Analytics

 

 

 

 

 

3.Asegúrate de que el rango de fechas seleccionado es el apropiado.

4.Selecciona los segmentos que necesitas para realizar el análisis en cuestión y proceder a su comparación arrastrándolos dentro del panel. Por ejemplo, imaginaremos que tenemos un segmento creado con las solicitudes de citas confirmadas para la posible venta de un producto:

Adobe Analytics

Después de agregar el segmento dentro del panel, Analytics automáticamente crea un segmento con el nombre ‘’Everyone Else’’ que incluye todo lo que no contiene el segmento que hemos seleccionado previamente, en nuestro caso, ‘’Solicitud Cita Confirmada’’. Este simple detalle nos evita tener que crear un nuevo segmento para poder realizar la comparación. El segmento ‘’Everyone Else’’ se añade automáticamente al panel el campo ‘’Compare Against’’. Puedes eliminarlo y en su lugar comparar el segmento ‘’Solicitud Cita Confirmada’’ con otro con el que quieras compararlo.

5.Haz click sobre ‘’Show Advanced Options’’ para excluir componentes (dimensiones, métricas o segmentos) para la comparativa. Tan solo quita y pon arrastrando los componentes dentro del panel de exclusiones.

Adobe Analytics

Haz click en ‘’Set as default’’ para excluir de forma recurrente los componentes seleccionados para la comparación de segmentos:

Adobe Analytics

6.Después de haber seleccionado el ‘’Compare Against’’ correcto, haz click en el botón de ‘’Run Comparison’’ para iniciar el proceso que buscará diferencias estadísticas entre los segmentos a comparar. En la parte superior de la herramienta podrás observar un barra de progreso indicándote el tiempo que falta para que Workspace escanee todas las métricas y dimensiones:

Adobe Analytics

7. Una vez finalizado el proceso se mostrarán un gran número de nuevos visuales con los datos correspondientes:

Adobe Analytics

8. Como ejemplo, podemos encontrar visuales tan útiles para nuestros análisis que nos permitirán las interpretación de los resultados como el denominado ‘’Size and Overlap’’ que muestra la coincidencia entre los segmentos comparados, ‘’Population Summaries’’ para mostrarnos los usuarios contados en cada segmento y su coincidencia o solapamiento, ‘’Top Dimensiones Items’’ para mostrar las diferencias entre dimensiones e incluso comparaciones con otros segmentos (diferentes a los seleccionados), entre otros.

A partir de aquí, ya puedes interpretar los datos obtenidos a través de los diferentes visuales, tablas y gráficos generados para realizar una análisis relevante que consiga accionar tus datos.

*Fuente de las imágenes: Adobe Analytics

Escribe tu comentario

quince + cuatro =

Navegar