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Cohortes 2.0 todas las novedades de Adobe Analytics

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Varios años han pasado desde que mis compañeros Andrea y Adrián escribieran sobre los análisis de cohortes y su interpretación. Como todo en el mundo digital, los análisis de cohortes no se han mantenido estáticos, es más, hace poco una de las herramientas más útiles para nosotros los analistas (Adobe Analytics) ha lanzado nuevas funcionalidades y es lo que os vengo a mostrar en este post.

En enero de 2019 Adobe Analytics ha lanzado una actualización de sus análisis de cohortes llevándola a su versión 2.0, los mayores cambios en esta versión han sido:

  1. Adición de múltiples métricas y segmentos en inclusión y devolución/ regreso
  2. Tabla de perdida además de la clásica de retención
  3. Cálculo de cohorte móvil
  4. Mostrar tabla de latencia
  5. Personalización de la dimensión de cohortes

cohort panel


  1. Adición de múltiples métricas y segmentos en inclusión y devolución

En la nueva versión de Adobe, y a diferencia de otros software de análisis como pudiese ser Google Analytics, existe la posibilidad de aplicar un criterio de inclusión diferente al de devolución o retorno, Adobe Analytics acepta actualmente hasta 10 segmentos y 3 métricas en su criterio de inclusión y el mismo número para su criterio de devolución o retorno. Además, estas métricas pueden operarse con el criterio “or” o “and” y pueden añadirse filtros numéricos como aparece a continuación.

cohort metrics

  1. Tabla de perdida

Los que hemos utilizado tablas de cohortes estamos acostumbrados a que estas siempre nos muestren la retención de usuarios que según un criterio de inclusión realizaron la acción de devolución o regreso en un tiempo determinado, pues esta tabla de perdida se basa en la misma lógica pero a la inversa, es decir, nos muestra los que no llegaron a satisfacer los criterios de regreso tras su inclusión a lo largo del tiempo. Al igual que las tablas de retención, estas pueden incluir hasta 10 segmentos y 3 métricas.

tabla de perdida

  1. Cálculo de cohorte móvil

¿Qué os parecería calcular un cohorte sobre dato ya “cohertizado”? Pues esto mismo es lo que nos proporciona el calculo de cohorte móvil, en el cual se calcula el criterio de regreso o pérdida sobre la columna previa y no directamente sobre la ya establecida columna de inclusión, que siempre nos aparecería a la izquierda de nuestra tabla de cohortes.

cohort movil

  1. Mostrar tabla de latencia

Algunas veces necesitaremos una herramienta para realizar un estudio previo o posterior a nuestro criterio de inclusión y así darnos más contexto temporal. Para ello contaremos con esta funcionalidad de los análisis de cohortes que nos muestra nuestro criterio de inclusión en una columna central y a ambos lados de ésta los periodos de tiempo previos y posteriores al evento de inclusión.

latency table

  1. Personalización de la dimensión de cohorte

Esta funcionalidad nos será de gran utilidad para crear una tabla de cohortes basada en una dimensión seleccionada y no en el tiempo dentro de la columna de inclusión. Así, podremos agrupar visitantes en función por ejemplo de “campaña”: imaginemos que existen varias de estas que han sido lanzadas en mismo día, gracias a esta funcionalidad podremos ver cómo se comportan a lo largo del tiempo segmentadas por esta dimensión.

cohorte dimensión personalizada


Esta claro que la analítica de cohortes va a dar que hablar durante bastante tiempo, ya que muchas empresas están implementando este tipo de análisis a sus herramientas. Como habréis podido comprobar en este post, con estas novedades, parece que Adobe Analytics ha dado un paso al frente en el mercado pero seguro que no es la única, estaremos atentos… ¡que los cohortes os acompañen!


*Fuente imagen destacada: Freepik

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