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Claves para conseguir que tus análisis tengan impacto

Se lee en 4 minutos

En ocasiones, no basta con hacer un buen análisis, no siempre es suficiente. Comunicación es seducción, y llegar a las personas adecuadas con el mensaje adecuado, por simple que sea. Hay un aspecto fundamental, las llamadas soft skillsque juegan un papel importante en este apartado.

Conseguir impacto real con los análisis es algo fundamental para que tu trabajo no quede en papel mojado, o peor aún, almacenado en una bandeja de entrada sin ser nunca leído.

En este post os daré una serie de claves que he ido aprendiendo con el paso del tiempo y que espero os ayuden a llegar a los stakeholders que influyen en el desarrollo del negocio.

1- Define unas métricas de éxito sencillas

Si queremos que todo el mundo esté al tanto de los resultados obtenidos, las métricas deben comprenderlas desde el desarrollador hasta el CEO de la compañía.

Las métricas de éxito / conversión deben ser sencillas, medibles y entendibles por todo el departamento digital.

2- Comunica en un lenguaje que entienda todo el equipo

A veces dominamos tanto las herramientas y la jerga de analítica, que nos creemos que todo el mundo las entiende por igual. Intenta adaptarte a un lenguaje universal que entienda negocio y que sea asequible para cualquier persona con un mínimo de competencia digital. Hará que tus análisis sean comprendidos y tus recomendaciones escuchadas con mayor atención.

3- Crea unos cuadros de mando visuales, recurrentes y de fácil consumo

Tendemos a pensar que el mejor dashboard es el que más información muestra, y estamos equivocados. En mi opinión el mejor dashboard es el que muestra las métricas clave de un negocio en un vistazo, y que sea comprendido por todos los stakeholders en torno al mismo. Cuanto más visual, claro y sencillo sea, más personas se interesarán por él, y más se consumirá la información que pintemos.

4- Involucra a todo el equipo en tus análisis: desde managers, a desarrolladores, pasando por marketing o UX

Muchas veces nos hacemos llamar analistas de negocio y esperamos que los responsables del mismo sean los principales destinatarios de nuestras recomendaciones. Pero en digital todos los perfiles forman parte de un mismo equipo, y todos tienen algo que mejorar.

Los perfiles de negocio son los que toman las principales decisiones, pero los de marketing realizan las creatividades, los CTAs o las campañas, los responsables de medios la publicidad, el equipo SEO el posicionamiento, los desarrolladores las nuevas operativas o el retoque de las existentes, y los UX, la usabilidad y diseño del sitio. Todos tienen algo que aprender de la analítica, y todos quieren que su trabajo sea lo mejor para la empresa. ¿Por qué no les involucramos a todos desde un inicio para que conozcan lo que pasa en su activo digital?

5- Gamifica las actividades de CXO

Soy fan de las porras. Y no soy el único. Cuando se introduce un elemento de gamificación en forma de encuesta, el equipo se involucra mucho más en las actividades que se están realizando en el activo. Un buen ejemplo podría ser enseñar las variaciones posibles de un test, y que todos los miembros del equipo apostaran por una ganadora. Al final, los que acierten serán reconocidos por su ojo avizor y se puede pensar en un regalo simbólico por su intuición.

Esta actividad, que parece una tontería, hace que todo el mundo esté pendiente del transcurso de la actividad y pregunte, constantemente, por los resultados del mismo. Además de fomentar el buen rollo y el interés por las disciplinas digitales de activación del dato, se crea un ambiente de pensamiento analítico y de generación de hipótesis en todo el equipo que puede generar nuevos tests en el futuro, como apuntaba mi compañero Carles Rifa en el post “Organización orientada al dato: competencias digitales y cultura analítica“.

6- Conoce quiénes son las personas que toman las decisiones y sus motivaciones

Puede que para nosotros sea muy importante conseguir subir el ratio de conversión de un funnel, o bajar el rebote de una landing. Pero quizás la persona a la que le estamos presentando el análisis tiene otras preocupaciones o motivaciones diferentes, y no sean compartidas.

Si quieres tener un impacto real en tu interlocutor empatiza con él, piensa en lo que le puede interesar o llegar a preocupar, y haz zoom en ello. Esto producirá que la atención sobre todo lo que digas sea mayor y no seas otra reunión más en su agenda diaria.

7- Presenta tus análisis en persona

Esto que parece obvio, no siempre se lleva a cabo. A veces, por falta de tiempo, otras por distancia geográfica, pero muchos análisis no son presentados personalmente: o bien se hacen en remoto o bien se envía una bonita PPT.

El impacto creado en una buena presentación en persona es muy superior al del creado con un PowerPoint perfecto. Hay que aprovechar las habilidades comunicativas y el lenguaje no verbal para potenciar el mensaje principal de nuestros análisis, y que este cale en nuestros interlocutores.

8- Persigue que las recomendaciones se implementen incidiendo en el coste de oportunidad

Un buen análisis puede quedar en la retina de muchas personas influyentes. Pero si no se persigue su implementación, va a quedarse en eso, en un buen análisis.

Tan importante es ser riguroso en los insights que presentamos, como en conseguir que estos cambios lleguen a buen puerto. No digo que seamos los responsables directos de esta tarea, pero sí que tenemos herramientas, de nuevo persuasivas, para conseguir nuestro cometido.

Para ello es importante jugar con el coste de oportunidad. Si hemos detectado un obstáculo en un funnel que tiene un impacto diario de 100.000 euros, ¿cuántos días quieres que sigamos sin aplicar el cambio?, ¿quieres que pasen 10 días y perder 1 millón? Las cifras traducidas a impacto económico son mucho más movilizadoras.

Final thoughts

El contenido del mensaje es importante, pero la forma en la que comunicamos el mismo lo es incluso más. Debemos centrar nuestros esfuerzos de análisis en conseguir insights entendibles y accionables, que despierten el interés de los stakeholders relevantes en torno al activo digital.

La parte de soft skills juega un rol muy importante. Empatizar con el otro y transmitir bien el conocimiento, ayuda a involucrar a todo el equipo en la analítica y a que nuestros análisis logren tener un impacto real en el negocio del cliente.

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