Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Charles Proxy: funcionalidades avanzadas

Se lee en 2 minutos

En el post ¿Cómo validar una aplicación con Charles Proxy? de mi compañera Andrea Menéndez, se habla de cómo instalar y utilizar Charles Proxy para validar el envío de peticiones en apps/web móvil en entornos de producción o con la app de desarrollo. Pero, ¿qué sucede si realizamos cambios en un tag manager y no podemos cambiar de entorno en la app/web móvil? ¿Es posible sobrescribir las llamadas como en el navegador?

En este post mostraré algunas de las opciones que nos ofrece Charles Proxy para facilitarnos la tarea de validar cambios realizados en los tag manager pudiendo primero probarlos en entornos previos sin tener que depender de una app especial que apunte a dichos entornos o bien evitar envíos de peticiones de prueba a producción.

Herramienta Map Remote

Esta opción nos permite seleccionar una petición existente y reemplazarla por otra que también exista, es una buena opción para por ejemplo cambiar el entorno del tag manager al que apunta la app ya que realiza una petición al tag manager y esta opción permite interceptarla y cambiarla al entorno que nos interese.

A continuación, podéis ver un ejemplo de configuración para cambiar el entorno de una petición de Tealium IQ de un entorno de producción a uno de desarrollo en un web view.

En el panel superior nos dirigimos a tools>Map Remote

Menú tools

Al seleccionar la herramienta nos aparece el siguiente popup, en el cual debemos activar el checkbox “Enable Map Remote” y pulsar el botón Add.

Map Remote Settings

Una vez presionado el botón Add, nos aparece un nuevo popup en el cual debemos rellenar los campos correspondientes a la llamada que queremos reemplazar en la parte superior y en la parte inferior los datos de la llamada que queremos que suplante a la original (admite el uso de * para subdirectorios en el apartado del path).

Asignación de mapeo remoto

Una vez añadidos los datos, confirmar en los dos popup los cambios (botón > “ok”) y ya se puede comprobar filtrando por la llamada que nos interesa que, efectivamente, se ha reemplazado y podemos proceder a validar en el entorno nuevo al que estamos apuntando.

Llamada sobreescrita

Herramienta Map Local

Esta opción, a diferencia de la anterior, nos permite reemplazar una petición por un archivo alojado en nuestro ordenador. Es una buena opción para insertar scripts que sólo afectan a entornos previos si son publicados en producción y queremos asegurarnos primero de su correcto funcionamiento.

A continuación, podéis ver un ejemplo de configuración para cambiar el entorno de una petición de tealium IQ de un entorno de producción a uno de desarrollo en un web view.

En el panel superior nos dirigimos a tools > Map Local

Menú tools

Al seleccionar la herramienta nos aparece el siguiente popup en el cual debemos activar el checkbox “Enable Map Local” y pulsar el botón “Add”.

Opciones mapeo local

Una vez presionado el botón “Add”, nos aparece un nuevo popup en el cual debemos rellenar los campos correspondientes a la llamada que queremos reemplazar en la parte superior y en la parte inferior debemos seleccionar un archivo de nuestro ordenador al cual queremos que apunte la llamada.

Edición mapeo local

Esta vez, para comprobar que el mapeo ha funcionado, podemos filtrar la llamada que estamos reemplazando y en las notas del overview se puede comprobar que efectivamente la url ahora apunta a un archivo local:

Comprobación del mapeo local

Otras opciones

No caching

Esta opción nos permite habilitar/deshabilitar el cacheo de las peticiones, lo cual nos permite ver siempre todos los datos en cada petición cuando navegamos y así evitar que alguna de las peticiones quede oculta.

La opción se encuentra en tools > No Caching

Menú tools

Windows / MacOS proxy

Esta opción nos permite habilitar/deshabilitar el proxy para peticiones realizadas directamente desde nuestro ordenador. Es recomendable tenerla desactivada si sólo nos interesa capturar llamadas del dispositivo que tenemos conectado para así evitar confusiones con llamadas ajenas al dispositivo.

La opción se encuentra en tools > Windows / MacOS proxy (según el S.O desde el que ejecutemos la aplicación):

Menú Proxy

Espero que este post os fácilite la labor en cuanto a la validación de aplicaciones / web views desde dispositivos móviles.

Escribe tu comentario

cuatro × 2 =

Navegar