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Características del código asíncrono

Se lee en 2 minutos

Tras las nuevas funcionalidades que han sido desarrolladas para ampliar y mejorar las capacidades de la herramienta, Google Analytics destaca un vuelco en la tendencia general de etiquetado, pues ahora es el código asíncrono el aconsejado por Google para mejorar las mediciones y hacerlas más fiables reduciendo la latencia de carga que produce el javascript “ga.js”.

Código asíncrono

Esta versión del código de seguimiento permite almacenar los comandos de ejecución (clicks, eventos o interacciones con el sitio web) antes de la carga del ga.js en el navegador. Una vez cargado el javascript los datos generados son enviados a Google.

Con esta característica se logra una mayor fiabilidad respecto al código síncrono, ya que anteriormente, lo usuarios que navegan antes de la carga del ga.js no generaban tráfico. Con el código asíncrono, todas las acciones son almacenadas antes de la carga del javascript.

Dónde colocar el código

Hay distintas alternativas para elegir el lugar de inserción del código de seguimiento:

  • Tradicionalmente, con el código síncrono se recomendaba colocar  el GATC al final del cuerpo de la página, justamente antes del cierre de la etiqueta </BODY >:

Inserción en el pie

Usando el código asíncrono, esta opción también es correcta, aunque con las características de la nueva versión es más eficiente usar las alternativas mostradas en los siguientes puntos.

  • Otra opción es colocar el código de seguimiento asíncrono en el encabezado (HEAD) o justo después de la etiqueta BODY (más recomendada) de las páginas del sitio web.

Inserción en el <body>

  • Una última propuesta es dividir el código en dos partes:
  1. Un primer fragmento de código se puede introducir en el HEAD o inicio del BODY. En él se crea la estructura de datos que guarda las peticiones realizadas por los usuarios.
  2. El resto de código, correspondiente a la llamada del javascript, puede insertarse al final de la página (antes del cierre del BODY).

Partición del código

La ventaja de crear la estructura de datos que almacena las peticiones en la parte superior de la página, es que éstas se almacenan en primer lugar para enviarlas a Google cuando se haya completado la carga de la segunda parte del código.

Opciones de personalización

Independientemente de la ubicación elegida para el etiquetado, en el código asíncrono también pueden incluirse eventos, variables personalizadas, funciones eCommerce, páginas virtuales, etc. para personalizar los datos y adaptarlos al sitio web. A continuación se muestra un ejemplo de uso de variables personalizadas y de una transacción de eCommerce:

ga005ok

Para incluir eventos (por ejemplo, onclick), se indican desde la misma acción:

Eventos

Otra ventaja que ofrece el seguimiento asíncrono es la capacidad de almacenar diferentes comandos a la vez:

Apilar simultáneamente

¿Síncrono o Asíncrono?

Elegir entre poner el nuevo código asíncrono o el tradicional código síncrono, va en función de las necesidades del analista y de las capacidades del sitio a medir.

Tal vez no merece la pena si el tiempo de carga del ga.js es despreciable y no se ha invertido tiempo en las distintas opciones de personalización. En cualquier caso, queda demostrado que el código de seguimiento asíncrono de Google Analytics reduce la latencia de carga y es más preciso en los datos que generan los informes.

4 Comentarios

  1. Muy interesante Aingeru, me gusta la idea. Eso sí, realmente vale la pena hacer ésos cambios? (Me refiero a dividir en 2 el código en la página, ya que me parece la manera más obvia de avanzar y beneficiar). Te quedas indeciso, creo yo, en tu conclusión – se debería hacer o no? Entiendo que va en función del analista, pero dado las opciones, cuál escogerías tú?
    Un saludo
    Adam

  2. Buenos días Adam, gracias por tu comentario.

    Respecto a las alternativas de colocación del código asíncrono, la forma óptima y aconsejada por Google es incluirlo justo antes del cierre del head (o al inicio del body): http://www.google.com/support/googleanalytics/bin/answer.py?hl=en&answer=174090
    Esto puede producir una despreciable latencia por la carga del ga.js, pero evita dividir el código y optimiza el envío de datos.

    Claro está que habría que estudiar el sitio web donde se inserta el código (tiempo de carga de la página, etc). No todos pueden asumir un trabajo adicional en el head.

    Personalmente, yo incluiría el código asíncrono (siempre que se pueda) en el cierre del head, utilizando la división como segunda alternativa.

    Un saludo.
    Aingeru Duarte

  3. Hola,
    tengo una consulta sobre esto:

    Con esta característica se logra una mayor fiabilidad respecto al código síncrono, ya que anteriormente, lo usuarios que navegan antes de la carga del ga.js no generaban tráfico. Con el código asíncrono, todas las acciones son almacenadas antes de la carga del javascript.

    Mi duda es que de todas maneras… con código asíncrono, si el usuario se va antes que se carge el ga.js tampoco generará tráfico por más acciones que almacene, ¿no?
    No veo la diferencia.

    Gracias,
    Adria.

  4. Buenos días Adria,

    Actualmente, el código de analítica asíncrono se sitúa en el Head (por recomendaciones de Google) o en el el inicio del Body, por lo cual, el ga.js es ejecutado previa carga de la página, solucionando la incidencia que citas.

    En el caso de situar el código tras la carga de página (al final del body), sucede, del mismo modo que el síncrono, que la ejecución del script se completa tras la carga de dicha página.

    Un saludo,

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