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Cómo no perder los datos de tus concursos en Facebook

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Hace unos meses Facebook decidió modificar su política en relación a los concursos. Estos cambios permiten la realización de éstos a través del muro de las páginas y no, como venía ocurriendo, únicamente a través de aplicaciones.

Pero… ¿qué supone esto?

Según las nuevas normas implantadas por Facebook, para poder participar en un concurso publicado en el muro, las opciones son: Haciendo ”Me gusta” en la publicación de la página, comentando una publicación de la página o  enviando mensajes privados a la misma.

Así mismo, Facebook no permite como mecanismo de participación: Compartir una publicación de la página, etiquetar o publicar contenido en tu muro personal y etiquetar o publicar en el muro de un amigo.

Hasta aquí muy bien, pero ¿qué pasa con los datos del concurso? ¿Dónde acaban?Facebook1

Gracias a herramientas de terceros,  podemos recolectar algún dato más de los que nos proporciona Facebook Insights. Estas herramientas de terceros permiten la exportación de datos como “me gusta” y comentarios a un archivo Excel con datos de los usuarios, pero además, permiten filtrar determinados comentarios inapropiados, o excluir del concurso a usuarios cuyo comportamiento no sea el idóneo.  Así mismo se puede obtener la función de filtrado de los usuarios o comentarios finalistas, para luego ordenarlos por número de “me gusta”, fechas…

El problema está en que la información de los perfiles de Facebook no es muy fiable, por ello la que podemos recoger acerca de los usuarios a través del lanzamiento de concursos o sorteos es limitada y en muchos casos de calidad dudosa a la hora de ampliar una base de datos.

Por otro lado, tenemos la posibilidad de realizar la acción a través de una aplicación específica para ello.

Esta opción abre muchas posibilidades. Permite diseñar la tab a nuestro antojo y al gusto de los usuarios a través de contenido interactivo y útil o entretenido para estos, aportando un extra en la experiencia de los mismos.

Además de esto, la recogida de datos se vuelve real. Esto se produce debido a que en la propia aplicación podemos insertar un formulario de obligado rellenado para la participación en el concurso o sorteo. Por ejemplo, nombre, edad, dirección, teléfono… en definitiva, todo lo que consideres trascendente. A partir de ahí, se recolectan los datos suficientes como para comenzar a crear una base de datos de usuarios que son tu público en Social Media.

Por otro lado está la medición. ¿Cómo puedo saber cuántas personas se han parado a leer el post en el que se anuncia mi sorteo? Gracias a Facebook Insights, a través del alcance, interacción, alcance pagado… podemos tener una idea del alcance de cada publicación. Pero, ¿y las visitas que ha habido a mi tab donde se ha realizado el sorteo o concurso? Esto no nos lo facilita Facebook, pero es posible saberlo gracias a un etiquetado básico en la propia aplicación.

A través de un etiquetado básico podemos recoger datos como visitas, páginas vistas, usuarios únicos, tasa de rebote, tiempo en la página, etc, tanto de la landing page, como de las demás páginas que pueda tener la aplicación que diseñemos.

Además de esta información, si estamos interesados en conocer más datos de lo que ocurre en la tab, podremos insertar un etiquetado más avanzado con el que poder medir el número de formularios cubiertos,  el número de descargas de un documento e incluso, las fuentes de entrada a la aplicación, algo que no se recogía hasta hace relativamente poco tiempo.

A través de este etiquetado, podremos acceder a informes de fuentes de tráfico, a través de los que podremos ver cuáles son las fuentes por las que están accediendo los usuarios a nuestra tab, lo cual no era posible realizarse debido a la pérdida del referente. Esto nos da una información muy valiosa a la hora de atribuir las visitas a la tab a los diferentes canales que estemos empleando para ello, y así, a la participación del sorteo o concurso. Este etiquetado nos permitirá diferenciar los usuarios que acceden desde la newsletter que enviamos anunciando el comienzo del concurso, desde la campaña de SEM que estemos realizando, desde la publicación que hemos hecho en nuestra web anunciando el concurso, etc.

Para poder llevarlo a cabo, en la URL de Facebook debemos implantar un parámetro específico y construir dentro de él los valores de los parámetros a utilizar.

Tener la posibilidad de crear tu propia base de datos, a la vez que mides y controlas por dónde está llegando el tráfico a tu aplicación de Facebook es un deber, ahora que se puede conseguir tan fácilmente.

Y tú, ¿dónde realizarás tus concursos de Facebook?

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