Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Cómo puede mejorar el Big Data tus vacaciones en Disney World

Se lee en 3 minutos

Hoy en día, casi todo el mundo ha oído hablar del Big Data, de las cosas que se pueden hacer y del avance tecnológico que supone. Pero si no ha oído hablar de Big Data, lo podemos resumir como conjuntos de datos o combinaciones de estos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales.

Lo que hace que el Big Data sea tan útil para muchas empresas, es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. Hoy en día se usa en multitud de campos, desde las finanzas hasta la medicina o incluso en el deporte. Si desea saber más sobre el Big Data y algunas de sus aplicaciones puede ver la siguiente serie de artículos, pero en este post nos vamos a centrar en la utilidad que puede llegar a tener en el complejo turístico de Disney World.

Hace unos años, Walt Disney desarrolló un sistema Big Data para la recolección y análisis de datos de la actividad de los visitantes en sus parques temáticos. Cada año, 100 millones de personas visitan sus parques temáticos usando sus atracciones, comprando los productos Disney ofertados, comiendo en sus restaurantes y durmiendo en sus hoteles. Imagínese el gran volumen de datos que los visitantes pueden generar si se registran y almacenan correctamente.

Pues precisamente esta ha sido la idea de Disney. En 2013, después de años de desarrollo y pruebas, Disney World lanzó su programa MyMagicPlus. Ahora, cada invitado al complejo turístico recibe una banda mágica, una pulsera que está equipada con tecnología RFID y una radio de largo alcance. Estas bandas se comunican con miles de sensores y transmiten datos en tiempo real a cientos de sistemas que hacen del lugar de entretenimiento una computadora gigante.

imagen pulsera Disney
Imagen 1

La solución Big Data desarrollada por el equipo de Walt Disney emplea la arquitectura Hadoop/MapReduce, la BD NoSQL Cassandra basada en columnas (y no en filas como las BD relacionales) sobre Hadoop, la base de datos documental Mongo DB y un conjunto de herramientas que complementan a las anteriores para tareas particulares. En primer lugar, la recolección de datos se lleva a cabo a través de la pulsera “Magic Band” ofrecida a los usuarios para mejorar su experiencia. Esta pulsera sirve como llave de la habitación del hotel y como entrada al parque, incluso puede estar asociada a su tarjeta de crédito para permitir el pago en las tiendas y restaurantes. Además, usada junto con las aplicaciones del sistema “My Magic”, proporciona importantes ventajas como el acceso sin colas a las atracciones, reserva y modificación de viajes en las atracciones, personalización de la visita al parque, en la interacción con los personajes Disney, etc.

En cuanto a la información recolectada, gracias a este sistema se obtiene información como:

  • Localización en tiempo real
  • Historial de compras
  • Información personal de los visitantes
  • Patrones de uso de las atracciones

Algunos de los usos concretos que se le dan a los datos recolectados son:

  • Análisis de audiencia y segmentación
  • Sistema de recomendación
  • Análisis de flujos o movimiento de visitantes en el parque

Así, no solo es posible prever los flujos de tráfico, sino conocer las tendencias de uso en tiempo real: a qué hora come el usuario varón de x edad, qué atracción despierta más interés según la meteorología. También es posible que lo saluden por su nombre cuando llegue al restaurante (porque la pulsera le dice al personal quién es usted) y que le sirvan la comida tan pronto como se siente. Debido a que el sistema del parque triangula su ubicación, puede alertar al personal del restaurante sobre su inminente llegada. También se puede conocer las atracciones y espectáculos más demandados y optimizar aspectos como la gestión del personal para evitar largas colas, personalizar las ofertas a los clientes mediante la app móvil o enviar cada noche a su habitación las fotos que se sacaron por el parque.

pulsera Disney
Imagen 2

El volumen de todos estos datos recolectados por este sistema puede llegar a los 5 Tb de datos al día, unos 5.000 Gb! Ya solo en volumen supone un claro ejemplo de Big Data.

A pesar de que están recolectando grandes cantidades de datos, Walt Disney respeta la privacidad de sus visitantes. Permiten a los visitantes controlar por completo la cantidad y el tipo de datos que se recopilan, almacenan y comparten, así como darse de baja por completo. En definitiva, tienen criterios muy estrictos en términos de protección de datos, dónde se almacenan y quién tiene acceso a ellos.

¿Cuáles son las ventajas?

  • A los usuarios les aporta una mejor experiencia, otorgándoles una mayor comodidad y acortando el tiempo de espera en las colas.
  • A la empresa le ayuda a conocer mejor a los usuarios, para poder ofrecerles una mejor experiencia y también les ayuda a que los recursos correctos estén en el lugar correcto en el momento correcto. También les ha ayudado a incrementar el número de usuarios diarios.

 

*Fuente imagen destacada: Pixabay

*Fuente imagen 1: DisneyParks Blog

*Fuente imagen 2: Traveling Mom Blog

Escribe tu comentario

18 + 10 =

Navegar