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BAT: la solución blockchain para el marketing digital

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Tras la irrupción de Bitcoin y el boom que hemos vivido en los últimos años con la tecnología blockchain o cadena de bloques, muchos han sido los que han tratado de exprimir esta nueva tecnología al máximo en distintos sectores para aprovecharse de sus características diferenciadoras: seguridad, transparencia, ahorro y descentralización.

Esto le permite ser la mejor herramienta alternativa a los modelos de negocio digitales en los que gigantes como Google o Facebook, en ocasiones, son acusados de monopolizar los beneficios tanto a nivel de ingresos como a nivel de información de los consumidores.

Journal du coin

Un hombre que ha planteado un nuevo modelo de negocio para optimizar la publicidad online y su “relación” con el usuario es el laureado Brendan Eich, creador de tecnologías como Javascript y co-fundador de Mozilla Firefox.

Actualmente está al cargo de Brave, un navegador en el que ha incorporado un nuevo sistema para evaluar correctamente la atención del usuario. Según Brendan, la mayoría de la publicidad online está siendo menos productiva de lo que debería para los creadores de contenido, mientras que las grandes empresas, que monopolizan los sistemas de publicidad online, ganan dinero a costa de la información de éstos construyendo algoritmos más efectivos para optimizar sus recomendaciones publicitarias.

La sobreexplotación es tal que, según la publicación del New York Times “Carriers are Making More From Mobile Ads than Publishers Are”, los usuarios en EE. UU. pagan por ser bombardeados con anuncios una media de 23$ mensuales. Además, los sitios web están cada vez más llenos de “trackers” de analítica realizando peticiones y consumiendo batería de los dispositivos móviles, mientras que las descargas de bloqueadores de anuncios superan ya los 600 millones.

¿Hay alguna solución ante la ineficiente tendencia que estamos adoptando?

Para el equipo de Brave, la solución es la publicidad online basada en la cadena de bloques. Serán los usuarios quienes elijan de qué sitios desean recibir publicidad, además de poder ajustarla a sus prioridades o necesidades.

Para ello, han bloqueado de su navegador los anuncios y ‘trackers’ y en su lugar han incorporado un sistema lector que premia a las páginas basadas en la atención del usuario.

Como podemos ver en la imagen, el usuario dispondrá de un panel de ajustes donde podrá habilitar o no la publicidad de los sitios que visita, además de recibir información acerca de su interacción con estos.

BasicAttentionToken

Posteriormente, han registrado en la blockchain de Ethereum un token al que han llamado Basic Attention Token (BAT), para pagar al usuario por esta “atención”. Lo que ellos llaman atención son, básicamente, los registros de tiempos que se emplean consumiendo ciertos contenidos, interacción con los componentes de la web, anuncios, etc. Toda esta monitorización es altamente privada, es decir, no se comparten datos en tiempo real de la interacción en la red.

Con estas dos incorporaciones en su ecosistema, crean el nuevo sistema de retribuciones por publicidad, en el cual el usuario, en caso de elegir la habilitación de anuncios, es pagado en tokens por cada visualización y le dan la opción de “invertir” esos tokens nuevamente en el sistema ajustando estas recomendaciones a sus necesidades o pudiendo retribuir positiva y directamente a los publicantes de contenido que considere favorables o de su agrado. También podrían existir contenidos premium que se desbloquearían a través de este tipo de pago, entre otras muchas alternativas novedosas.

Funcionamiento del Basic Attention Token

¿Es el Basic Attention Token la solución que renovará el concepto de publicidad?

Pese a que hay grandes expectativas puestas en este nuevo ecosistema entre usuarios, creadores de contenidos y anunciantes, la relación de simbiosis entre el uso del token y el navegador Brave, hacen que todo el volumen de usuarios que no eligen este navegador se quede fuera de su alcance, por lo tanto es un proyecto que aún tiene que superar limitaciones importantes. En caso de extenderse a navegadores como Chrome, Firefox o Edge, podría ser un nuevo paradigma a tener en cuenta dentro del negocio.

Dependerá en cierto modo de la situación del mercado de criptoactivos. Si consiguen alejarse de las acusaciones de su carácter puramente especulativo y establecerse como un método de pago comúnmente aceptado, a buen seguro que veremos el nacimiento de otros grandes proyectos basados en Blockchain para la renovación del sector. 

No cabe duda de que la tendencia actual precisa de cambios, por lo que esperamos seguir oyendo hablar del Basic Attention Token y de nuevas propuestas de mejora para el bien de todos los integrantes del ecosistema digital.

*Fuente de las imágenes: “Journal du coin” y “Basic Attention Token”

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