Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Audio programático, ¿es sólo para la generación de los airpods?

Se lee en 3 minutos

En el último año hemos visto cómo la inversión publicitaria en audio digital en EEUU crecía un +23% hasta sumar los $2.25m millones, o el equivalente al 2% de la inversión total en publicidad digital en este país.

Y aunque en España los porcentajes de inversión en audio son más modestos (0.3% de la inversión publicitaria digital), todo indica a que veremos un crecimiento similar en los próximos años. Según el último informe de Audio Digital de la IAB Spain, el formato de audio ha ganado tracción en el mercado y tanto agencias como anunciantes confían en su aceptación entre los consumidores.

datos 2018 - iab Spain

El 80% de los profesionales encuestados en dicho informe esperan utilizar algún formato de audio online en 2019, y casi un 50% dicen estar incluyéndolo de forma habitual en sus planes de medios a día de hoy.

Ventajas del audio programático

El audio es “un medio que asocia la marca a lugares donde no se puede acceder mediante una pantalla, pero que también llega a ese público que cada vez más busca alejarse de la pantalla” decía Zuzanna Gierlinska, Jefa de Automatización en Spotify EMEA.
Para muchos profesionales de la publicidad, las ventajas del audio digital se multiplican, sobre todo en su versión programática:
  Es fácil de comprar en el flujo habitual de trabajo de publicidad programática, ya que está disponible en las principales plataformas de compra y con un amplio inventario.
  Es una extensión natural para los anunciantes de radio, ya que incrementa la frecuencia de impacto y el alcance, y además permite acceder a segmentos demográficos diferentes.
  Es Data-Driven: permite hacer uso del dato de audiencias y personalizar la experiencia de forma dinámica a bajo coste.
  Proporciona un entorno de calidad y mobile-first en el que no existe ad blocking (por ahora), donde el usuario está atento y comprometido con el contenido que consume.

acceso al mercado

Comportamientos consolidados: música y radio digital

Sobre todo, el formato publicitario en audio es importante porque responde a un cambio ya consolidado en el comportamiento del consumidor – el 57% de los usuarios de Internet ya consume algún tipo de audio digital, un incremento del 33% desde 2015.
El contenido de audio más escuchado es la música (46%), seguido de la radio online (26%). En estos formatos, la publicidad está cada vez más aceptada entre los oyentes y se considera menos intrusiva que otros formatos. El 70% de los encuestados por la IAB Spain en 2019 reconocían su utilidad como fuente de información de una marca, producto o servicio nuevo.

eMarketer

Tendencias en crecimiento: podcasts

El consumo de podcasts, ya sea diferido o en streaming también es un concepto generalizado en las vidas de nuestros consumidores. De hecho, hay una fina línea entre el consumo de podcasts y la radio digital, ya que por ejemplo el gran player en este entorno, Spotify, también forma parte ya del entorno podcast. Puedes consultar más información relacionada en el post “Spotify escucha tus datos” publicado en este blog.
Pero en EEUU, el líder mundial en audio programático, tan sólo el 48% de los anuncios de audio en podcasts fueron insertados dinámicamente. Todavía en este entorno los anuncios de audio siguen siendo nativos a su entorno – la mayoría de los anuncios se leen en alto por el presentador del programa o se incorporan en el contexto de la conversación. Esto genera un sentimiento de confianza mucho mayor en los oyentes y, por lo tanto, se presenta como una oportunidad de oro para los grandes anunciantes en 2019. En UK, el 75% de los anunciantes pretenden incrementar la inversión en podcasts en los próximos 12 meses, mientras que la consultora PwC pronostica un incremento en los ingresos percibidos de podcasts.

La oportunidad para el futuro: 5G, asistentes por voz y altavoces conectados

Todavía es pronto para hablar de publicidad en asistentes de voz, pero la popularidad de las innovaciones tecnológicas al rededor del audio en general está impulsando la inversión en mayor cantidad de formatos publicitarios de audio. A medida que la tecnología mejora, tanto en smartphones con 5G como en los coches inteligentes y la adopción por parte de los consumidores crece, los próximos 10 años nos acercarán a un futuro en el que, posiblemente, no existan las pantallas.

Súmate al audio programático

Para realizar una buena campaña de audio programático, deberemos tener en cuenta los KPIs clave de este formato:
• Alcance único
• CTR / Interacciones
Mutes
Completes

Además, deberemos cuidar la creatividad:
• Mantén los mensajes cortos con una llamada a la acción clara, repitiendo el nombre de la marca varias veces.
• Cuenta una historia para generar mejores índices de recuerdo.
• No incluir múltiples voces ya que pueden confundir al oyente.
• Ser cuidadoso con la música de fondo, ya que estamos hablando al consumidor directamente al oído.
Para más información sobre el audio programático y cómo montar tus campañas de audio, contacta con Merkle | DIVISADERO.


*Fuentes de referencia:
• DAX & MTM (2019) “The Rise of Digital Audio Advertising” Dax Whitepaper
• EMarketer (2019) “What Retailers Need to Know about Digital Audio Advertising”
• Fisher, L. (2019) “Digital Audio Advertising” eMarketer.com
• IAB Spain & PWC (2018) “Inversión Publicitaria en Medios Digitales” IAB Spain
• IAB Spain & nPeople (2019) “Estudio Annual de Audio Online 2019” IAB Spain
• Unsplash (imagen destacada)

Escribe tu comentario

cinco × uno =

Navegar