Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

AudienceStream, primeros pasos

Se lee en 3 minutos

Aunque mi compañero Miquel ya escribió un post sobre AudienceStream, hoy vamos a ver cómo funciona una de los principales productos del Universal Data Hub. Se trata de una herramienta realmente potente para la segmentación de usuarios y creación de audiencias, que permite localizar características clave que son adheridas a los usuarios a través de todos sus activos y en tiempo real.

Introducción a AudienceStream

Uno de los elementos clave para el éxito a la hora de incorporar este CDP es el data layer, una manera de mantener la seguridad y el orden de los datos de interacción del visitante, aunque si quieres más información te recomiendo que visites el post Fundamental: Data Layer, ¿qué es y por qué?.

La comunicación entre Tealium iQ y AudienceStream es bidireccional, por lo que no solo se tendrán los datos del Data Layer en AudienceStream, sino que se producirá un enriquecimiento del primero con la información del CDP.

En definitiva, AudienceStream nos permitirá:

  • Tomar acciones cuando queramos: tiempo Sin títuloreal, 2 horas después de que finalice la visita, o 24 horas o 2 semanas…
  • Llevar a cabo una segmentación dinámica. No se clasifican los usuarios en grupos, sino que se tiene un conocimiento de cada uno de los usuarios para llevar a cabo las acciones más adecuadas para cada uno (creatividades, push notifications, emails, etc).

Para ver todo su potencial, veamos un ejemplo que nos propone Tealium de lo que es posible:

mobile_time_line_05

Tenemos un usuario, John, del que sabemos que convierte a través del móvil, que navega en el ordenador, que tiene un histórico de gasto superior a 10.000$ y que su aeropuerto favorito es el de San Francisco.

En un momento dado se detecta que John ha dejado un proceso de compra sin concluir, por lo que se le hace retargeting a través de email y display pero lo ignora. Se vuelve a probar nuevamente a través de push notifications en el móvil y esta vez si que completa la compra. A partir de aquí, tendremos que eliminar al usuario de las acciones de retargeting para evitar molestarle y añadir su nuevo gasto al histórico. De manera adicional, se le envía una notificación al usuario para informarle de que no está volando desde su aeropuerto preferido.

Overview de la herramienta

Nada más entrar en la herramienta, podemos ver los diferentes elementos para implementar el ejemplo anterior, así como para llevar a cabo un análisis de los datos que se recojan:

  • El Dashboard proporciona una overview de la actividad en AudienceStream. Se pueden ver y comparar datos de audiencias, atributos o conectores para el intervalo de tiempo que se desee.
  • Atributos: son características únicas que permiten recoger información sobre el visitante o la sesión del visitante. Hay dos tipos en función de la persistencia del atributo:
    • Visitante: son los datos que se unen al visitante y se mantienen de sesión en sesión y a través de múltiples dispositivos. Como puede ser la dirección de correo, un valor histórico de compras o sus productos favoritos.
    • Visita: estos atributos recogen datos del estado actual de la visita. Duración de la visita, productos que tiene en el carrito o navegador que está utilizando.

Una vez elegido el scope, se debe escoger el tipo de dato, que determinará cómo es almacenado el atributo: números, fechas, cadenas de texto, booleanos u otros tipos más complejos como Tally o Funnel. El atributo Tally mantiene una cuenta de valores específicos de la forma clave-valor, donde la clave es el artículo y el valor el número de veces que ha ocurrido. Nos sirve por ejemplo para saber el aeropuerto favorito del ejemplo anterior. El funnel nos ayuda a recoger un evento que se compone de múltiples pasos. Este tipo de datos es interesante para conocer por ejemplo en qué paso abandonos los usuarios un proceso.

  • Audiencias: surgen al agrupar 1 o más atributos. A través de las audiencias es como se pueden llevar acciones sobre los usuarios utilizando los conectores disponibles.
  • Conector: es una integración técnica entre Tealium y otro proveedor de servicios online de email, social advertising, analytics, etc.

En resumen, para trabajar con esta herramienta hay 3 pasos elementales:

  1. Definir los atributos
  2. Definir las Audiencias
  3. Enviar las audiencias a los conectores

Y tú, ¿qué datos te gustaría conocer de tus usuarios? ¿Qué acciones llevarías a cabo para aumentar el engagement?

*Fuente de las imágenes: Freepik (principal) y Tealium AudienceStream (cuerpo de texto)

Escribe tu comentario

20 + Nueve =

Navegar