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Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Así se construye la mejor liga del mundo

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Cuando el 26 de abril de 2013 Javier Tebas fue nombrado nuevo presidente de la LFP (LaLiga desde 2016) se marcó una serie de retos y objetivos. Uno de estos retos era seguir manteniendo la máxima competición española como la líder entre todas las ligas del planeta en el ranking de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol), como así sucedía desde 2010. Como principal objetivo se propuso mejorar la experiencia de todos los aficionados al fútbol y, para ello, impulsó un plan para introducir la tecnología en el fútbol español que está siendo un rotundo éxito a nivel mundial. Tanto es así que muchos países están copiando este modelo para aplicarlo a sus ligas locales. En las siguientes líneas vamos a explicar algunas herramientas que justifican el aumento, en los últimos años, de asistencia a los estadios y audiencia a través de medios digitales (televisión, dispositivos móviles, etc.).

Calendar Selector

calendar

Conseguir la simbiosis perfecta entre asistentes a los estadios y espectadores en televisión es posible. Calendar Selector fue presentada el pasado mes de febrero en Barcelona en el Mobile World Congress y ya se está utilizando para optimizar los horarios de los partidos con el fin de conseguir la mayor audiencia. LaLiga trabaja con machine learning, el histórico de partidos entre ambos conjuntos y más de 70 variables (manifestaciones el día de partido, clima, otros eventos en la ciudad, etc.) para conseguir el mejor horario. Responsables de la herramienta afirman que el margen de error entre los datos que propone la aplicación de Inteligencia Artificial, con respecto a los que luego se dan en los partidos está en torno a un 1%.

Sunlight Braodcasting Planning

De la mano de la anterior herramienta viene Sunlight Braodcasting Planning. Con esta aplicación se puede simular cada uno de los estadios en 3D para, según la posición del sol a la hora seleccionada, en qué zona del terreno de juego habrá más luz, a cuántos aficionados les molestará el sol y si molestará a las propias cámaras. La precisión es casi total, llegando a acertar incluso la fila de asientos en la que comienza a molestar la luz.

sunlight

El VAR

Aunque no es novedad de esta temporada porque ya se utilizó la pasada campaña, es una tecnología cada vez más aceptada que ha conseguido disminuir considerablemente las simulaciones y que redujo en más de un 3% el error arbitral. Ante este éxito, esta temporada se ha incluido el videoarbitraje en la segunda categoría del fútbol español.

Realidad Virtual

Cuatro establecimientos de El Corte Inglés, situados en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, cuentan con un espacio dedicado a la realidad virtual. LaLiga Córner, nombre que recibe este espacio, permite a los aficionados sentir que se encuentran junto a sus ídolos en algunas jugadas destacadas de la temporada. Para conseguir esta experiencia, LaLiga ha instalado cámaras 360º para compartir escenas que, normalmente, se alejan de las cámaras. Así, durante la experiencia de 15 minutos se puede vivir la salida desde el túnel de vestuarios hasta el terreno de juego o estar unos minutos junto a Leo Messi.

Replay 360

También con tecnología de 360º, Intel ha desarrollado esta herramienta para LaLiga con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Con 38 cámaras instaladas a media altura en diferentes zonas del estadio, capaz de grabar en resoluciones a 5k y a 25 fps, permite a los aficionados ver goles o las jugadas importantes de un partido desde todos los ángulos posibles, incluso desde la perspectiva de cualquier jugador. Desde la temporada pasada cuentan con esta tecnología los estadios del Real Madrid (Santiago Bernabéu), FC Barcelona (Camp Nou), Atlético de Madrid (Wanda Metropolitano), Athletic Club de Bilbao (San Mamés), Valencia CF (Mestalla) y Sevilla FC (Ramón Sánchez Pizjuán). Para esta temporada se han unido a la lista el estadio Benito Villamarín, del Real Betis y Anoeta, feudo de la Real Sociedad.

Mediacoach

Otra aplicación que no es nueva, pero que cada vez se utiliza más. Se trata de una herramienta que creó LaLiga en 2010 en la que recoge estadísticas en tiempo real y en diferido de jugadores y su desempeño en los partidos. Variables como la velocidad punta, las veces que ha disparado a puerta un jugador, intentos de regate, etc., así hasta más de 200 valores que están al alcance de todos los equipos de primera y segunda división para preparar los partidos.

mediacoach

Además de la experiencia de usuario, LaLiga también se está esforzando en ofrecer las mayores facilidades a los clubes también con el uso de la tecnología. En este sentido, ha implementado una herramienta para apoyar en los controles financieros para que no gasten más de lo que tienen. LaLiga Manager nace con el objetivo de facilitar los plazos de entrega de documentación o el registro de jugadores. Para que los equipos cumplan con el Fair Play financiero, con cada transferencia completada se actualizan los presupuestos; cuando una transferencia sea mayor que el presupuesto del club, LaLiga no permitirá llevarla a cabo.

Estas innovaciones, al igual que el uso cada vez más extendido del Big Data, están posicionando a LaLiga como una de las competiciones más atractivas y más seguidas en todo el mundo. La Premier League inglesa, la Serie A italiana o la Bundesliga alemana están, poco a poco, copiando el modelo español con el fin de lograr un crecimiento como el que está consiguiendo LaLiga en las últimas temporadas y que está convirtiendo la experiencia de usuario en algo imprescindible.


*Fuentes: IFFHS, dailymail.com, LaLiga.

*Fuentes de la imágenes: Joe Pinkstone (DailyMail), Pixabay, Valencia CF, Intel Spain.

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