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Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

El arte de la visualización de datos I

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Sí, digámoslo claro, plantarse delante de un grupo de personas a los que no les interesan, para nada, los números e incluso se empiezan a marear cuando ven más de 1000 filas en un Excel, y conseguir captar su atención es todo un ARTE en mayúsculas.

Actualmente, se generan datos prácticamente en cualquier disciplina humana: salud, deporte, política, educación y, por supuesto, marketing. Por otro lado, según estudios recientes, apenas un 17% de los ciudadanos europeos están preparados para usar los datos. Dicho esto, está clara la importancia que ha llegado a ganar la visualización de datos últimamente, así como la necesidad de profesionales que sean capaces de comunicar una realidad cada vez más compleja a unos auditorios cada vez más diversos.

Visualización

Parece ser que, hasta hace bien poco, tampoco era una habilidad demasiado demandada en entornos empresariales que no se dedicaban específicamente al arte o al diseño gráfico, hasta que alguien se dio cuenta de lo poderoso que puede ser, con dos o tres visualizaciones bien pensadas, conseguir llegar a las personas que realmente toman las decisiones estratégicas.

Nunca se ha tratado de inventarse ni de manipular los datos, sino más bien de conseguir extraer aquella “revelación” escondida en un mar de números para hacerlo emerger delante de los morros de cualquier interesado. Todo un reto para exploradores y buscadores de tesoros en general.

El ARTE de contar historias con DATOS

stories

Existen 3 fases básicas en la visualización de datos:

  1. EXPLORAR los datos buscando responder preguntas o permitir que surjan nuevas
  2. ANALIZAR patrones, relaciones y valores atípicos entre los datos
  3. EXPLICAR una historia con los datos

Las dos primeras se realizan en la intimidad preparándose para el gran estreno en la tercera etapa. Aquí es donde se decide todo a una carta, si no se consigue captar la atención y el interés de la audiencia todo habrá sido en vano, no hay segundas oportunidades para los rezagados, todo se habrá perdido.

Las historias con datos se explican con gráficos. Un gráfico mal diseñado puede dar lugar a una interpretación incorrecta de los datos y, por tanto, de la realidad, dando lugar a una mala decisión que en algún caso puede llegar a ser desastrosa. Por otro lado, un gráfico correcto que responde a una pregunta irrelevante apenas tendrá trascendencia ni impacto en la audiencia. Así pues, se trata de la cuadratura del círculo, conseguir formularse y responder las preguntas adecuadas sin perderse en una “infoxicación” innecesaria.

to be continued


*Fuentes de las imágenes: Unsplash y Pexels

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