Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

AppsFlyer, saca el máximo rendimiento a tus campañas de Mobile

Se lee en 5 minutos

Distintas soluciones de analítica empiezan a abundar en el mundo de las aplicaciones móviles. Pocas de ellas cuentan con más de 5 años de vida y, a pesar de ese corto recorrido, resaltan con fuerza en el presente panorama. No en vano estamos hablando de un pastel muy goloso: la irrupción de smartphones, sus cifras de penetración y el cada vez mayor uso de apps ha dado lugar a un fuerte crecimiento en la industria de la publicidad para móviles.

Según datos de eMarketer para 2016 el mercado de la publicidad móvil alcanzará los 100 mil millones de dólares, lo que equivaldría a más de la mitad de la publicidad digital en 2016.

Mobile Analytics

Con estos datos sobre la mesa no es de extrañar que la herramienta que hoy os venimos a presentar, fundada en 2011, haya conseguido levantar una inversión de 20 millones de dólares en 2015, únicamente un año después de una primera ronda de inversión de 7 millones.

Para qué

AppsFlyer se define como una de las soluciones de app tracking y analítica de atribución líderes en el mercado.

Appsflyer

Se trata de una herramienta tecnológica que ha venido a cubrir necesidades pasadas que surgieron anteriormente en los comienzos del marketing online. La necesidad de medir los esfuerzos en publicidad digital con el objetivo de entender y aprender a optimizar, en este caso, campañas para aplicaciones móviles. Adicionalmente, también ofrece la capacidad de entender el comportamiento de nuestros usuarios dentro de la aplicación aunque, en este sentido, aún tiene un corto recorrido.

En qué consiste

AppsFlyer permite a desarrolladores de apps, anunciantes y agencias medir y optimizar estrategias destinadas a la captación de clientes a través del uso de algoritmos y la integración con cientos de Ad Networks.

Su core reside en un modelo de atribución propio a través del cual se puede analizar las contribuciones que las diferentes campañas realizan en las descargas de aplicaciones móviles. En este sentido, un punto en el que destaca sobre su competencia reside en su herramienta “Multi-Touch Attribution” que permite, además, ponderar el peso e influencia de campañas que han participado o asistido en instalaciones acontecidas en otras campañas.

La herramienta ofrece información de clics, impresiones, instalaciones y compras realizadas dentro una aplicación móvil procedentes de cualquier tipo de fuente y campaña, para lo cual utiliza una interfaz sencilla con pocas opciones pero con una selección de reportes de valor.

DashboardAppsflyer

 

Pero AppsFlyer no sólo se centra en el análisis de campañas ofreciendo reportes de instalaciones procedentes de campañas de pago (non-organic). También ofrece, sin coste añadido, el tracking del tráfico orgánico/directo y su rendimiento.

Por otro lado, la plataforma aporta información sobre cómo es el desempeño de la aplicación y el engagement de los usuarios con la misma. AppsFlyer ofrece la posibilidad de trackear eventos que acontecen dentro de la aplicación móvil como pueden ser compras y otros objetivos personalizados para el cliente. Aquí se dota al analista con informes muy utilizados y valiosos en el mundo de aplicaciones móviles como lo son los cohort analysis. Si aún no sabéis acerca de este tipo de reportes, os invito a leer este post de mi compañero Adrián Felgueroso.

CohortAnalysisAppsflyer

 

Cómo funciona

A la hora de llevar a cabo la implementación de la herramienta, nuestra experiencia ha sido positiva gracias a su sencilla integración. Básicamente, consiste en añadir unas líneas de código en el mANIFEST.xml de la aplicación. Esto supone una ventaja frente a otras plataformas que necesitan la integración de diferentes SDKs para los distintos soportes. Este código no es necesario volver a implementarlo pues se actualiza automáticamente con las principales ad networks o mediante API con aquellas fuentes de tráfico compatibles con los servidores de AppsFlyer.

La forma en la que trabaja AppsFlyer es a través de la generación de tracking links únicos y específicos por cada soporte (Adwords, Facebook, Twitter, etc.). Estos se generan desde la plataforma y son necesarios en la configuración de las campañas. Una vez lanzadas las campañas, la plataforma comienza a trackear y ofrecer toda la información a través de sus diferentes dashboards. A partir de aquí ya sólo queda la interpretación de los datos por parte del analista para formular las optimizaciones a llevar a cabo.

Datos favorables

Esta solución tecnológica, en cuanto a su sencillez, no supone la necesidad de disponer de un alto nivel técnico ni ser avanzado en el uso de herramientas de medición. En general, la plataforma es fácil de usar en términos de navegación y análisis, aunque la visualización de los datos es mejorable y se echa en falta tablas de datos asociadas a los gráficos mostrados en los reportes. A pesar de lo anterior, AppsFlyer permite realizar cualquier extracción de datos en formato CSV de los distintos tipos de reportes que contiene.

AppsflyerExportarDatos

 

Una de la métricas a destacar es la de Loyal User que contabiliza aquellos usuarios que han llevado a cabo 3 ó más aperturas desde la instalación de la aplicación. Tanto este como otros indicadores, son modificables lo cual dota de cierta personalización a la herramienta que permite ajustarla a las necesidades de cada cliente.

Un claro potencial de la plataforma lo encontramos en la capacidad de extraer a través de API datos como el user ID que nos permiten alimentar otras herramientas de análisis. Con ello AppsFlyer comparte información con otras fuentes y posibilita acceder a análisis para conectar lo que acontece dentro y fuera de la app (web, call center, etc.).

Por último, destacar que su forma de monetización se basa en un modelo puro de CPA, en el cual y, a diferencia de otras soluciones, el cliente sólo incurre en coste cuando el usuario descarga y abre la app procedente de campañas de pago. Esta estructura de coste variable resulta asequible para los clientes y permite predecir en todo momento cual va a ser el presupuesto de la herramienta.

Tareas pendientes

AppsFlyer aún tiene mucho terreno por explotar, a lo cual seguro que contribuye el respaldo financiero que, a través de grandes inversiones, ha ido recibiendo.

Echamos en falta alguna funcionalidades muy comunes en otras herramientas de analítica como son un sistema de alertas, la configuración de dashboards personalizados o la capacidad de realizar segmentos avanzados. Como anteriormente comentamos, se trata de una plataforma muy sencilla pero con información muy valiosa.

Recientes alianzas llevadas a cabo apuntan a que en poco tiempo llegarán funcionalidades de autobidding, tal y como otras soluciones, no pertenecientes al mundo de las aplicaciones, ofrecen, Criteo, Marin Software o Adinton por mencionar algunas de ellas.

En nuestra opinión, se trata de una plataforma con un approach muy de agencia de publicidad y menos del lado del anunciante-analista, posiblemente fruto de su propia naturaleza y origen como herramienta de optimización de campañas. No obstante y, en base a la visión de su CEO y uno de los fundadores Orien Kaniel, quien defiende que “el coste por clic es una métrica muerta”, apostamos a que en un futuro la herramienta seguirá moviéndose más hacia la parte de engagement y analítica in-app.

Estas son algunas de las principales funcionalidades y características de AppsFlyer que hoy presentamos.

¿Conoces AppsFlyer? Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con ella.

1 Comentario

Escribe tu comentario

cinco × 2 =

Navegar