Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Aportaciones de analítica web a Startups tecnológicas

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Una vez tomamos la decisión de convertimos en emprendedores, iniciamos un camino único, acompañados de una idea que necesita ser alimentada constantemente, de la mejor forma posible, con el objetivo de que crezca, hasta que logremos tener un producto de éxito.

Este camino esta plagado de interrogantes que nos obligan a tomar decisiones y la analítica es la forma de conocer tanto los resultados de nuestra toma de decisiones como los motivos que explican estos resultados.

PRIMEROS PASOS

Una de las preocupaciones constantes del emprendedor suele ser optimizar tanto tiempo como costes del proyecto, y la analítica web afecta a ambos factores.

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Desde el punto de vista económico, existen herramientas gratuitas que permiten disponer de un solución de analítica web completa, como pueden ser Google Analytics y Google Tag Manager.

Respecto al tiempo, si la implantación de una solución de analítica web requiere de un valioso tiempo por parte del equipo técnico, un tiempo que quizás podrían emplear en el desarrollo de una nueva sección, pero, ¿cómo se optimiza mejor el tiempo, desarrollando 10 características en las que no se puede analizar que funciona y que no funciona, o desarrollando menos, pero teniendo una visión clara y objetiva de lo sucede?

No es posible definir un listado de puntos que apliquen a la mayoría de Startups tecnológicas ya que existen factores como el tipo de proyecto, la fase en la que se encuentra o el propio emprendedor, pero sí podemos seguir una serie de consejos que nos ayudarán a optimizar el tiempo empleado tanto en la optimización de la implantación de analítica, como en el análisis de los datos:

  • – Definir métricas que van ser útiles en el día a día y en la motorización del estado del proyecto
  • – Definir las métricas que nos permitan validar las decisiones tomadas y los resultados esperados
  • – Definir las métricas necesarias que ayuden a definir desarrollos o mejoras futuras. Si no tienes planteado analizar y mejorar alguna característica de tu producto, no gastes esfuerzos midiéndola
  • – Escalar la estrategia de medición. Dependiendo de la fase del proyecto, necesitaremos respuestas a diferentes preguntas. Una buena práctica es empezar midiendo aspectos generales e ir profundizando hasta acabar en el detalle

En definitiva, debemos buscar métricas usables, ya que tanto no medir como medir en exceso son prácticas que debemos evitar. La primera porque nos obliga a tomar decisiones sin una base objetiva y la segunda porque dificulta el análisis de los datos y la toma de decisiones.

QUÉ APORTA LA ANALÍTICA WEB

 

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Como hemos comentado anteriormente, la analítica web aporta respuestas, pero también ofrece una visión que permite plantear preguntas valiosas, como pueden ser:

  • – ¿Qué resultados te interesan?
  • – ¿Se cumplen los supuestos planteados?

Desde el punto de vista del emprendedor, la analítica web aporta conocimiento del producto que está desarrollando, lo que facilita:

  • – Encontrar problemas y cuellos de botella
  • – Detectar las características que tienen más éxito
  • – Identificar puntos de interés
  • – Establecer los pasos siguientes
  • – Testear continuamente el producto

La analítica también aporta valor a nuestro producto desde diferentes ámbitos, y aumenta las probabilidades de éxito gracias a que:

  • – Permite crecer a la startup en base a hechos
  • – Permite determinar objetivos
  • – Es de vital importancia a la hora de establecer posibles alianzas o entablar negociaciones de aportación de capital con posibles inversores

En ciertas fases del proyecto, puede incluso ser un punto extra de motivación para el equipo ver el progreso o analizar los resultados de alguna nueva característica.

UN PEQUEÑO EJEMPLO

Supongamos que nuestra Startup ofrece un sistema de publicación similar a Twitter:

  • – Una vez publicado nuestro site, nos interesa que la gente lo visite y pueda escribir algún comentario. Para ello, podemos:
    • · Definir un informe que nos muestre cuántos usuarios acceden cada semana, cuántos son usuarios recurrentes y cuántos publican algún mensaje
    • · Analizar los errores que se encuentran los usuarios al intentar publicar mensajes
  • – En algún momento, buscaremos mejorar el tráfico de nuestra web a través de nuevas características, o mejoras de las actuales. Podremos:
    • · Analizar qué tráfico adicional aporta cada una de las diferentes nuevas características.
    • · Plantear test A/B para ofrecer diferentes personalizaciones sobre la misma solución y analizar cuáles funcionan mejor y por qué.
  • – Más adelante, nuestro interés será aumentar el número de usuarios activos en la plataforma:
    •  · Empezar a medir emails, las campañas, redes sociales u otras herramientas como pueden ser un sistema de mensajes o chat.

En mi opinión, la analítica web debe ser tenida en cuenta desde el primer momento en cualquier Startup de base tecnológica gracias al conocimiento y valor que aporta. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Habéis tenido alguna experiencia como emprendedores en la que la analítica haya sido parte importante?

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