Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Anuncios sociales: Asentándose en el mix de marketing de la empresa

Se lee en 1 minuto

Que si promoted trends, que si +post ads, que si promoted posts… sin casi darnos cuenta la oferta de anuncios sociales a disposición de los anunciantes ha aumentado en los últimos meses y poco a poco van ganando terrero en el mix de marketing de las empresas.

Las plataformas sociales lejos de realizar cambios en la experiencia de usuario, están innovando en lo que a medios de pago se refiere: Facebook y Twitter se apuntan al retargeting, Pinterest está testeando las publicaciones promocionadas y Google no se ha querido quedar atrás y ha lanzado los +Post Ads. Y desde su lado, los anunciantes empiezan a ver ventajas en el uso de los medios de pago sociales tales como:

  1. Mayores posibilidades de segmentación, ya que la información personal que como usuarios volcamos en las plataformas, ya no solo en cuanto a género y grupo de edad, sino intereses, gustos, aficiones… permiten una mayor (micro) segmentación de los anuncios y, por tanto, de la idoneidad de los mismos para la audiencia a la que van dirigidos. Con la ventaja añadida de que la interacción con estos anuncios genera también difusión de los mismos.
  2. La familiaridad de estos formatos hace que pasen desapercibidos ante el ojo del usuario, por el momento, no viéndose afectados por síndromes como la ya conocida “ceguera del banner”.

Sin embargo, para que esta inversión no caiga en saco roto es importante definir en un primer momento el objetivo que se pretende con ella, ya que es la forma más óptima de sacar partido a nuestras campañas , en este caso concreto, en medios pagados sociales. La pregunta que espero cada vez menos personas se hagan es ¿puedo tener algún objetivo más allá de tener más seguidores o fans? La respuesta es sí y lo cierto, es que siempre debería ser sí. Puede que el tema esté manido, pero “medírnosla” – nuestra presencia en medios sociales, claro – en base al número de nuestros seguidores es muy de 2009. Así que si no quieres que te tachen de anticuado, en el siguiente gráfico he querido asociar algunos objetivos más allá del número de audiencia con la fase del funnel de marketing y ventas en la que queremos incidir con nuestros anuncios sociales.

SocialCommerce2014

Personalmente soy de las que piensa que todavía les queda un camino por andar hasta equipararse, al menos en inversión, con otros canales de marketing, así como justificar resultados más allá de la fase de cobertura de marca. ¿Te animas a ser el primero en abrir el debate con tu experiencia en medios pagados sociales?

Escribe tu comentario

Once + Ocho =

Navegar