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Analytics Intelligence: mucho más que alertas

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Google Analytics, dentro de su parte de Analytics Intelligence, va incluyendo más funcionalidades orientadas a una automatización de la información y, sobre todo, de aquellos hechos que podríamos considerar como relevantes, ya sea en forma de alertas, insights o recomendaciones. Aquí te contamos algunas de las principales.

1-Detección de anomalías con Google Analytics Intelligence

¿Tienes muchos frentes abiertos y te faltan ojos para prestar atención a todos? Es importante conocer las fluctuaciones en nuestro tráfico y en los principales KPI´s de nuestro negocio, tanto a nivel de volumen, como detección de posibles anomalías o incidencias en el funcionamiento del site. Por ello, es fundamental tener visibilidad de cómo se comportan y qué hechos pueden estar ocasionando esas variaciones. Para ello, hay algunos aspectos a considerar:

 – ¿Cómo podemos tener esta visibilidad?

Google nos ofrece una opción con la herramienta de Analytics Intelligence. Con ella, podremos establecer, entre otras cosas, un sistema de alertas que aprende sobre los valores de nuestro tráfico y nos avisará ante cambios significativos en aquellos elementos que consideremos de nuestro interés, permitiéndonos reaccionar ante imprevistos o analizar cuestiones que tengan especial relevancia.

 – ¿Cómo funcionan las alertas de Google Analytics Intelligence?

Este sistema, basado en un algoritmo, aprende sobre los patrones de tráfico y nos muestra los cambios significativos sobre el mismo. Las alertas son configurables por periodicidad, además de personalizables, pudiendo avisarnos de todo aquello que consideremos necesario (ideal para medir hechos puntuales, o estacionales, así como acciones y campañas).

 – ¿Cómo personalizar las alertas?

Desde la pestaña Informes de Google Analytics, seleccionamos PersonalizaciónàAlertas personalizadas (Custom Alerts).

Una vez allí, clicaremos en “Administrar alertas” y seleccionaremos “Nueva alerta”, donde deberemos especificar los siguientes campos:

  • Nombre de la alerta
  • Aplicar a: donde indicaremos la/s vista/s sobre la/s que queremos aplicar la alerta.
  • Periodo: para establecer cada cuánto tiempo queremos que se envíe (la frecuencia puede ser: día, semana, mes).
  • Enviarme un correo electrónico cuando la alerta se active: mediante esta opción especificaremos el mail al que queremos que nos lleguen los avisos cada vez que salte una alerta, pudiendo recibir en nuestro buzón las notificaciones con las variaciones de comportamiento que hayamos fijado.
como crear alertas con google analytics intelligence
Fuente: Google Analytics
  • Condiciones de la alerta:
    • Corresponde a: en este campo definiremos la dimensión sobre la que basamos la alerta.
    • Alertarme cuando: se refiere a la métrica sobre la que aplicaremos la alerta, puede ser del tipo “Es mayor que X”, “Es menor que X”, etc. ), cuantificando la variación que queremos monitorizar.

Mediante el informe de Analytics Intelligence podremos ver el comportamiento de todas estas alertas en nuestro site de una manera muy intuitiva y con una información de fácil consumo.

Si en lugar de Google Analytics, utilizas otras herramientas como Adobe Analytics, no te pierdas este post donde aprenderás sobre su potente sistema de alertas.

2- Analytics Intelligence: ¡pregunta a Google!

¿Sabías que también puedes hacer preguntas de manera intuitiva con un lenguaje natural y conseguir respuestas rápidas sobre tus principales inquietudes? Otra de las funciones interesantes de Analytics Intelligence es la dar respuesta a nuestras preguntas de un modo similar al que se utiliza, por ejemplo, en el motor de búsquedas.

Podemos hacer preguntas del tipo: “de dónde procede mi tráfico” y nos dará una rápida respuesta con la información solicitada.

Preguntas con Google Analytics Intelligence
Fuente: Google Analytics

 

3- Sugerencias personalizadas, obtén insights automáticos de una manera sencilla

Mediante esta funcionalidad, en el panel de Intelligence, podremos ver los insights y sugerencias generados por el algoritmo al estudiar el comportamiento de nuestro tráfico, teniendo una fuente de inspiración automática que nos puede ayudar en la toma de decisiones.

Insights con Google Analytics Intelligence
Fuente: Google Analytics

Como ves, hay varias opciones para poder automatizar la información, e incluso los insights y alertas, que nos ayudarán a tener una mayor visibilidad de lo que ocurre en nuestro site y, por tanto, a simplificar la toma de decisiones desde la información para que podamos centrarnos en activar el dato y añadir valor al negocio.

¿Lo has probado ya?

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