Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

¿Cómo analizar el impacto de mis vídeos de YouTube? YouTube Analytics

Se lee en 3 minutos

Es sabido que gran parte de los esfuerzos de los departamentos de marketing online se dirigen, además de a las tradicionales campañas SEM y acciones SEO, a medios sociales: Gestión de la reputación online y campañas de publicidad en redes sociales (Facebook Ads, Promoted Tweets, Vídeos Promocionados…).

Esto ha supuesto que, al igual que sucedió en su momento con la necesidad de medir lo que ocurría en nuestro sitio web, hayan ido surgiendo herramientas que permitan el análisis del comportamiento de los usuarios en estos medios,

En este artículo haremos una introducción a las funcionalidades básicas de la herramienta de estadísticas que YouTube pone a disposición de cualquier usuario que disponga de un canal  => YouTube Analytics

YouTube Analytics fue lanzado por Google a finales de 2011, y desde entonces no ha dejado de incluir nuevas funcionalidades e información relevante que permite analizar la repercusión de los vídeos publicados en nuestro canal de YouTube.

A día de hoy YouTube Analytics nos permite acceder a los siguientes informes:

A. Descripción general

Se trata de un resumen de la actividad de los vídeos de nuestro canal, donde por supuesto, y al igual que en el resto de informes que tenemos disponibles, tenemos a nuestra disposición la posibilidad de filtrar por fechas, contenido, ubicación, etc.

En esta descripción general tenemos de un vistazo el número de reproducciones totales del periodo, número de nuevos suscriptores, favoritos, país desde el que acceden, etc.

Youtube Analytics 1

B. Informes de reproducciones

En este apartado se detalla el uso de los vídeos por parte de los usuarios, pudiendo segmentar el tipo de usuario al detalle (ubicación, fuente de tráfico, tipo de dispositivo…)

 Reproducciones
Este informe nos ofrece las reproducciones de cada uno de nuestros vídeos, en función del filtro de fecha, país… que se haya seleccionado.

De igual forma que en el resto de informes, se nos mostrará además un gráfico con la tendencia de las métricas seleccionadas (pudiendo comparar varias métricas en el mismo gráfico).

 Datos demográficos
Datos de reproducciones segmentadas por sexo y rangos de edad. Esta información resulta muy valiosa para analizar el impacto de nuestro contenido y planificar futuras acciones y cambios.

Youtube Analytics 2

 Ubicaciones de reproducción
En este apartado encontraremos información sobre las  plataformas desde las que los usuarios consumen nuestros vídeos.

Resulta especialmente interesante poder acceder al detalle sobre las reproducciones que se han ejecutado desde sites que contienen nuestros vídeos embebidos.

 Fuentes de tráfico
Se detallan aquí los distintos medios a través de los cuales se han encontrado los vídeos (por ejemplo si ha sido desde un site específico o desde la función de búsqueda de YouTube).

 Dispositivos
Informe donde podremos encontrar de manera detallada el formato físico del dispositivo de visualización utilizado por los usuarios (ordenador, teléfono móvil, TV, etc).Youtube Analytics 4

Resulta de gran utilidad para poder establecer la resolución más adecuada para nuestra audiencia (incluido el tamaño de los anuncios soportados).

Retención de la audiencia
Informe que nos proporciona la duración media de las reproducciones. Es importante tener en cuenta que en un análisis de la duración media de todos nuestros vídeos, la longitud de la mayoría de ellos tendrá un efecto importante en la media global, por lo que un análisis individual de cada vídeo nos daría una información más detallada.

C. Interacción de la audiencia

Apartado centrado en el impacto que nuestros vídeos han tenido en la audiencia, y el grado de viralidad que han generado.

 Suscriptores
Informe resumen con el total de los suscriptores, detallando los nuevos y los que se han perdido en el periodo.

 Me gusta y No me gusta
Similar a la funcionalidad anterior, pero en este caso destinada al análisis de los Me gusta y No me gusta que han recibido los vídeos en el periodo seleccionado.

 Favoritos
Al igual que en los casos anteriores se ofrece un resumen del número de favoritos, y los cambios que ha habido en el periodo segmentado.

Youtube Analytics 6

 Comentarios
Análisis del número de comentarios obtenidos, pudiendo desglosarlos por vídeo.

 Compartidos
Este informe no solo nos proporciona información sobre el número de veces que se ha compartido un vídeo, sino que también nos indica a través de qué servicio se ha compartido (Facebook, Google+, Twitter).

*El número total de interacciones es la suma de todos los clics en Me gusta, No me gusta, acciones de añadir y quitar vídeos de Favoritos, comentarios y veces que se ha compartido el contenido en el período de tiempo y región seleccionados.

 Anotaciones
Número de clics realizados sobre las anotaciones que están incrustadas en nuestros vídeos.

Como se puede comprobar, YouTube Analytics pone a nuestra disposición todas las herramientas para analizar el resultado obtenido por nuestros vídeos, y tomar las medidas necesarias para optimizarlos:

    • –  Ajustar temáticas orientadas a nuestro público objetivo (sexo, edad, ubicación geográfica, etc).
    • –  Adecuar nuestras campañas a los dispositivos donde el usuario visualiza nuestros vídeos (tamaño de creatividades).
    • –  Duración de los vídeos…

Si no estabais utilizando esta herramienta para analizar el funcionamiento de vuestros vídeos, no lo dudéis, ¡probadla! ; y si la veníais utilizando no dudéis en contarnos vuestra experiencia.

Escribe tu comentario

20 − 16 =

Navegar