Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Analítica web en dispositivos móviles

Se lee en 3 minutos

Cuando en nuestro entorno hablamos sobre analizar los dispositivos móviles, lo primero que se nos viene a la cabeza es el típico informe de teléfonos móviles, que comprende información de aquellos que acceden y navegan por nuestro sitio con ellos, los navegadores que utilizan y toda la información técnica que acompaña a estos dispositivos, pero hoy veremos otra faceta de la analítica y los móviles:

La medición de aplicaciones móvilesAnalítica Aplicaciones móviles

Para nadie es desconocido el aumento significativo que han tenido los móviles inteligentes, los actualmente conocidos como smartphones, con una potencia y capacidades dignas de un ordenador (permitidme la exageración) que han llegado de la mano de conectividad a Internet a precios asequibles, lo que permite que cualquier individuo en cualquier momento puede acceder a los contenidos que distribuyen las organizaciones.

La información

A estos contenidos se puede acceder a través de páginas web especificas para móviles o por medio de aplicaciones, que no son otra cosa que programas específicos para estos smartphones que por su ejecución en el dispositivo del usuario pueden mostrar la información de una manera más rápida y cómoda que a través de la web, además de ofrecer más posibilidades.

Para quien distribuye esos contenidos existe la posibilidad de recoger datos del usuario que a día de hoy son inalcanzables en el entorno web:

  • Tiempo de uso del dispositivo.
  • Otras aplicaciones instaladas en sus terminales (gustos y aficiones).
  • Posición geográfica.
  • Sitios de Navegación.
  • Uso del dispositivo

Y transformar estos datos a métricas y dimensiones:

Marketing Análisis: Campañas, Referentes, Add publicitarios, Beneficio y comisiones del Market o App Store total y por descarga, Beneficio neto, Emplazamiento geográfico.

Análisis Técnico: Dispositivo, Compañías de telecomunicaciones, Idiomas, Versión de SO, Orientación y Tamaño de pantalla.

Análisis de Uso: Descargas, Trial vs Premium, Latencia de Upgrade, Nuevos usuarios por día, Uso de la aplicación.

El estado del mercado

El crecimiento que está experimentando el mercado de aplicaciones es realmente espectacular en las plataformas iOS de Apple (iPhone y iPad), Android (teléfonos y tablets) y Windows Phone, destacando este último con respecto al año pasado por su reciente aparición.

En el siguiente gráfico se muestra la distribución del desarrollo de aplicaciones en base al Sistema Operativo, en comparación con el año en curso y la previsión para 2011, con un fuerte incremento del desarrollo en aplicaciones de Android y Windows Phone 7.

Desarrollo de aplicaciones por SO

Empieza a ser por tanto, una necesidad para las organizaciones, tener una aplicación móvil a través de la cual distribuir sus contenidos.

Recuerdan esa frase de “si no estás en internet, no existes…” pues ya es aplicable a los móviles y sus aplicaciones.

El ROI

Mirando el entorno desde la perspectiva del ROI, los desarrolladores de estas aplicaciones se pueden beneficiar de dos formas, ofreciendo a los usuarios descarga mediante pago o por medio de  la introducción de publicidad  de terceros en sus aplicaciones. Las organizaciones de distribución de contenidos obtienen otros beneficios no cuantificables de forma monetaria (a corto plazo) como el “engagement” pero igualmente podemos considerarlo ROI. Sea cual sea el método de rentabilizar la aplicación, parece que una medición del número de descargas, la fuente de la misma, la relación entre descargas de aplicaciones en modo “Trial” (de prueba) con respecto a los “Upgrades” a las versiones “Premium” o el hábito de uso de la herramienta en cuestiones de usabilidad son datos de gran relevancia para el proveedor de la aplicación.

Android MarketLa medición de aplicaciones difiere en parte de la medición web, ya que dejan de existir las páginas como las conocemos para empezar a medir las pantallas que el usuario visualiza (un disco que escucha, un nivel de un juego o una pantalla de noticias de última hora), usar una u otra opción dentro de la aplicación (play/pause en un reproductor de música o personalizar alguna característica) tendrían la consideración de eventos, por último el referente de descarga de la aplicación sería como en analítica web conocemos a con las fuentes de tráfico de conversiones.

La medición

Las herramientas de analítica como Google Analytics y Adobe Omniture (entre otras) ya han dado el paso para la medición de estas aplicaciones ofreciendo huellas para cada sistema operativo y utilizando sus entornos de análisis para estudiar la información recogida, existen además herramientas más especificas como Mobclix o Mobilitix que se centran solamente en la medición móvil pero que ofrecen las mismas posibilidades que las ya conocidas herramientas de analítica web. Además, en ambos casos, las API para la integración de datos facilitan el manejo para la posterior interpretación de la información.

Sea cual sea la herramienta escogida o el mercado de aplicaciones donde nos movamos, ahora tenemos la posibilidad de medir el uso que los usuarios dan a sus smartphones y a nuestras aplicaciones.

8 Comentarios

  1. Buen post Pau!

    Respecto a la información que se puede recopilar, me parece interesante (aunque es posible que vuelva a generar asperezas) el tema de los gustos y las aficiones de los usuarios a partir de otras aplicaciones instaladas. Todo lo que nos permita segmentar siempre es bienvenido.

    Saludos!

  2. Me sumo a la felicitación por el post!
    ¿Se sabe si existe alguna particularidad en la plataforma BlackBerry de RIM que la haga diferente en términos de desarrollo de aplicaciones y/o medición?
    Gracias!

  3. Enhorabuena por el post!

    Sin duda un tema que no es fácil abarcar por su “reciente” aparición. Dado el crecimiento que lleva, ¿crees que la heterogeneidad de los diferentes SO móviles provocará que aumente la dificultad en la extracción de datos analíticos?

    Saludos!

  4. Gracias a los tres! estos temas que planteáis darían para comentar largo y tendido pero voy a intentar contestaros haciendo un resumen de cada punto.

    @Nicolás, a priori es muy suculenta la información que puedes recopilar de un smartphone, pero no debemos olvidar que debemos informar al usuario de “a que partes del móvil” va a acceder nuestra aplicación(datos que tenemos acceso), y por otro lado también debemos informarle que recopilaremos datos anónimos(medición). Aunque lo primero no tiene que estar relacionado con lo segundo, me explico: la aplicación puede acceder a posición geográfica pero no tiene por que recopilar este dato para medición. Por último el usuario siempre podrá tomar la decisión de no instalar la aplicación si cree que “mira” cosas que están fuera del uso para el que fue concebida.

    @Manuel, RIM ha sacado su plataforma de desarrollo (hace apenas tres semanas) que ha llamado Web Works y tiene como particularidad que se basa en JavaScript, HTML5 y CSS, a diferencia del resto que suelen hacerlo con lenguajes como Objetive-C (Apple) o Java (Android). La intención y ventaja de esto es que cualquiera trabajado con web podrá desarrollar para BB.
    En cuanto a la medición, las capacidades son las mismas a nivel de otros lenguajes, pero también depende de RIM que permita recopilar datos de su App World como lo hacen la App Store y Android Market, algo que se sabrá a finales de este año.

    @Elías, técnicamente no hay impedimento por la disparidad de SO, cada uno de ellos, se etiquetaría de una forma diferente pero los datos recogidos serían fácilmente comparables, incluso podríamos relacionarlos si la herramienta escogida tiene la capacidad para ello.
    La dificultad reside en el análisis previo y la solución en función a los datos que se quieren obtener, ya que en este medio no tenemos control directo sobre el dispositivo del usuario y lanzar una aplicación con una solución de analítica pobre ocasionaría datos erróneos o sesgados.

    Espero no haber extendido mucho y una ves más, gracias.

    Un saludo,

  5. Hola Pau! muy interesante el post y más aun tus respuestas en los comentarios.

    Sin querer abusar de tu paciencia 🙂 yo tengo alguna duda sobre el seguimiento de visitantes únicos y visitas: como sabes tradicionalmente en la web se realiza a través de cookies de sesión y cookies persistentes. Siempre ha existido cierta diversidad entre las herramientas sobre lo que se entiende como “visita”, siendo esto fuente de muchos problemas “comparativos”. Entiendo que en este entorno no existen las cookies, ¿cómo se tratarían estas métricas en las herramientas de recopilación de datos en estos entornos?

    Gracias!

  6. Gracias Víctor,

    Los lenguajes como Android y aquellos orientados a objetos), por lo general ya implementan de forma nativa clases para manejar Cookies y por ende las permiten. Resulta muy interesante en aquellos que no es posible que las almacenen o las traten se recoja el usuario único por medio de datos en el terminal (IMEI y Teléfono), sí, es posible recoger estos datos (siempre con el consentimiento del usuario) y almacenarlo (no siempre con el valor real, para cumplir con la LOPD) como identificador del usuario para posteriormente estudiarlo en detalle.

    Cabe resaltar que al medir aplicaciones que se ejecutan de lado cliente y en el dispositivo mismo, muchas problemáticas y de acceso a datos que existen vía web quedan solventadas por las funcionalidades que nos ofrecen los lenguajes de cada fabricante.

    Un saludo,

  7. The tablet market id going to be huge for companies that provide mdm to enterprise. So far it looks like the iPad is far ahead of the rest, but don’t forget the OS is going to make a bigger impact than the hardware.

  8. Pingback: Mi resumen de la semana: nº 50 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

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