Analítica web
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Analítica web para el Marketing de Afiliación

Se lee en 3 minutos

El Marketing de Afiliación es un área que tiene un gran peso en algunos sectores como por ejemplo el de viajes y ocio, o en ciertos tipos de e-commerce. Su analítica web aporta una gran visibilidad para la toma de decisiones en el día a día con el objetivo de la rentabilización de este canal.

En anteriores post publicados hemos detallado el funcionamiento de este canal de atracción de tráfico cualificado: Introducción a las redes de afiliados I y II. En él se analiza el funcionamiento de estas redes, sus actores: anunciantes, soportes y plataformas de afiliados, los tipos de enlaces, sistemas de pago y tracking.

La manera de conjugar todos estos elementos para la gestión del día a día que realizan los anunciantes será diferente en función, como siempre, de los objetivos de cada negocio.

Objetivos del Marketing de Afiliación

Los objetivos variarán de una empresa a otra y de un momento determinado en el tiempo a otro. Situaciones como lanzamiento de nuevos productos, o de nuevas marcas, creación de microsites o campañas determinadas marcarán la toma de decisiones a la hora de seleccionar y gestionar las métricas más apropiadas.

Objetivo Métrica Pago Ventaja Inconveniente
Cobertura de marca CPM Segmentación por tipo de soportes, target, etc. Notoriedad en mercados pequeños y muy segmentados Poco rentable a largo plazo debido al alto coste
Tráfico CPC Pago por uno o dos clics Adquisición de gran volumen de tráfico Baja rentabilidad para modelos de negocio no basados en volumen
Tráfico cualificado CPL Pago por formulario, presupuesto, inscripción… Incremento de base de datos a bajo coste Necesita de otras acciones para rentabilizarlo
Conversión CPA Pago por venta, por porcentaje de la compra… Inversión variable en función de resultados La estacionalidad puede dificultar la gestión a corto plazo

Una vez determinados los objetivos y seleccionados los criterios según los cuales se va a realizar la inversión en afiliación por parte de la empresa anunciante, se hará un seguimiento a nivel global de todas ellas para poder observar cuál es su rendimiento y así poder actuar con el objetivo de la  optimización.

Según cuál sea el rendimiento de cada campaña, formato o creatividad a lo largo del tiempo será necesario tomar medidas para mejorar el concepto, el mensaje o el diseño. En algunas situaciones será también necesario hacer un ajuste de los presupuestos destinados a cada método de pago o incluso añadir o modificar alguno de los criterios de pago a los soportes para maximizar el ROI final.

Indicadores clave para medir el rendimiento

En función de cuál sea el modelo Middle income Americans (those making between 133% – 400% of the federal poverty level), and employees will be able to use tax credits and out-of-pocket subsidies on the exchanges to save up to 60% of the current cost of premiums making affordable-health.info affordable for up to 23 million Americans. elegido para el pago del programa de afiliación, formado por una o varias métricas, se utilizarán diferentes KPIs para valorar el rendimiento, para el total del programa, por campaña, por afiliado o por creatividad.

  • Impresiones: este indicador se angelscamp.org utiliza en el modelo de CPM para monitorizar el número de veces que se ha mostrado el enlace (en el formato que sea) y es representativo del alcance que ha tenido la pieza.
  • CTR, Click Through Rate: mide la efectividad en el modelo CPC y se obtiene de dividir el número de pulsaciones (clics) a un enlace, entre el número total de impresiones de la misma.
  • LTR, Lead Through Rate: muestra el rendimiento en el modelo CPL y su cálculo consiste en dividir el número de Leads (o registros) entre el número de visitas que llegaron a la web, es decir, clics.
  • CR, Conversión Rate: en este caso aplicado al modelo CPA, es el porcentaje resultante de dividir el número de ventas entre el número de visitas que llegaron a la web, es decir, clics.

Por último, se ha definido la métrica CPA como uno de los modelos de pago a los soportes que puede ser en diferentes modalidades resultando los más habituales un importe fijo o un porcentaje de la venta.

Sin embargo, a la hora de hacer una evaluación global del rendimiento ya sea del total del canal, por campañas, por soporte o por afiliado, el CPA es uno de los KPI más importantes y representativos a seguir. Se obtiene a partir de la suma de la cantidad de dinero total invertida en el canal, campaña, soporte o afiliado, dividida por el número total de ventas generado por el mismo.

Se muestra aquí un ejemplo totalmente ficticio para representar de una manera gráfica la organización de estas métricas y KPIs. Los diferentes supuestos podrían representar diferentes campañas o diferentes soportes y parten de unos modelos de pago constantes y unos indicadores de rendimiento que varían de un supuesto a otro. El CPA final calculado para medir el rendimiento de los diferentes supuestos varía en cada uno y será adecuado para una campaña o soporte en función de los objetivos definidos con anterioridad.

Naturalmente, las diferentes campañas o soportes no tienen por qué incluir todos los modelos de pago, ni siempre serán a unos costes constantes como en este ejemplo, cuya única intención es mostrar una tabla completa. Precisamente, disponer de una tabla completa para poder elaborar diferentes hipótesis puede ser un buen ejercicio para tener más visibilidad sobre el modelo más adecuado en cada caso 😉

2 Comentarios

  1. Por qué calculas el CR en base a los leads conseguidos y no en base a las visitas? Entiendo leads como registrados y CR la conversión consequida entre los que han llegado a mi web. Me lo podrías explicar?

    • Roberto Ballester Responder

      Hola Mireia muchas gracias por tu comentario.

      El CR (ratio de conversión) es una métrica que nos ayuda a conocer si estamos cumpliendo o no nuestros objetivos. Es por ello que podemos adaptarla según nuestras necesidades, nuestra forma de analizar y de comprender nuestro negocio.

      Si la calculamos en base al tráfico que recibimos estaremos analizando, de forma agregada, cuantas de nuestras visitas acaban cumpliendo uno o varios de los objetivos que tenemos marcados. Si la calculamos en base a los leads conseguidos, es decir, a personas que nos dejan sus datos en nuestras BBDD estaremos analizando como se comporta, en base a nuestras metas, un público mucho más cualificado e interesado en lo que ofrece nuestra empresa por lo que tendremos que analizar y llevar a cabo acciones diferentes en comparación con el primer caso.

      Espero haber aclarado tu duda. 😀

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