Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Analítica web 3.0: Integración del mundo Online y Offline

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A día de hoy, son muchas empresas, de diferentes sectores, que la visita de la web ejecuta la transacción vía offline a través de un call- center.

Esto provoca, que perdemos visión de la visita/transacción, por consiguiente, puede causar que al definir una estrategia digital con los datos que nos aporta una herramienta de analítica web, no sean del todo completos y erremos en nuestra estrategia.

Entonces, ¿cómo organizamos todo esto?

En este caso, voy hablar de cómo vincular el mundo online y offline con Adobe Analytics, que es la solución que aplico para solucionar este tipo de problema.

Para poder integrar estos dos mundos, puedes hacerlo de dos maneras:

1. Integrando a través de los Data Connectors la información de tu CRM, en tu herramienta de analítica web.

2. Disponer de un CRM y a través de SAS, vincular el ID de usuario de tu herramienta de analítica web y tu CRM.

En este post, voy optar por escribir de la segunda solución. A través de esta, voy a sacar la información de las transacciones tanto online como offline, vinculando cada transacción a las diferentes visitas que entran en tu site por un ID de usuario único.

¿Cómo?

Para ello, lo primero que debemos hacer, es una implementación personalizada en Adobe Analytics, con eventos serializados, vinculados a un ID de usuario. Dicho ID, se puede recoger o bien por pantalla si lo muestra, o también a través de un Data Layer en el cual este definida dicha variable.

Por último, distinguir que este evento puedes definirlo en varios puntos del site, pero los más comunes son:

1º En la pantalla de contratación del producto o servicio.

2º En la primera pantalla del flujo de contratación del producto o servicio.

Desde mi punto de vista, esta última opción es más acertada que la primera.

Una vez tenemos el evento asociado al ID, debemos validar que el ID sea el mismo en ambas plataformas, Adobe Analytics y CRM. En el momento que está vinculado el ID en ambas plataformas, yo utilizo SAS para extraer la información de aquellos ID que han completado la transacción vía call center.

A partir de aquí, y con la información total de la visita, puedo hacer análisis más concretos y provocará que los análisis para nuevas estrategias digitales, sean mucho más certeros.

¿Y tú? ¿cómo te has enfrentado a este tipo de problemas? Cuéntanos las soluciones aplicadas para este tipo de proyectos.

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