Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Analítica predictiva básica con Excel

Se lee en 2 minutos

La analítica predictiva es una subdisciplina de análisis avanzado que emplea técnicas estadísticas (aprendizaje computacional, minería de datos, etc.) con datos históricos y actuales con el fin de predecir el comportamiento futuro, tendencias o conductas mediante el desarrollo y entrenamiento de modelos.

La analítica predictiva ha ido cogiendo peso en los últimos tiempos ya que ha demostrado que ayuda a las organizaciones a ser más proactivas y por tanto más rentables identificando riesgos y oportunidades futuras en base a datos y no tanto a especulaciones.

Actualmente existen múltiples herramientas de análisis predictivo desarrollado por grandes empresas como IBM, SAS, Microsoft u Oracle, con un potencial casi infinito. Sin embargo, el objeto final de este post es tener un primer acercamiento a un modelo predictivo con una herramienta tan presente en nuestras vidas de analistas como es el Excel.

Antes de entrar en materia hay que tener muy en cuenta los siguientes puntos:

  • Necesitamos un histórico de datos importante: lo mínimo serán dos años, pero si queréis sacar predicciones bien sustentadas por los datos, lo mejor será disponer del máximo intervalo temporal. Si el histórico de datos es muy variable, el modelo arrojará datos de predicción poco fiables.
  • Calidad de los datos: deberemos tener en cuenta posibles incidencias que haya sufrido la analítica de tal manera que el dato pueda estar desvirtuado. En este caso, es necesario ajustar el dato, antes de hacer la predicción.
  • Aplicar nuestra inteligencia de analista a través de la planificación y conocimiento del negocio: debemos tener en cuenta las limitaciones de las herramientas, ya que la predicción que nos arroje la asumiremos como una línea base que modularemos en base a las acciones, campañas o eventos puntuales previamente planificados.

Modelo predictivo con estacionalidad

Demostración de la aplicación del modelo predictivo con estacionalidad para predecir el total de páginas vistas de una web en los próximos tres meses.

1. Extracción de datos de la herramienta analítica o fuente de datos que consideremos oportuna. En este caso queremos una estimación mensual, por tanto, sacaremos las páginas vistas a la web mensualizadas con el máximo histórico posible para una mayor fiabilidad, tal y como hemos indicado anteriormente.

Analítica-predictiva-excel

 

2. Calcular los índices mensuales para cada año. A través de la media anual de las páginas vistas, calcularemos un índice por mes y año. Esto nos ayudará a modular el impacto de la estacionalidad del negocio analizado. Para hacerlo más visual organizaremos los datos de cada año en columnas:

Analítica-predictiva-excel

 

3. Hallar un valor ajustado para cada mes en función del promedio de los índices anteriormente calculados.

Para facilitar el cálculo añadimos dos columnas a nuestra tabla inicial:

  • “Promedio índice (de cada mes)”: la media de los índices calculados en el paso anterior, incluido el periodo para el que queremos estimar los datos.
  • “Valor Ajustado”: resulta de la división entre Páginas Vistas / Promedio índice (para cada fila).
    Analítica-predictiva-excel

4. Obtener ecuación de la línea de tendencia

     4.1 Insertar gráfico: Seleccionar los datos de las columnas “Mes”; “Páginas Vistas” y “Valor Ajustado”. Insertar gráfico de línea (menú):

Analítica-predictiva-excel

     4.2 Agregar línea de tendencia de los valores ajustados: seleccionar la línea de los valores ajustados del gráfico; clicar botón derecho y seleccionar la opción “Agregar línea de tendencia…”:

4.2

     4.3 Incluir ecuación de la línea de tendencia clicando en las opciones que se despliegan al insertar la línea de tendencia:

4.3b

NOTA*: En ocasiones la ecuación queda algo escondida entre las líneas del gráfico, basta con moverlo para poder tener una mejor visualización.

5.- Generar nueva columna para aplicar la ecuación obtenida y obtener así los datos futuros teniendo en cuenta la estacionalidad del negocio:

6

Analítica-predictiva-excel

Finalmente, podemos comprobar el error medio de los datos estimados (dato estimado / dato real -1).

Hasta aquí esta primera introducción de Analítica predictiva básica con Excel, si te has quedado con ganas de conocer algún aspecto más, no dudes en escribir un comentario 😉

Escribe tu comentario

Doce − cinco =

Navegar