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Analítica Digital & Gamificación, ¿jugamos?

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Imagina que eres el responsable de talento y conocimiento de una empresa, y tu objetivo es conseguir que todo ese talento y conocimiento de alguna forma perdure en la empresa, se transmita de unos a otros y sea una fuente en constante crecimiento.

El conocimiento es uno de los bienes más valiosos que hay en una empresa. Y no siempre, o digamos, en pocas ocasiones, este perdura, crece y se transmite a todos sus empleados. Nuestra mayor capacidad de aprendizaje se produce en la infancia y como mejor desarrollamos ese aprendizaje es a través del juego. Por tanto, yo te invito a jugar. Sí. Vamos a jugar a un juego.

Analítica-Digital_Gamifiación

Imagina que eres ese responsable del talento y conocimiento del que hemos hablado antes y para cumplir tus objetivos te inventas un juego.

Este juego trata de conseguir los siguientes objetivos:

  • Creación de conocimiento
  • Motivación de tus empleados
  • Participación

Si siguiéramos el modelo que desarrolló Alexander Osterwalder Business Model Canvas” y que, posteriormente, Sergio Jiménez aplicó a la Gamificación “Gamification Model Canvas”. Y sin entrar en toda la profundidad del modelo, ya que esto nos llevaría unos cuantos posts y más de una discusión larga y tendida, tendríamos dos escenarios en que focalizarnos:

  • Non Game Context
  • Game Thinking & Mechanics

El primer escenario presentaría: Platforms (plataformas desde donde se jugará), players (quiénes y cómo son los empleados), behaviors (los comportamientos o acciones que deberán realizar los jugadores), cost y revenue (el retorno, en este caso social que deberá generar el juego).

En este segundo escenario tendríamos: Aesthetics (la respuesta emocional de nuestros jugadores al interactuar con nuestro juego), components (los distintos elementos con los que crearemos las mecánicas por las que nuestros jugadores jugarán) , mechanics (creadas a partir de distintos componentes que usaremos para desarrollar las dinámicas del juego), dynamics (mecánicas que motivan al jugador a jugar).

Ahora imaginaos que hemos tenido en cuenta todo esto y desarrollamos un juego que esperamos sea un éxito y cumpla nuestros objetivos.

Efectivamente, como muchos ya os podréis imaginar, no es suficiente con desarrollar un juego, subirlo a la store y, por arte de magia o golpe de suerte, sea un éxito. En el mundo digital en el que nos movemos podemos hacer algo más que esperar a que aparezca esa magia o golpe de suerte. Podemos MEDIR!!.


Si aplicamos la analítica digital a la gamificación podemos identificar qué KPIs necesitamos para conocer si el juego cumple sus objetivos, como:

  • ¿Realmente el conocimiento está llegando a mis empleados?
  • ¿Cuánto conocimiento se está aportando?
  • ¿Qué tipo de conocimiento motiva más a mis empleados?

Qué información interesante nos permitiría conocer:

  • Segmentar a mis empleados en función del tipo de jugador que son. Andrzej Marczewski ,en este vídeo, describe a los tipos de usuario que intervienen en un juego. Y aplicar acciones específicas por tipo de jugador.
  • Qué dinámicas de juego son las que despiertan mayor motivación. Y las que menos. Estudiando los flujos de comportamiento llegaríamos a conocer dónde se encuentran las dinámicas que más contribuyen a conseguir los objetivos, cuáles son las que bloquean el avance de los jugadores, etc.
  • Qué mecánicas del juego debemos optimizar, cambiar o eliminar. Podríamos usar métricas de scoring, dimensiones para las categorías y  jerarquizaciones de usuarios, escenarios, etc.

Como ves, la analítica digital puede ayudarte en tu estrategia de gamificación, y en este caso concreto, para la gestión del conocimiento. Como he comentado al principio, puede ayudarte en la gestión de uno de los bienes más preciados que tiene cualquier empresa. No dejes al azar algo tan preciado.

¿Qué otros KPI´s aplicarías a una estrategia de gamificación?

Podéis descubrir más aplicaciones de la analítica digital a la gamificación en el siguiente post: Relojes inteligentes y marketing digital: 3 claves a seguir

¿Jugamos? 😉

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