Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Analítica digital aplicada a los videojuegos

Se lee en 5 minutos

La analítica digital permite a las empresas tomar decisiones basadas en datos: mejorar la experiencia de los clientes, reducir costes, incrementar ventas, etc. La industria de los videojuegos no es una excepción, y mucho menos si tenemos en cuenta que, en la actualidad, es un 95% digital, por lo que tiene un potencial enorme.

Además, los videojuegos han pasado de ser simples métodos de entretenimiento a convertirse en deportes o incluso herramientas de marketing y publicidad. Es una de las industrias con más y mejor crecimiento en los últimos años, llegando a superar en ingresos a sectores más antiguos y asentados como son el cine, los libros o la música. La estimación de la facturación de este sector es de unos 100.000.000.000$ para 2018. Por ponerlo en contexto, es prácticamente igual que el PIB de Croacia.

grafico

Aunque de primeras, la relación entre videojuegos y analítica digital puede no ser muy clara, debemos pensar que no deja de ser una industria que vende un producto, pero con la particularidad (para bien) de que es un producto digital, por lo que la extracción de información y su análisis no tienen una ventana de tiempo limitada, si no que se puede extraer y analizar información antes y después de la venta y durante el consumo del producto.

La información que se puede extraer de un videojuego no difiere demasiado de la de otros productos digitales. En este diagrama se puede observar, a grandes rasgos, algunos de los conjuntos de información más importantes que se pueden obtener y analizar:

grafico2

  • Datos de los jugadores: estos son los típicos datos asociados a cualquier persona. Se refieren, por ejemplo, a la edad, el género, el origen geográfico, etc. Ayudan en la toma de decisiones de negocio para crear una mejor relación entre el videojuego y sus jugadores, y permiten filtrar y estudiar en qué segmentos poblacionales funciona mejor un juego u otro.
  • Datos del dispositivo / Sistema: este tipo de datos tienen un carácter un poco más técnico que comercial, pero aún así mantienen una parte enfocada al negocio muy interesante. Se refieren a toda la información que se puede obtener del dispositivo en el que se ejecuta el videojuego: recursos utilizados, temperatura, tipo de dispositivo, ancho de banda, FPS, etc. La aplicación más directa de esta información es la mejora del rendimiento técnico del videojuego, pero también contiene una información interesante de cara a negocio. Por ejemplo: si en un juego sus jugadores más recurrentes son aquellos con un ancho de banda alto, entonces su lanzamiento en otros países estará condicionado por este dato, haciendo que sólo se lance en países con una infraestructura de comunicaciones adecuada.
  • Datos de las sesiones de juego: se refiere a la información recogida de los usuarios mientras juegan al juego. Pueden ir desde algo tan básico como el tiempo de sesión media de juego, hasta información tan compleja como el análisis del recorrido de un jugador en un determinado nivel, en función de cuantas vidas le quedan y cuánto tiempo lleva jugado. Aquí es donde realmente la analítica digital puede ayudar a la mejora de la experiencia de usuario de los jugadores y a crear productos realmente atractivos.

Google Analytics + videojuegos

Para poder comprender mejor de lo que hablamos, y para los más curiosos, os mostramos un pequeño ejemplo práctico de Google Analytics en un videojuego.

Google Analytics se empezó a utilizar para analizar tráfico web, por lo que aquellos videojuegos basados en HTML5 tienen una integración sencilla y natural, igual que aquellos basados en Android o IOS, ya que Analytics se integró con estos sistemas operativos hace tiempo. Para el resto de tecnologías hay que crear soluciones personalizadas o, como en el caso de videojuegos basados en el motor Unity, utilizar estos plug-ins y API´s creados específicamente para ellos.

En el caso de un videojuego basado en Unity, para poder empezar a extraer información debemos completar 3 pasos muy parecidos a los de una página web o APP:

  1. Registrarse en Google Analytics.
  2. Registrar en Google Analytics el videojuego para obtener una huella única.
  3. Insertar la huella única en el código del videojuego.

Una vez realizados estos pasos hay que plantearse qué se va a medir. Por defecto, el motor de Analytics restringe la recopilación de eventos a uno por segundo, por lo que hay que pensar bien qué eventos vamos a recoger, ya que un videojuego puede generar varios por segundo.

Los principales datos que se pueden enviar desde un videojuego a Google Analytics son:

Control de sesiones: las sesiones representan un periodo determinado de interacción del jugador con el juego y sirven como contenedores de las diferentes actividades medidas. Para implementarlo se pueden utilizar las siguientes funciones:

public void StartSession();

public void StopSession();

Pantallas: representan aquello que los usuarios ven en el juego. Una vista consiste en un único campo de texto que se usa como nombre de la pantalla y que está directamente relacionado con el flujo de comportamiento de los usuarios. Conocer aquellas pantallas más vistas por los usuarios puede ayudar a decidir, por ejemplo, dónde poner publicidad, dónde colocar la información más importante, dónde emplear más esfuerzo para mejorar las interfaces.

googleAnalytics.LogScreen(new AppViewHitBuilder().SetScreenName("Main Menu"));

Eventos: son la forma de obtener información sobre la interacción de un usuario con los diferentes componentes del juego. Se componen de 4 campos: Categoría, Acción, Etiqueta y Valor. Un ejemplo interesante del uso de eventos podría ser medir cuándo se inicia un nivel, cuánto se “muere” en ese nivel y cuándo se termina correctamente ese nivel.

googleAnalytics.LogEvent(new EventHitBuilder().SetEventCategory("General").SetEventAction("Muerte en nivel").SetEventLabel("Muerte en dragón").SetEventValue(5));

googleAnalytics.LogEvent(new EventHitBuilder().SetEventCategory("General").SetEventAction("Muerte en nivel").SetEventLabel("Muerte en dragón").SetEventValue(5));

googleAnalytics.LogEvent(new EventHitBuilder().SetEventCategory("General").SetEventAction("Fin de nivel").SetEventLabel("Modo facil").SetEventValue(1));

Fallos y excepciones: para poder replicarlas y arreglar los bugs que pueda tener el juego (porque siempre tienen).
googleAnalytics.LogException(new ExceptionHitBuilder().SetExceptionDescription("Excepcion carga de pantalla").SetFatal(true));

Tiempos de usuario: la medición de los tiempos de usuario ofrece un método nativo para calcular un periodo en Google Analytics y puede ayudar, por ejemplo, a conocer los tiempos de carga de las pantallas
googleAnalytics.LogTiming(new TimingHitBuilder().SetTimingCategory("Carga").SetTimingInterval(50L).SetTimingName("Pantalla 2").SetTimingLabel("Primera carga"));

Interacciones sociales: permiten visualizar las interacciones con las diferentes redes sociales, como por ejemplo, compartir un logro en Facebook.
googleAnalytics.LogSocial(new SocialHitBuilder().SetSocialNetwork("Twitter") .SetSocialAction("Retweet").SetSocialTarget("twitter.com/googleanalytics/status/482210840234295296"));

Campañas: para poder atribuir el tráfico y los usuarios de un videojuego a las diferentes campañas de publicidad contratadas.

googleAnalytics.LogTiming(new TimingHitBuilder().SetTimingCategory("Carga").SetTimingInterval(50L).SetTimingName("Menu principal").SetTimingLabel("Primera carga") .SetCampaignName("Campaña vidas gratis") .SetCampaignSource("google").SetCampaignMedium("cpc").SetCampaignKeyword("juegos").SetCampaignContent("Vidas gratis").SetCampaignId("Vidas1"));

Métricas personalizadas: permiten asociar datos concretos a las diferentes métricas que utilicemos. Desde una pantalla a un evento.
googleAnalytics.LogEvent(new EventHitBuilder() .SetEventCategory("General").SetEventAction("Inicio de nivel").SetEventLabel("Modo facil").SetEventValue(5).SetCustomMetric(3, "200"));

Como podéis ver, este artículo es tan solo una aproximación a las posibilidades que ofrece la analítica digital y sus beneficios para la industria de los videjuegos. Tanto la implementación técnica, como las decisiones de negocio basadas en la información extraída, pueden ser muy complejas.

En futuros artículos podremos ver algunos ejemplos más concretos de cómo la analítica digital ha ayudado a mejorar y a conseguir el éxito de algunos de los videojuegos más conocidos del momento. Lo que esta claro es que la sinergia generada entre la analítica y videojuegos todavía le quedan muchas vidas por delante.

 

4 Comentarios

  1. Un articulo muy interesante que muestra el potencial del análisis de datos mediante GoogleAnalytics que se puede extrapolar a otros sectores partiendo de un ejemplo de videojuegos.

    Espero más articulos de Guillermo Cano.

    • Guillermo Cano Responder

      Hola Sergio,

      Muchas gracias por tu comentario, seguiremos trabajando para traer temas interesantes del mundo de la analítica digital.

      Un saludo!

  2. Me ha encantado la relación que has hecho Guillermo de la analítica web aplicada a vídeo juegos . Desde luego un sector muy desconocido para mí .
    Gran artículo y sobre fácil de leer para los que no somos informáticos.

    Un saludo

    • Guillermo Cano Responder

      Gracias Pablo! Me alegra que te haya resultado interesante.

      Un saludo!

Escribe tu comentario

14 − seis =

Navegar