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Alertas Inteligentes con Adobe Analytics, secretos ninja de la monitorización

Se lee en 7 minutos

Me encontraba escribiendo un post sobre la optimización y uso eficiente de alertas en Adobe cuando abrí el mail del último reléase de Adobe y… ¡ahí estaba! Un cambio radical en la configuración de alertas. Esto suele ser un borrón y cuenta nueva para un post pues los cambios en una herramienta siempre indican hacer un alto en el camino para entender su funcionamiento a la perfección, sobre todo, si quieres escribir un post que por lo menos no se quede obsoleto antes de ser publicado. Tras leer la reléase y ver que muchos cambios se alinean perfectamente con lo que estábamos haciendo, he decido darle un giro para comparar lo que suponen estas alertas inteligentes con el viejo sistema de monitorización, que si bien faltaba pulir un poco, nos estaba sirviendo para detectar de forma rápida y eficiente la variación en nuestros KPIs y el rendimiento de nuestros sites. Grandes pasos para dejar de ser relatores de sucesos y convertirnos en ninjas de la monitorización.

Nuestro sistema de monitorización antiguo constaba de tres formas de llevar a cabo la monitorización: creación de alertas eficientes, sacar rendimiento al informe de Anomaly Detections y monitorización a través de informes en Real Time y Workspace.

Adobe, con la nueva opción de crear Alertas Inteligentes, nos ayuda en el proceso y a partir de ahora permite crear alertas teniendo en cuenta las sinergias anteriores, sobre todo, la de los informes de Anomaly Detections en Workspace.

Según cuenta Adobe, el nuevo sistema de creación de Alertas Inteligentes en Adobe Analytics te permite:

– Crearlas a partir de variaciones porcentuales y en función de límites detectados en las anomalías (90%, 95% y 99%).

– Previsualizar las veces que la alerta saltaría en función de la regla que determines.

– El envío de mails o SMS, con la nueva funcionalidad de enviarlo con un link que se autogenera desde Workspace.

– Creación de alertas que te permiten monitorizar varias métricas para una misma alerta.

Estas alertas las puedes crear de tres formas:

– Desde la consola propia de gestión de alertas (Alerts Builder).

– Desde informes de Reports Analytics.

– Desde informes de Workspace.

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Esto pinta muy bien, pues la apuesta de Adobe es mejorar este sistema y hacerlo tan potente como la creación de segmentos. Pero, para que no se queden en papel mojado y tú no te quedes sin alertas, te explicamos cómo sacarle partido:

1. Creación de alertas eficientes.

¡Vale! Parece que sobra la palabra eficiente cuando creas alertas diarias que saturan el mail pues saltan en valles de fines de semana y en horas de madrugada. Habíamos encontrado una solución para que aunque saltaran, pudiéramos identificar de un vistazo las realmente importantes, te las contamos más abajo cuando entremos en mayor detalle a hablar de creación de alertas desde informes de páginas, creación de alertas para páginas no encontradas 404 y creación de alertas a partir de segmentos en los CR.

Ahora, crear alertas basadas en Anomaly Detections te permite ahorrarte recibir alertas en valles de fines de semana y en horas de madrugada, ya que, gracias al uso de su método estadístico para analizar de forma predictiva el comportamiento de determinadas métricas en el site, éstas no saltarán sólo en función de la variación.

Creación de alertas desde el informe de páginas. Consistía en determinar las páginas más importantes a monitorizar y crear las alertas agrupando un conjunto de páginas según sus objetivos, líneas de negocio, (fichas de producto, tarificadores, etc.) Por ejemplo, creábamos estas alertas para que saltaran con una variación del 50% al final del día. Al recibirlas te encontrabas con un mail en el que se indicaban todos los page names que configuraban la alertas y la variación porcentual por encima o por debajo del 50% en aquellos casos que hicieron saltar la alerta. Por tanto, recibíamos mucha información, de antemano, antes, incluso, de realizar comprobaciones en Adobe Analytics.

Las Alertas Inteligentes de Adobe te permiten agrupar tanto dimensiones como monitorizar diferentes métricas. Por lo que podrías monitorizar en una misma alerta, la información relacionada con una categoría y agrupar las métricas en función de captación (visitas, páginas vistas, tasa de rebote), conversión (accesos a formularios, fichas de producto, tarificaciones) y experiencia de usuario (eventos realizados, profundidad de la visita, etc.)

Creación de alertas para páginas no encontradas 404. Un top en el ranking de las alertas. Esta alerta no debe faltar nunca en una eficiente monitorización de activos. Es tan simple como crearla a partir del informe de urls e indicar la url correspondiente a los 404 detectados en vuestro site.

Cuándo puede ocurrir un 404:

– Se ha borrado una página y no se ha redireccionado correctamente.

– Está mal parametrizada una url. Muy útil cuando activamos campañas sin que previamente se haya comprobado que el parámetro responde bien.

Realmente en este tipo de alertas apenas existen cambios ya que conceptualmente se puede definir del mismo modo desde las alertas Inteligentes, pero lo que sí permiten es explotarlas al máximo.

Crear métricas de 404 y segmentarlas en función:

– Dispositivo

– Grupo de usuarios (podríamos poner aquí las que son pruebas de sistemas)

– Categorizar las Urls que lanzan los 404

Creación de alertas desde métricas calculadas (Ej. Conversion Rate, CR). Aquí, el viejo sistema de creación de alertas de Adobe tenía un hándicap, crear alertas desde el %CR suponía crear primero la métrica calculada y, posteriormente, ir al informe de la métrica calculada para lanzar la alerta desde ahí (la herramienta sólo permitía crear alertas desde métricas preconfiguradas y eventos). Esto suponía muchísima carga manual si necesitábamos monitorizar la conversión de un usuario que pasa de varios contenidos a un formulario, por ejemplo. Opciones que teníamos para solucionarlo: agrupar métricas calculadas mediante segmentos por lo que delimitábamos el área del posterior análisis.

A partir de ahora, este trabajo te lo facilita Adobe desde la propia consola de creación de alertas (Alert Builder). Por lo que la tarea del analista digital se enfocará más en determinar los segmentos, dimensiones y métricas que quiere monitorizar.

Qué necesitas apra implementar las alertas

¿Qué pasará con las alertas que ya tenía creadas en el viejo sistema? Las alertas que has definido anteriormente se migrarán al nuevo sistema. Es decir, no se pierden del todo, pero Adobe nos brinda una oportunidad para realizar una optimización bastante ágil y sencilla de lo que ya teníamos.

2. Sacar rendimiento al informe de Anomaly Detections. 

Usar el informe de Anomaly Detections como complemento a la monitorización de las alertas, desde ahora será el pan de cada día. Este informe nos permite ayudar a dotar de mayor contexto a la información que recibimos cuando salta una alerta. Basta simplemente con añadir las métricas o KPIs en la configuración del informe dentro del repositorio de datos que quieres estudiar.

Posteriormente, será importante que selecciones el periodo de análisis en el que se llevará a cabo el método estadístico de la herramienta (30/60/90 días).

Mi recomendación es la siguiente: procura tener en cuenta el periodo temporal en el que te encuentras y en el que se mueve tu sector. No es lo mismo analizarlas frente al periodo vacacional de agosto y enfrentarlo a septiembre.

¿Qué información obtendrás y cómo usarla? La herramienta a través de un análisis predictivo, te permite detectar anomalías en base al histórico que ha estudiado. Por lo que si detecta anomalías, las verá de la siguiente forma:

Anomaly Detection informe

Los valores del límite superior e inferior son considerados anomalías. Si realizas una monitorización diaria sólo hace falta que selecciones el rango temporal con el que quieres trabajar y ver las anomalías detectadas para ese día en concreto. Muy útil por si no has comprendido alguna métrica o evento en la creación de tus alertas.

Informe de anomaly detection

Qué necesitas para implementar el informe de Anomaly detections

3. Informes de monitorización de activos.

Informe de Real Time. Si aún no has activado este informe, estás tardando demasiado. Según pasa el tiempo, comprobamos que nos permite hacer un análisis de las campañas que se están poniendo en marcha, cambios que se realizan en una web, migraciones y redireccionamiento de páginas.

Te propongo lo siguiente a nivel de utilidad. Comprueba con este informe:

– Urls parametrizadas son correctas.

– Subidas de cambios en la web respondan correctamente.

Revisa el informe a primera hora de la mañana y a mediodía.

Una configuración del informe podría determinar:

– Tráfico que está ingresando en el site.

– Posibles caídas en la navegación.

Este informe de momento queda fuera de las Alertas Inteligentes, pero te invito a usarlo como un súper complemento en tu monitorización.

A través de Informes de Workspace. Adobe quiere que hagamos uso de Workspace y Workspace se está poniendo guapo para que le saquemos el mejor partido. Sabemos que Workspace brinda muchísimo valor visual a los informes. Pues, ahora, con la incorporación de Anomaly Detection nos ayuda bastante a prestar atención a los valores realmente anómalos en nuestros activos.

Capturas anomaly Detection workspace

 

Lo mejor de las alertas inteligentes es que si ya tienes configurados informes en Workspace puedes crear las alertas desde ahí mismo. Es tan fácil como simplemente hacer clic en botón derecho de un valor y, posteriormente, clicar en “crear métrica a partir de la selección”.Crear alertas desde Workspace

Verás que la herramienta crea alertas en función de los valores previamente indicados desde Workspace, además, te da la opción de editarlos si es necesario.

Editar alertas

 

Montar todo este sistema, aunque te llevará tiempo al principio, después lo agradecerás pues con sólo invertir una hora diaria (la primera hora al llegar a tu puesto de trabajo) tendrás, de un sólo vistazo, una fotografía bastante completa de lo que ocurre en tus activos digitales.

Como el sistema de Alertas Inteligentes está recién salidito del horno, te propongo que nos demos un tiempo para probar todo su potencial y compartamos en un nuevo post los casos prácticos en los que nos puede venir fenomenal la configuración de alertas. ¿Te animas a compartir? Nos leemos en breve!

Fuente de la imagen destacada: WallpaperSafari

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