Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Adobe Workspace: comparar periodos de tiempo

Se lee en 2 minutos

Hasta hace relativamente poco era el usuario quien, a la hora de consumir informes en Adobe, lo hacía o bien navegando entre los predefinidos que ofrece Adobe Analytics, o bien creando informes personalizados haciendo uso de las métricas y variables que necesitaba en cada momento.

Aunque esto suele dar respuesta a distintas cuestiones de análisis, sí que es cierto que cuando se requiere más agilidad a la hora de consultar informes, esta forma de trabajo se resiente. Es por ello que, desde hace algún tiempo, me pasé a trabajar los informes con Adobe Workspace.

En posts anteriores, mis compañeros ya han hablado de las múltiples ventajas que proporciona esta herramienta: flexibilidad en la creación de informes, configuración mucho más visual de estos a la hora de incluir nuevas métricas o dimensiones, posibilidad de mostrar en pantalla varios informes al mismo tiempo, etc. A pesar de todas estas ventajas, echaba en falta una funcionalidad que me resultaba muy útil en los informes de Adobe Analytics y que me permitía entender de forma visual cambios bruscos en las tendencias respecto a periodos de tiempo anteriores.

En realidad, Workspace no ha perdido esta funcionalidad, sino que está un poco más oculta. Hoy os contaremos cómo acceder a ella.

Cómo comparar tendencias entre dos rangos de fecha distintos

En los informes habituales que ofrece Adobe Analytics, esta funcionalidad está incluida dentro del cuadro del calendario donde se introduce el rango de fechas que vamos a analizar. Esto puede apreciarse en las siguientes imágenes, que muestran un informe donde comparamos las visualizaciones de página de la “home” para la segunda semana de marzo de 2018 respecto a la de 2017:

Rango de fechas 1 (Adobe Analytics)
Rango de fechas 1 (Adobe Analytics)
Rango de fechas 2 (Adobe Analytics)
Rango de fechas 2 (Adobe Analytics)

Nota: hay que tener en cuenta que esta opción solo está disponible en informes de tipo “ranked” (ordenados).

Si buscamos en Adobe Workspace, esta opción no está disponible en el calendario donde seleccionamos el rango de fechas.

Rango de fechas 1 (Workspace)
Rango de fechas 1 (Workspace)

Pero, curiosamente, sí que tenemos esta opción disponible. Para ello debemos seguir los siguientes pasos:

1. Crear un nuevo componente de tipo “Date Range”

Rango de fechas 2 (Adobe Analytics)
Rango de fechas 2 (Workspace)
Rango de fechas 3 (Workspace)
Rango de fechas 3 (Workspace)

2. Una vez creados los rangos de fechas que queremos comparar debemos aplicarlos en el informe sobre el dato específico.

Rango de fechas 4 (Workspace)
Rango de fechas 4 (Workspace)

3. Finalmente, para visualizar la gráfica con los valores comparados, habría que clicar sobre el icono de “visualize” y seleccionar los datos que queremos comparar.

Rango de fechas 5 (Workspace)
Rango de fechas 5 (Workspace)

Además, al configurar el gráfico –haciendo clic en la rueda dentada que aparece en la parte superior derecha de este–, puede obtenerse un gráfico en tendencia jugando con su granularidad. Algo que, por defecto, no está disponible en los informes tradicionales de Adobe Analytics.

Rango de fechas 6 (Workspace)
Rango de fechas 6 (Workspace)

Otra ventaja, respecto a los informes tradicionales, es la posibilidad de incluir múltiples periodos de tiempo, no restringirnos sólo a dos.

¿Os habíais encontrado con este problema? Espero que este consejo os sirva de ayuda en el futuro a la hora de configurar vuestros informes y disfrutar de las múltiples ventajas de Adobe Workspace.

1 Comentario

  1. Seguro que ya lo sabes, pero en wkspc hay un par de funcionalidades muy últiles para comparar distintos periodos de tiempo (para acceder basta con pulsar con el botón derecho del mouse en la en campo de la métrica de la tabla):
    – Add time period column para añadir una columna con los datos de la métrica correspondiente en la fecha que selecciones
    – Compare time periods que además de añadirte la columna mencionada anteriormente, añade una columna con Percent Change.

    Saludos,
    jl

Escribe tu comentario

seis − cinco =

Navegar