Analítica web
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Adobe Processing Rules: el DIY del Web Analytics

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Como ya se ha visto en este blog, Adobe Analytics se ha posicionado como la herramienta de Web Analytics líder en el mercado, gracias en parte a la gran capacidad de personalización que proporciona a través de las variables personalizadas.

Ahora, dando un paso más allá, seguro que alguna vez se nos ha planteado alguna de estas preguntas:

  • Una de mis variables está recogiendo por error un valor que no debe, ¿cómo puedo deshacerme de él?
  • Quiero diferenciar entre las visitas procedentes de una determinada IP y el resto. ¿Cómo puedo hacerlo?
  • Tengo dos variables personalizadas de tráfico recogiendo valores numéricos, ¿cuál de las dos hacía referencia a qué cosa? y, ¿cómo puedo hacer que este valor sea recogido al mismo tiempo en una variable personalizada de conversión?
  • Me gustaría ver en tiempo real el número de visitas con un determinado referente sin necesidad de tener que realizar una segmentación cada vez.

Seguramente en todos estos casos la respuesta que nos hemos dado ha estado relacionada con contactar con el departamento IT o desarrolladores y que ellos se encarguen, a pesar de que nos gustaría que esos cambios fuesen realizados de inmediato.

¿Y si todo esto pudiera ser gestionado por nosotros mismos y, además, en poco tiempo? Pues bien, Adobe Analytics hace esto posible a través de Adobe Processing Rules.

Veamos en qué consiste y algunos ejemplos útiles de aplicación.

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Adobe Processing Rules permite a través de una sencilla interfaz realizar modificaciones sobre los datos recogidos en cada una de las variables definidas antes de que estos sean almacenados en el repositorio correspondiente.

El proceso es simple:

  1. Definir condiciones (IF…)
  2. Determinar relación entre condiciones: ALL o ANY
  3. Definir qué realizar cuando se cumplan esas condiciones (DO THIS…)

Existen multitud de opciones a la hora de definir tanto las condiciones como qué realizar cuándo estas se cumplen. Veamos un ejemplo muy sencillo que responde a una de las preguntas formuladas anteriormente: tenemos una variable que, en nuestro caso, sólo queremos que tome dos valores: new o repeat, cualquier otro valor será no deseado. ¿Cómo definimos una processing rule? Tal y como puede verse en la siguiente imagen, basta con establecer que cuando la variable tome un valor que no sea new o repeat, se borre su contenido.

imagen1

De la misma manera podríamos determinar cuántas personas se registran en nuestro site, simplemente dando valor a un evento cuando la URL contenga las palabras especificadas en este caso.

imagen3

Así, de la misma manera, podríamos hacer lo mismo para el caso en el que el valor del referente coincida con uno determinado, teniendo así nuestro segmento en tiempo real.

También podríamos copiar una variable en otra, cuando la primera de ellas tome valor. Además, dando un paso más, podríamos concatenar valores personalizados o incluso el valor de otra variable. Esta opción nos permite elegir el delimitado así como concatenar también fragmentos personalizados como puede verse en el siguiente ejemplo:

Captura de pantalla 2016-03-27 a las 21.31.07 copia

¿Y si queremos diferenciar las visitas procedentes de una determinada IP del resto? Bastaría con establecer una condición que diferencie por IP:

Captura de pantalla 2016-03-27 a las 19.36.25 copia

Como hemos visto, el procedimiento de definición de una processing rule resulta muy intuitivo y ofrece una gran variedad de posibilidades. Así que os animo a empezar a utilizarlas y que así descubráis todo su potencial por vosotros mismos 😉

 

Fuente de las imágenes: Adobe Analytics

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