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Adobe Partner Café: conociendo Launch

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La semana pasada asistíamos en Madrid al primer Adobe Partner Café. Un encuentro dedicado a los partners nacionales de la Adobe Experience Cloud que por primera vez tenía lugar en España. Su objetivo, poner de manifiesto todas las novedades que se han incorporado a las diferentes herramientas de la suite durante el año, y que ya fueron también presentadas en el Adobe Summit 2018, celebrado en marzo en Las Vegas.

Además de una buena retahíla de novedades en Workspace y Adobe Audience Manger, uno de los puntos clave de la sesión –en cuanto a novedades de la Experience Suite se refiere– fue la puesta de largo de Launch.

Como ya muchos habréis oído, e incluso habréis podido leer en “Launch, el nuevo Tag Manager de Adobe“, Launch nace como el sustituto de Dynamic Tag Manager, actual gestor de tags de la Experience Cloud. No es solo una actualización de DTM, sino que se presenta como un producto nuevo, totalmente renovado que se llevaba esperando desde hace un tiempo y que, por fin, es una realidad. Ya está disponible en algunas cuentas y la idea es que en los próximos dos meses aparezca paulatinamente en el resto.

La filosofía de funcionamiento no dista mucho de la de su predecesor, ya que se sigue confiando en un funcionamiento basado en Extensiones, Reglas y Data Elements, sin embargo, destaca la inclusión de ciertas mejoras que desde luego son bienvenidas. Entre ellas podemos destacar:

Marketplace de extensiones colaborativo

Surge un Marketplace o librería de herramientas, que aglutina de inicio 30 herramientas diferentes. Entre los tags a incluir, se encuentran herramientas como Google o Facebook, pasando por todas las herramientas de la suite de Adobe.

La filosofía de este marketplace es, además, la de que sea colaborativo. Tras la apertura al público general de Launch, los desarrolladores de extensiones podrán desarrollar sus propias extensiones y compartirlas a través de Adobe Cloud Platform. Esta visión colaborativa, se presenta como una posibilidad para reducir el time-to-market de las extensiones de terceros y sus actualizaciones, de manera que los equipos de IT puedan colaborar en la creación de cualquier extensión que sea necesaria. Los componentes clave o core de Launch serán, además, de acceso abierto a través de GitHub y nmp.

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Fuente: Adobe

Workflow de publicación mejorado

El workflow de publicación se mejora y amplia, pasando la librería a tener 4 posibles estados:

  1. Development
  2. Submitted
  3. Approved
  4. Published

Las librerías han de crearse en el estado “development”. Del mismo modo, cualquier cambio en ella, ha de hacerse en este estado. Cuando el desarrollo y las pruebas se finalizan, la librería está lista para  pasar al siguiente estado: submitted.

Entre las opciones disponibles para una librería en desarrollo tendríamos:

Edit – Editar, añadir o eliminar componentes.

Build for Development – aparece en este punto el concepto “compilar”, principal diferencia con el actual DTM. El código ha de ser compilado una vez el desarrollo está listo.

Submit for Approval – Envío del código al estado de approval.

Además, de los 4 estados por los que ha de pasar sí o sí un desarrollo, se incorpora el concepto de entorno. Tres son los básicos:

  1. –          Development
  2. –          Staging
  3. –          Production

La novedad importante radica en que se añade la posibilidad de crear múltiples e ilimitados entornos por el usuario, de tal manera que se puedan tener en paralelo varias ramas para trabajar en desarrollo. Este cambio será especialmente bien recibido en equipos medios/grandes, en los que trabajar de manera concurrente sea una necesidad.

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Fuente: Adobe

Para estos casos, se podrán combinar (opción merge) los cambios existentes que aparezcan en los distintos desarrollos en los que se haya trabajado en paralelo.

Gestión de usuarios

Se mejora la granularidad de los permisos para cada tipología de usuario.

A partir de ahora, con el uso de Launch los administradores podrán seleccionar qué extensiones pueden –o no pueden– utilizar los usuarios. Del mismo modo, podrán seguir controlando qué secciones son accesibles para ciertos usuarios, tal y como se hacía hasta ahora en DTM.

Estos son solo algunos de los puntos fuertes. El resto, os animamos a ir descubriéndolos. ¿Nos contáis vuestras primeras experiencias en el uso de Launch?

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