Analítica web
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Adobe Omniture Test y Target en acción

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Hace un par de meses presentábamos Adobe Test&Target como una herramienta ágil y potente de testing en páginas web. Hoy iremos un paso más allá, e introduciremos algunas ideas para mejorar el rendimiento de nuestros KPIs utilizando la herramienta:

Idea 1 – Campañas en páginas de aterrizaje:

Como toda visita de calidad que se precie, nuestro ejemplo comenzará con una búsqueda en Google donde salga a relucir nuestra magnífica estrategia SEO:

Suponiendo que nos dedicamos a organizar la reserva de hoteles, el visitante accede a nuestra home, donde se le presentan gran cantidad de ofertas para estancias en hoteles europeos, en la que, tras hacer scroll, aparece una oferta en un hotel de Londres. Es muy probable que al verse abrumado por tal cantidad de información, el visitante nos dé con la puerta en las narices, pero, ¿y si en vez de abajo a la derecha, mostramos un banner bien grande de un hotel de Londres que capte su atención?

Con Test&Target es posible crear una campaña de testing en la que dada una keyword de búsqueda, mostremos una oferta relacionada con la misma en la home de nuestro site, con lo que conseguiremos, a buen seguro, dirigir al visitante a lo que realmente le interesa. Las posibilidades de que la búsqueda termine en conversión, se multiplican.

Idea 2 – Clasificación de visitantes:

Si por el contrario localizamos un visitante que visualiza páginas relacionadas con productos en Londres de manera recurrente, lo más probable es que esté pensando en visitar la ciudad. ¿Porqué no asignarle la etiqueta “le gusta Londres”?

En su siguiente visita, podremos dirigirle, por ejemplo, al primer paso del proceso de reserva de un Hotel a través de un banner en la Home utilizando un test con Behavioural Targeting. Esta técnica permite “clasificar” a nuestros visitantes según sus gustos o afinidades, basándonos en sus visitas a nuestra web (normalmente necesitaremos 5 visitas a un determinado contenido para asignarle una afinidad).

Idea 3 – Comparación de procesos de conversión:

Por otra parte, si conseguimos que el visitante inicie el proceso de reserva de un hotel en Londres, quizás nos interese probar un nuevo diseño de este proceso, y comprobar si funciona mejor que el actual (hemos detectado que en el paso dos del proceso actual perdemos al 35% de los visitantes. Para ello, podremos crear una oferta  denominada “redirección” en la que Test&Target selecciona, siguiendo un criterio establecido por nosotros (50%-50%, por ejemplo), una de las URL que apunta al primer paso del proceso de reserva seleccionado.

De esta forma, cualquier compra que se genere a partir del proceso de reserva seleccionado, quedaría ligada al mismo, y tras finalizar el test, podremos realizar una comparativa del funcionamiento de los distintos procesos. Entre las métricas que nos ofrece la herramienta, destacamos las siguientes:

  • Ingresos y número de ventas totales producidos para cada uno de los procesos de reserva.
  • Ingresos medios por visita (RPV) para cada uno de los procesos de reserva.
  • Ingresos medios por venta (AOV) para cada uno de los procesos de reserva.

De forma adicional, podremos analizar los funnels de conversión de cada uno de los procesos para extraer conclusiones mucho más precisas.

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