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¿Dónde están mis parAPPmetros? Adobe Mobile Services: la solución

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Uno de los grandes problemas que se nos presenta para realizar un correcto seguimiento de las campañas que se realizan para las APPs es su atribución. Muchos clientes, como alternativa a la desesperación, envían las campañas a web mobile antes que a las apps para ahorrarse un problema que no es otro que, perder los parámetros. Esto provoca que no podamos medir correctamente las campañas en Adobe Analytics y que, la mayor parte de ellas, acaben en tráfico directo.

Gracias a uno de los activos del Cloud de Adobe, podemos solucionar ese pequeño gran inconveniente y, además, podemos realizar el seguimiento de los KPIs más habituales en las apps. De este seguimiento de las apps ya nos desgranó algunos secretos mi compañera, Maria Camino, hace meses, pero ahora vamos a centrarnos en los queridos (o dichosos) parámetros. El módulo de adquisición de Adobe Mobile Services.

Gracias a este servicio, podemos preparar URLs parametrizadas de las que tendremos el control, en todo momento, para atribuir la fuente de las campañas. Para crear estas urls de campañas tenemos ante nosotros un proceso sencillo e intuitivo que nos permite varios destinos finales.

  • Aplicación. Dirigimos a los usuarios a la tienda de aplicaciones para fomentar la descarga de la App.
  • App Deep Link. Dirigimos a los usuarios a un destino concreto de la app: una sección, funcionalidad o, por ejemplo, puede dirigir a los usuarios a una línea de productos determinada en la aplicación móvil de un comerciante en línea.
  • HTML personalizado: adicionalmente, se puede crear un HTML personalizado.

¿Cómo lo hacemos? El procedimiento es muy sencillo. Debemos ir a la pestaña Marketing Link Builder o Generador de vínculos de Marketing y seguir los pasos de forma muy intuitiva.

parametros adobe
Consola para generar el link

Debemos nombrar la campaña y generar un código de seguimiento (lo hace automáticamente la herramienta). A partir de este momento, tenemos la posibilidad de crear varios datos de contexto como son fuente, medio, término y contenido y, posteriormente, seleccionamos la opción de usar interstitials.

Una vez llegados a este punto, debemos elegir el destino en el que terminará el usuario, teniendo como dos grandes opciones, una tienda de aplicaciones, para promover la descarga de la app o un vínculo de la app para fomentar el uso de contenidos.

En el caso de que seleccionemos que los usuarios lleguen a un App Deep Link, Adobe Mobile Services nos ofrece la posibilidad de una nueva ruta si el usuario no tiene la aplicación instalada. Una redirección a la tienda de aplicaciones es una buena opción en este caso.

Una vez creado el link, Adobe nos facilita una URL o un código QR para que utilicemos en nuestros diferentes soportes y que, a posteriori, nos ayudará a otorgar la atribución de diferentes campañas y cruzarlas con el resto de datos que recogemos en Adobe, así como atribuir las descargas, inicios, clics o actividad en la aplicación a esas campañas.

adquisicion-mobile services
Overview general de las campañas

Además de este apartado específico, en Adobe Mobile Services contamos con un módulo de location en el que podemos ver información de los lugares en los que la app está siendo utilizada o un módulo de messaging en el que se puede hacer push messages o in-app messages según el uso que el usuario haga de la app, aunque requeriría de cierta implementación técnica.

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