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Adobe Mobile Services: Adquisición o seguimiento de campañas

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Ya hemos hablado en otras ocasiones del Marketing Digital y de lo importante que es definir una estrategia y marcarte unos objetivos a la hora de planificar tus campañas. Mi compañera Fernanda nos daba las claves para tener éxito en esta ardua tarea en el post Tus campañas de marketing online a examen. Una de las más importantes es la monitorización de las campañas para poder detectar y corregir incidencias en la estrategia planteada y para ver los resultados finales de ésta.

El seguimiento de campañas en aplicaciones móviles es un poco más complejo que el de un site convencional, principalmente por la dificultad de conservar el referente.

Pongamos el ejemplo de una campaña de Display cuyo objetivo es atraer tráfico a nuestro activo digital. En el caso de las páginas web podemos conocer fácilmente con cualquier herramienta de analítica implantada en nuestro site cuál es el referente. Además la inclusión de parámetros en la URL de destino definida en el Display permite la clasificación de nuestro tráfico al site, pudiendo analizar qué campañas han tenido mayor éxito.

Pero ¿qué ocurre en el caso de las aplicaciones móviles? Pues en este caso, la URL del Display suele redirigirnos a la página de descarga de la aplicación del App Store correspondiente, por lo que el referente para la aplicación en la que nosotros tenemos implantada la herramienta de medición va a ser siempre el App Store. En este punto el concepto de referente pierde todo el sentido para la descarga de apps.

Ante esta situación los proveedores de herramientas de analítica han desarrollado diferentes soluciones para hacer el seguimiento de campañas en aplicaciones móviles. En el caso de Adobe Mobile Services, aplicación de la que os hablaba mi compañero Adrián en el post ¿Conoces Adobe Mobile Services? Ahora sí, han desarrollado la funcionalidad Adquisicion de aplicaciones. Veamos cómo utilizarlo.

Podemos dividir el procedimiento en dos pasos: Implementación del código en la aplicación y configuración de los enlaces de campaña.

Implementación del código en la aplicación

Partimos de una aplicación que ya tenga implementada la solución básica de analítica de Adobe Mobile Services. Para utilizar la funcionalidad de adquisición es necesario utilizar el SDK 4.1 o superior.

El primer paso es configurar la funcionalidad de adquisición en el archivo ADBMobileConfig.json. Son tres los parámetros que debemos modificar: server y appid en la parte de acquisition y referrerTimeout en la parte de analytics.

Configuración json

El parámetro server contiene siempre el valor que aparece en la imagen. El appid es específico para cada aplicación definida dentro de Adobe Mobile Services, puedes encontrar el valor de este parámetro en el menú Administrar configuración de aplicación, en la sección Opciones de adquisición de SDK.

ID seguimiento

El referrerTimeout es el tiempo en segundos que se debe esperar para obtener el referente antes de enviar la visita del primer lanzamiento. Como se ve en la imagen, este parámetro (junto con otros de analítica) puede configurarse en el panel de configuración de la aplicación de Adobe Mobile Services. Posteriormente se puede descargar el archivo json con todos los valores preconfigurados.

En el caso de las aplicaciones Android, además del archivo de configuración deben hacerse dos implementaciones adicionales:

  1. Implementar un BroadcastReceiver para el referente:

Broadcast Receiver

2. Habilitar dicho BroadcastReceiver en el manifiesto de la aplicación para que se ejecute con el intent INSTALL_REFERRER:

Manifest

Con estas sencillas indicaciones tendríamos completada la fase de implementación en la aplicación.

 

Configuración de los enlaces

La segunda parte sería la configuración de los links para nuestras campañas. Para llevar a cabo esto, nuestra aplicación ya debería estar subida al store correspondiente, para poder vincular los enlaces desde la herramienta Adobe Mobile Services. Veamos detalladamente cómo se deben crear los links.

En primer lugar debemos acceder a la sección Administrar vínculos de adquisición dentro del menú Adquisición y crear una nueva campaña.

Administrar vínculos de adquisición

A continuación se deben definir los parámetros de la campaña:

Nombre: Es el nombre identificativo de la campaña.

Código de seguimiento: Identifica el vínculo de la campaña, aparece en la URL final.

Fuente: Es el referente original, como “newsletter” o “página de inicio”.

Medio: Es el medio de marketing, como “banner” o “email”.

Contenido: Es el identificador del anuncio.

Término: Son palabras clave de pago u otros términos de búsqueda.

Definición de campaña

Por último, se debe indicar la aplicación a la que apunta el enlace, para ello se solicita el nombre del paquete en el caso de Google Play y el ID de la aplicación en el caso del App Store de Apple. En ambos casos se dispone de un buscador donde puedes introducir el nombre de la aplicación y te muestra posibles opciones publicadas en los stores.

     Buscador          Vínculo store

Una vez completados todos los datos, se guarda la configuración y automáticamente se genera un enlace que será el que vincule la descarga de la aplicación a esta campaña en concreto.

Enlace de campaña

Cabe destacar que en un primer momento el estado del vínculo es “Actualizando red”. Es necesario esperar de 30 a 60 minutos para que se actualice la red del servicio, en ese momento el estado pasará a “Listo”.

De momento este servicio sólo está disponible para Google Play y App Store de Apple, esperemos que en futuras actualizaciones se vayan incorporando nuevas tiendas de aplicaciones.

Espero que estas pinceladas os ayuden a configurar y optimizar vuestras campañas. Como siempre, os animo a que nos dejéis vuestros comentarios y experiencias sobre este tema 🙂

 

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