Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Adobe Experience Cloud Debugger: buceando en nuestra medición

Se lee en 3 minutos

Los profesionales del marketing digital estamos más que acostumbrados a trabajar con multitud de herramientas diferentes en nuestro día a día y a realizar tareas de diferente índole, para el correcto desarrollo de nuestro trabajo. Una de las tareas más comunes, es la validación de las diferentes soluciones de medición que desplegamos en nuestros activos.

Como sabéis, existen multitud de extensiones que nos ayudan a la hora de la validación de la solución de medición. Incluso los propios navegadores web, con sus herramientas para desarrolladores, nos facilitan esta tarea. Si queréis profundizar sobre estas opciones, os recomiendo el post “Analítica web: las 4 extensiones que deberías tener” de mi compañera Jana.

Hoy nos centraremos en la nueva extensión que nos ofrece Adobe para la validar nuestra implementación de las diferentes herramientas que componen el ecosistema Adobe Experience Cloud.

Para los que no estéis muy habituados a trabajar con el Adobe Experience Cloud, os listo todas las herramientas que podremos validar desde este debugger:

  • Adobe Analytics
  • Adobe Target
  • Adobe Audience Manager
  • Adobe Media Optimizer
  • Experience Cloud ID Service
  • Dynamic Tag Manager
  • Launch

Instalación Adobe Experience Cloud Debugger

Como cualquier otra extensión, antes de poder usarla tendremos que instalarla en nuestro navegador habitual. En el caso de Chrome, bastaría con ir a Chrome web store e introducir en el buscador el nombre Adobe Experience Cloud Debugger.

debugger1

Una vez instalada, la veremos habilitada en nuestro navegador con el resto de extensiones que tenemos.

debugger2

Para poder empezar a usarla bastará con acudir a la página en cuestión que queremos, validar y clicar sobre el logo de la extensión. A continuación, se abrirá una ventana emergente con la interfaz de esta nueva extensión.

debugger3

En el primer vistazo nos encontraremos con la pantalla summary, la cual contiene un overview de la página web que vayamos a validar, mostrándonos una pequeña imagen de la página en cuestión, su URL y el título de la página. Luego podremos ver 6 bloques de información, cada uno de ellos dedicados a las diferentes herramientas que conforman Adobe Experience Cloud.

Dependiendo de cada página web y de las herramientas de Adobe que tengamos implementadas, estos bloques de información se completarán con información general de cada una de ellas. Por ejemplo, podremos ver la versión de la solución implementada o los identificadores de cada cuenta.

En la parte superior disponemos de un menú genérico con diferentes pestañas, cada una de ellas para una utilidad particular y que veremos a continuación. En algunos casos, estas pestañas están acompañadas por una notificación en color azul, con el número de llamadas al servidor que se han realizado, las cuales podremos borrar, como ocurre en cualquier debugger.

Network

debugger4

La segunda pantalla que nos encontramos es network. Bajo mi punto de vista, la pantalla más útil, ya que muestra de un vistazo, todas las llamadas que se han realizado a las diferentes soluciones de Adobe Experience Cloud y las muestra por orden de ejecución, de izquierda a derecha, por lo que sabremos cuáles se están ejecutando antes o después.

Además, si toda esta información nos abruma, tenemos la posibilidad de consumir únicamente las llamadas de una herramienta en particular, ya que dispone de un filtro en la parte superior.

debugger5

Tools

La tercera pantalla que nos encontramos es tools y actualmente su funcionalidad está centrada principalmente en dos herramientas en particular, DTM y Target.

debugger6

Desde esta pantalla podremos habilitar o deshabilitar estas herramientas en la página que estemos validando. Otra de las posibilidades que nos ofrece es poder insertar dinámicamente DTM en cualquier página para probar algo o en páginas que no tenga DTM instalado.

Logs

En esta pantalla tendremos un registro de todos los logs, con información especifica para las soluciones implementadas. En la parte superior, tenemos dos filtros, para poder filtrar la información de los logs por tipo de solución implementada o por nivel de gravedad del problema (log, información, warnings, errores).

Después de haber visto las tres pantallas principales, disponemos de 5 pantallas más, cada una con información específica de la herramienta en cuestión.

debugger7

Analytics

En el caso de la pantalla de Analytics, podremos ver y/o descargar en .csv toda la información que se ha enviado Analytics y ver a qué repositorio de datos se está enviando. Y también nos permite la posibilidad de enlazar una cuenta de Adobe, para que “traduzca” las props y evars, por el nombre en concreto que tengan en nuestra cuenta de Adobe, con el objetivo de facilitar la lectura de los datos.

debugger8

Target

Desde la pestaña Target, al igual que en Analytics, podremos ver todas las solicitudes relacionadas con esta herramienta o los detalles de la respuesta del Mbox.

debugger9

En las tres pantallas restantes (Audience Manager, Advertising Cloud y Experience Cloud ID Service), podremos ver las peticiones que se hacen a cada herramienta, con su información pertinente.

En resumen, este nuevo debugger de Adobe me parece bastante interesante para aquellos activos que tengan implementadas varias herramientas de Adobe Experience Cloud, ya que podremos ver toda la información de cada una de ellas en una misma interfaz e incluso podremos “jugar” con alguna de ellas.

Y a vosotros, ¿qué os parece el nuevo debugger de Adobe?

Escribe tu comentario

10 − cuatro =

Navegar