Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Adobe Discover, un paso más allá en el análisis de datos

Se lee en 2 minutos

¿Qué es Discover?lupa_version2

Discover es uno de los productos incluidos dentro de la Adobe Online Marketing Suite (con tecnología Omniture, ya sabéis :-)). Esta herramienta es el complemento ideal para SiteCatalyst, ya que permite explotar al máximo la información recopilada de nuestro sitio web, a través de un avanzado entorno de análisis.

Cuando SiteCatalyst no es capaz de dar respuesta a alguna de las inquietudes acerca de nuestro sitio web, Discover nos da la oportunidad de tratar de resolverlas haciendo uso de sus “casi infinitas” posibilidades.

Puntos fuertes de Discover

De entre  las principales ventajas que nos ofrece este producto, destacaría por encima de todas dos que la describen a la perfección:  capacidades de segmentación y el análisis multidimensional.

Discover nos permite una segmentación ilimitada, y lo que es aún mejor, en tiempo real. En este caso, no es necesario elegir entre tiempo de respuesta y nivel de detalle, pues es posible disponer de ambos. Esta herramienta nos permite crear segmentos de tráfico “al gusto”, y aplicarlos a cualquier informe, para poner de manifiesto el efecto del segmento en los indicadores clave de rendimiento (KPIs) definidos para el sitio, las rutas a través del mismo o la conversión.

Además de la segmentación, otra de las grandes ventajas de esta herramienta, como se adelantaba, es el análisis multidimensional. Mientras que SiteCatalyst presenta limitaciones en cuanto a las métricas y dimensiones que se pueden incluir en los informes, el número de checkpoints que se pueden aplicar en un fallout, las subrelaciones entre informes, etc… Discover las elimina, permitiendo así analizar los datos desde perspectivas de micro y macro nivel, para ver el impacto sobre las métricas objetivo definidas en cada caso.

Interfaz_Discover

Por otra parte, Discover cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva, donde los grupos de informes están organizados de forma similar a SiteCatalyst, pero agregando mayor capacidad para “profundizar” en los datos. El área de trabajo destinada a albergar los informes permite visualizar múltiples reportes en una misma área, pudiendo aplicarse segmentos y métricas diferentes sobre ella.

Algunos de los informes con los que cuenta esta herramienta son sorprendentes, como por ejemplo: el informe de flujo de páginas, donde se puede ver la rutas seguidas por los visitantes de principio a fin, o el grupo de enfoque virtual, en el que se simula mediante un vídeo una de las visitas al sitio web, mostrando las páginas visitadas, tiempo invertido en cada una y un todas aquellas métricas recogidas en la visita. Y como olvidar el informe análisis de sitio, quizá uno de los más llamativos, en el que mediante gráficos 3D y animaciones, nos puede mostrar por ejemplo cómo se distribuye el flujo de visitantes entre páginas, de una manera muy visual.

capture_tresimg

Puntos débiles de Discover

Es difícil encontrar algún defecto a esta herramienta, pero enlazando con el post anterior, en el que se trataba el tema la automatización de informes, algo que se echa en falta en Discover, es la posibilidad de poder extraer los datos que nos arroja la consola de informes mediante Excel Client, y de esta manera ahorrar tiempo y recursos. Aunque si es posible guardar las áreas de trabajo con los informes definidos en proyectos, para luego ser recuperados en futuras sesiones de trabajo.

Resumiendo, Discover se trata de una herramienta capaz de proporcionar análisis más profundos, además de auténtica segmentación, permitiendo así tomar decisiones precisas y oportunas, con el fin de mejorar los contenidos, campañas, conversión…

Si ya dispones de Adobe SiteCatalyst, puede que Discover sea la respuesta a alguna de tus preguntas pendientes de resolver… ya sabes, si necesitas segmentación avanzada o análisis con múltiples dimensiones y métricas… has dado en el clavo!

Escribe tu comentario

catorce − 7 =

Navegar