Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Adobe Data Warehouse – Profundizando en la segmentación de datos

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En algunas ocasiones, en la extracción de datos con Adobe SiteCatalyst (herramienta principal de analítica web de Adobe), es probable que existan ciertas limitaciones si lo que en realidad se pretende es aplicar dichos datos a una porción específica de entre todos los usuarios que interactúan con el “sitio web” que se está midiendo. La opción que nos proporciona de cruzar tan sólo dos variables (en aras de segmentar la información a analizar) puede   no ser suficiente cuando los usuarios sobre los que se desea conseguir datos se encuentran en niveles más profundos dentro de la jerarquía definida para la organización (no es el caso de Adobe Discover, donde la correlación de variables es ilimitada, pudiendo realizar todo tipo de combinaciones).

Cuando lo que se desea extraer requiere de las condiciones mencionadas antes, existe una herramienta dentro de la Suite de Adobe denominada Data Warehouse que puede hacer más sencilla la tarea. Permite segmentar mediante filtrado (tanto como la imaginación nos permita) cualquier variable (de tráfico o de conversión) para reducir el campo de recopilación de datos, y sobre él aplicarle cualquier tipo de métrica requerida. Además, es posible cruzar varias variables aplicadas a la porción de tráfico que se ha restringido, sin estar reducido únicamente a dos variables como en SiteCatalyst. De esta forma es posible configurar el informe que se obtendrá, observando su estructura final a medida que se incluyen o se retiran métricas.

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Los resultados son enviados en un plazo de 24 a 72 horas a la dirección de correo electrónico que se le haya asignado a la petición y en formato CSV (para poder ser utilizado por cualquier procesador de hojas de cálculo). Así mismo, también permite programar el envío automático cada mes o cada año y de esa manera no tener que configurarlo de forma manual cada vez que precisemos de la información. La diferencia de tiempo de llegada radica en la complejidad de los datos que se están recopilando, que la aplicación previamente deberá procesar para adaptar el contenido a lo que se ha solicitado. Además, se dispone de un Request Manager dónde existe un historial en el que se puede consultar el estado de las peticiones hechas anteriormente.

Este complemento para la extracción de datos, aunque es totalmente complementario a SiteCatalyst, requiere de un desembolso adicional si se quiere utilizar, por lo que si la tienes contratada merece la pena dedicarle un tiempo para poder sacarle el máximo partido.

Se podría decir que nos encontramos ante una herramienta que se encuentra en un paso intermedio entre SiteCatalyst y Discover (siendo esta última la aplicación de análisis más potente de la suite de Adobe). Sin embargo, las diferentes formas de segmentar los datos para elaborar informes más precisos, que nos guiarán en la toma de decisiones dentro de la empresa, hacen que el Data Warehouse sea el complemento idóneo para aquellos que desean avanzar un paso más en la extracción de datos, sin restringirse a las posibilidades ofrecidas en SiteCatalyst.

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