Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Adobe Context Hub Extension para Adobe Launch

Se lee en 2 minutos

En esta entrada vamos a explorar la funcionalidad del plugin de ContextHub de los tag managers de Adobe. En DTM está disponible como una tool y en Launch como una extensión. Vamos a realizar los ejemplos sobre Launch por dos motivos:

  • La configuración y el uso son prácticamente idénticos en ambos tag managers
  • ¡Estamos deseando probar Launch y todas las características que nos han contado en el Adobe Partner Café!

Pero antes de comenzar con la extensión de Launch, ¿qué es ContextHub?

Adobe ContextHub es un framework que se emplea habitualmente con Adobe Experience Manager (aunque existe la posibilidad de utilizarlo de forma aislada) que permite almacenar, manipular y presentar información contextual en el lado cliente de nuestro sitio web o aplicación. Una de sus aplicaciones directas es utilizarlo para implementar el data layer de nuestro site.

En lo que respecta a la extensión Context Hub para tag managers de Adobe, nos va a facilitar la interacción con la solución data layer desplegada, tanto si se ha utilizado el propio framework Context Hub como si hemos realizado una implementación personalizada.

Configuración de Context Hub. Context Hub Extension configuration
Configuración de ContextHub Extension

Si se despliega la solución data layer por defecto de Context Hub seleccionaremos la primera opción y no será necesaria más configuración. Si empleamos Context Hub para el despliegue, pero se han realizado cambios sobre el esquema por defecto, o si el despliegue es totalmente personalizado sin utilizar Context Hub, emplearemos la segunda.

Esta nos ofrece la opción de especificar cuál el punto de entrada de nuestro data layer y definir el esquema del mismo con formato JSON Schema ( http://json-schema.org/draft-04/schema#). A modo de ayuda aparece el esquema del data layer por defecto de Context Hub.

Para realizar nuestro ejemplo hemos realizado una implementación personalizada del data layer que estará disponible en la variable _digitalD y hemos definido el siguiente esquema. Configuramos ambos puntos en la extesión.

{
 "type": "object",
 "$schema": "http://json-schema.org/draft-04/schema#",
 "properties": {
  "pagedata": {
   "type": "object",
    "properties": {
     "title": {
      "type": "string"
     },
     "template": {
      "type": "string"
     },
     "subsection": {
      "type": "string"
     },
     "sitesection": {
      "type": "string"
     }
    }
   }
  }
 }

Una vez configurada la extensión, esta nos amplía la funcionalidad disponible para crear Data Elements. Podremos seleccionar cualquier elemento definido en el esquema del data layer que hemos proporcionado.

Configuración Data Elements usando ContextHub Extension
Configuración de Data Elements usando la extensión ContextHub

Otra funcionalidad disponible es trabajar con eventos del tipo Data Element Change. No se debe abusar de este tipo de eventos, ya que el mecanismo de evaluación continua del elemento para detectar cambios puede afectar al rendimiento de la página. Adicionalmente Launch nos avisa que la evaluación se produce a intervalos, por lo que si es de vital importancia que se dispare en el momento preciso que se produce algún tipo de cambio, es mejor optar por otra solución como pueden ser las Direct Call Rules.

Rule Data Element Change
Regla para detectar cambios sobre un elemento de nuestro data layer

Y hasta aquí qué nos ofrece la extensión Context Hub. Quizá después de leer esto parece que no es demasiado, pero:

  • Disponer de un esquema que defina nuestro data layer es una buen a práctica que nos permite tener un contrato entre todos los equipos que van a interactuar con él.
  • Si además nuestro tag manager nos permite subir ese esquema y tenemos disponibles todas las claves para mapear, evitando posibles errores de escritura, no deberíamos dejar pasar la oportunidad de emplearlo.

¿Alguien ha implementado la extensión de Context Hub y quiere compartir sus experiencias? ¡Éste es el lugar!

Escribe tu comentario

dieciocho − dos =

Navegar