Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Adobe Analytics API: exporta los datos de tus clasificaciones

Se lee en 2 minutos

Anteriormente, mi compañero Javier Millán había introducido el potencial de la API de Adobe Analytics en su uso para la personalización de Report Suites con su post Adobe Analytics API: personaliza tu Report Suite.

Puesto que, a través de las APIs, podemos automatizar de manera sencilla tareas complejas, vamos a dar un paso más allá para ver cómo extender su uso a la exportación de datos en Adobe Analytics.

En este ejemplo concreto de aplicación, aterrizaremos su uso a la exportación de datos correspondientes a clasificaciones de variables.

Como ya habíamos comentado, las clasificaciones no son más que variables adicionales, dependientes de variables de tráfico o de conversión, a las que se les asigna valor en función del valor recogido por la variable original. Este proceso puede realizarse a través de dos métodos fundamentalmente: importación de ficheros o a través de la herramienta Adobe Rule Builder.

Normalmente, este tipo de importaciones tienen como consecuencia el almacenenamiento en la herramienta de un gran volumen de datos, y la tarea de exportarlos puede convertirse en algo tedioso. Si este es el caso de vuestra implementación, la API de Adobe Analytics puede ser de gran utilidad.

¿Cómo explotar la API de Adobe para esta aplicación? A continuación os mostramos el paso a paso del funcionamiento.

Acceso a la API y credenciales

La API está disponible en el siguiente enlace. Para poder trabajar con ella, es necesaria la autenticación a través de las “Web Service Credentials” disponibles para usuarios administrador, al acceder a la opción “Edit” de su propio usuario en la sección de “User Management” de Adobe Analytics.

Si no eres un usuario administrador, deberás pertenecer al grupo “Web Services Access” para tener acceso a tu API Username, con estructura “username:company name” y Shared Secret. Este último será una cadena alfanumérica y será la contraseña.

API de clasificaciones 

Una vez en el API Explorer con las credenciales en nuestro poder, el desplegable “API” mostrará todas las APIs disponibles. En este desplegable seleccionaremos “Classifications”. Esta API contiene los métodos necesarios para trabajar con las clasificaciones.

Flujo de métodos a ejecutar.

En nuestro caso de uso, el objetivo es realizar petición al método “GetExport“, que devolverá los datos correspondientes a una clasificación seleccionada de todas las configuradas en los repositorios. Para llegar a este punto en el que podremos exportar los datos, el flujo de métodos a ejecutar en la API es el siguiente:

Captura de pantalla 2018-04-25 a las 14.02.30

  1. Crear el fichero a exportar a través del método “CreateExport”. La plantilla de esta petición tiene la estructura detallada a continuación.
    google-analytics

    En este punto, hay que destacar la clave “element”. Este string se obtiene de la clave “id” obtenida tras la llamada al método “GetCompatibilityElements“, el cual devolverá un listado de pares “id” y “name” para todas las clasificaciones activas en el repositorio que se especifique en la llamada al método. Incluiremos aquí el id asociado a la variable sobre la que queramos trabajar, de todas las listadas en la respuesta.
    Los parámetros asociados a filtros, aparecen vacíos en nuestro caso ya que el objetivo es exportar todos los valores de la variable para el rango de fechas seleccionado. En la respuesta tras la ejecución al hacer click en “Get Response” se obtendrá el “job_id“.
  2. Una vez ejecutado el método “CreateExport”, la petición se pondrá en cola de ejecución hasta estar listo para la exportación. En este punto, podremos checkear su estado a través del método “GetStatus“. Este método devolverá la siguiente información, tras pasarle como parámetro el “job_id” obtenido en el paso anterior:
    – status: estado del fichero
    – file_id: ID del fichero
    – viewable_pages: páginas totales del fichero a descargar, este número será variable en función de la cantidad de datos clasificados por la variable.
  3. Con esta información, se podrá ejecutar de manera iterativa el método GetExport, tantas veces como sea necesario para descargar el total de “viewable_pages

Os animo a que lo probéis y, por supuesto, ¡que compartáis con nosotros!

Escribe tu comentario

7 − 1 =

Navegar