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Adobe 2016 Spring Release: Virtual Report Suites

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Con el lanzamiento de la nueva release de Adobe Analytics (Spring 2016) nos encontramos con varias novedades interesantes tales como una UI modernizada, el denominado Activity Map considerado una nueva iteración del “Clickmap”, el soporte para el seguimiento de Facebook Instant Articles y páginas Google AMP, así como la novedad en la que nos centraremos en este post: las nuevas Virtual Report Suites.

Esta nueva funcionalidad permite a las compañías replantearse – bajo un nuevo enfoque – su arquitectura existente. Hasta ahora cuando una compañía necesitaba diferenciar entre varios data sets y, además, tener la información centralizada en un data set global, se abrían 3 opciones principales, todas ellas con pros y contras que se pueden ver a continuación.

  • Multi-suite tagging: con este enfoque, las compañías utilizan tantas report suites como para las diferentes unidades de negocio y/o departamentos locales o estatales y una report suite global que aglutina todos los datos generados por cada una de la distintas report suites de una forma centralizada. Esto permite una gran flexibilidad a la hora de consumir información y proporciona la posibilidad de que cada departamento consuma únicamente informes asociados a su área. Esto se consigue a través de las conocidas Secondary Server Calls que si bien tienen un coste menor, incrementan el coste del licenciamiento.
  • Rollup suites: las rollup suites permite agregar datos de varias report suites sin generar ningún coste adicional. Esta funcionalidad cuenta con varias limitaciones como pueden ser usuarios duplicados, no permite ver informes de pathing, variables y métricas limitadas, no cuenta con la posibilidad de datos en real time, etc.
  • Instant Segmentation: con el lanzamiento de esta funcionalidad varios usuarios se plantearon cambiar su arquitectura Multi-suite tagging y utilizar la segmentación partiendo de una report suite global, ahorrándose, de esta manera, el coste de las secondary server calls. El principal problema de esta opción es que todos lo usuarios podían consumir toda la información, debido a que no estaban disponibles opciones de seguridad que permitieran proporcionar permisos a lo usuarios para que solamente visualizaran la información con un determinado segmento aplicado.

Virtual_Report_Suite
Con las nuevas Virtual Report Suites se nos presenta otra opción a añadir a las anteriores ya que soluciona parte de los problemas / limitaciones mencionadas. Las virtual report suites permiten la creación de report suites virtuales basadas en la definición de segmentos, por lo que se presenta como nueva alternativa tanto al multi-suite tagging al no tener un coste asociado, como a la segmentación al uso, ya que elimina el problema de seguridad de los segmentos al poder ser asignados permisos individuales y grupales para que determinados usuarios solo pueden acceder a una virtual report suite sin la posibilidad de consumir la información de la report suite “global”.  En cualquier caso hay varias consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de plantearse el uso de esta nueva funcionalidad:

  • No se encuentra disponible el reporting en real time.
  • Se necesita un etiquetado consistente para todos los departamentos / países presentes en la compañía. Si, actualmente, se utilizan report suites independientes para las diferentes sedes estatales y cada país utiliza las mismas variables para recoger información específica, no es recomendable realizar un cambio de enfoque para utilizar una virtual report suite ya que se mezclaría esta información en los informes con la respectiva falta de consistencia en los mismos.
  • Del mismo modo que en el punto anterior es necesario utilizar la misma “currency” en todos los países de la compañía. Si, actualmente, se está utilizando un “currency” diferente para la report suite de cada país, será necesario cambiar de enfoque en el caso de que se quiera utilizar Virtual report suites.
  • Los segmentos utilizados pueden generar informes que confundan a los analistas debido a la forma en la que el segmento es aplicado sobre la report suite.

Si bien esta funcionalidad nos proporciona un nueva opción a tener en cuenta para la arquitectura de etiquetado de las grandes compañías, el cambiar y/o decidir entre un enfoque multi-suite tagging o las nuevas virtual report suites es una decisión que conlleva un profundo estudio de las necesidades de cada compañía y que no debe ser tomado a la ligera.

No obstante, como cada vez que se lanza una nueva funcionalidad queda un gran camino por recorrer tanto para que los analistas puedan entender todo el potencial de las Virtual Report Suites, como por parte de Adobe, y es que, a bien seguro que ya están trabajando en futuras mejoras para lanzar en las próximas iteraciones de esta funcionalidad.

Se presenta futuro excitante con las nuevas opciones de segmentación que nos proporciona esta potente funcionalidad. ¿Qué opináis vosotros?, ¿puede ser una alternativa a tener en cuenta a la arquitectura Multi suite?

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