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Add-On de Google Analytics para Spreadsheets: trucos y consejos

Se lee en 4 minutos

Si trabajas con Google Analytics y te has encontrado alguna vez con la necesidad de comparar datos de diferentes propiedades, de automatizar la extracción de datos y/o de crear informes personalizados fuera de la interfaz de Google Analytics, es muy probable que ya sepas que el Add-On de esta herramienta para Google Spreadsheets, puede ser la solución a tus problemas.

En este post, haremos un repaso sobre diferentes trucos y consejos para sacar el máximo provecho a tus reportes… y sin perder la cordura en el intento.

Introducción básica

Lo primero que debes saber es que este complemento de Google trabaja con la API de Google Analytics para extraer el dato y, por eso, trabaja con expresiones regulares para poder hacer las peticiones. Créeme, es más fácil de lo que parece. No dejes que las palabras “API” y “expresiones regulares” te asusten.

El primer paso (además de tener acceso a una cuenta de Google Analytics), es instalar el Add On, y puedes hacerlo desde aquí. Una vez instalado, abre una hoja de cálculo de Google y accede desde el menú a crear tu informe:

Crear Informe

 

Esto te abrirá una pestaña con las siguientes opciones, y es tan fácil como seleccionar, rellenar y crear el informe.

Crear informe 2

Esto generará la configuración del informe, pero ten en cuenta que no es el resultado, aún:

Configuración informe

Para que recibas los datos, debes ir a la misma pestaña de antes, pero a la opción de Run Reports:

Run reports

Cada columna de la hoja será una configuración de un nuevo informe y, por cada columna, se generará una pestaña con los resultados, así:

Resultados

Consejos para la configuración de informes

Como vimos en el ejemplo anterior, con la pestaña que te proporciona el propio Add-On tienes un punto de partida para crear tus informes, pero ahora vamos a entrar en detalle en algunos de los campos y qué tener en cuenta a la hora de editarlos:

  • View ID: si no quisieras depender de la pestaña para crear el informe, puedes obtener el ID desde el Admin en Google Analytics en Cuenta > Propiedad > Vista > Configuración de la vista > ID de vista.
  • Fechas: el formato de las fechas puede ser el tradicional (AAAA-MM-DD), puede ser una fecha relativa (yesterday, today, NdaysAgo) o, incluso, puedes usar las funciones de fechas de Spreadsheets para calcular el rango temporal que necesitas, por ejemplo para el último día del mes anterior: =EOMONTH(TODAY(), -1). Aquí una “chuleta” para eso.
  • Métricas y dimensiones: la forma de expresar las dimensiones y métricas no es como las ves propiamente en Google Analytics. Es decir, en vez de ser “Usuarios” es “ga:users”. Para eso, aquí te dejo la referencia de métricas y dimensiones de Google. Ten en cuenta que, además, tienes la opción de seleccionar cada métrica o dimensión y ver con cuáles es posible cruzarla y cuáles no (en azul los posibles cruces, en grises los que no):

métricas y dimensiones

  • Filtros: un filtro está compuesto por lo siguiente: “ga:name operator expression”, nombre (hace referencia a la métrica o dimensión por la que se va a filtrar), operador (el tipo de concordancia del filtro; igual, contiene, no contiene, etc.) y expresión (los valores a incluir o excluir). Te dejo una tabla para que encuentres el filtro que necesitas, pero si quieres más información, puedes ir a la documentación de Google.

filtros

  • Segmentos: para incluir segmentos en tus informes, hay dos opciones. La primera es si ya tienes creado el segmento, puedes usar este Query Explorer de Google que al conectar con tu cuenta y buscar el segmento, te mostrará el ID que debes incluir. Otra opción para obtener ese mismo ID es simplemente incluyéndolo como único segmento en Google Analytics y encontrándolo en la URL, al final de todo: a11209590w24246702p22656735/_.useg=userE8apzcKgS0Gwy_bP5Lox4g/

Segmentos

  • La segunda opción para incluir un segmento es crearlo sobre la marcha mientras configuras el informe. La sintaxis es un poco diferente… Por ejemplo, para obtener los usuarios que nos visitan solo desde España, el segmento sería así “users::condition::ga:country==Spain”, si por el contrario queremos incluir las sesiones, el segmento sería este: “sessions::condition::ga:country==Spain”. Para más detalle sobre cómo estructurar los segmentos puedes ir a la documentación de Google aquí.

Algunos trucos

  • Automatización: al inicio del todo hablamos de automatización y seguro ya habrás visto que en la pestaña donde creas los informes y actualizas la información, también tienes la opción de Schedule Reports. Así que no hace falta que entres cada lunes a las 9h para actualizar los datos.
  • Filtros: para incluir varios filtros, ten en cuenta que las expresiones AND y OR corresponden al punto y coma (;) y a la coma (,) respectivamente.
  • El orden de los factores sí altera el producto: dependiendo de en qué orden estén incluidas las métricas y dimensiones en la configuración del reporte, será como aparecerán luego al cargar los datos. Si quieres que la dimensión principal de desglose de tu informe sea la fecha, asegúrate de que sea la primera dimensión del listado.
  • Límite de filas: por defecto, el Add-On aplicará un límite de 1.000 filas, pero si tu intención es exportar datos con una granularidad que sabes que superará ese límite, puedes simplemente editar el número, hasta el máximo que permite la API de Google que devuelve 10.000 filas, independientemente de la solicitud.
  • Agregación de datos: una utilidad frecuente que se le da a estos informes es la agregación de datos de diferentes propiedades. Por ejemplo, para agregar datos de una web y de una app o comparar datos de dos webs diferentes.
  • Integración con Data Studio: si como yo, eres un ávido usuario de Google Data Studio, gracias a la posible integración con las hojas de cálculo de Google, un buen uso para este Add-On es la posibilidad de calcular métricas o agregar datos que de otra forma no podrías dentro de la propia herramienta. Como por ejemplo calcular porcentajes de conversión sobre acciones específicas que estás midiendo con eventos, pero que no tienen un objetivo de conversión asociado.

Estos son algunos de los trucos y consejos que conozco sobre el Add-On de Google Analytics para Spreadsheets, ahora es tu turno de ponerlos en marcha. ¿Conocías este complemento de Google y estos trucos? Si sabes alguno más, ¡no dudes en compartirlo con nosotros en los comentarios!

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