Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

A midsummer catch up

Se lee en 3 minutos

Llevo unas semanas bastante descolgado por unas y otras razones (dejémoslo al letargo del verano y un parto inminente), con lo que me he puesto a darme un paseo por estos blogs del “Ecosistema de Analítica Web” y se me ha ocurrido hacerme un resumen compartible de las cosas que me han resultado destacables.

Y sigue aquí. Espero que al menos sirva de algo a la gente de MVConsultoria que no ha podido respirar en semanas recientes por mi culpa – y también al resto de gente ahí fuera con ganas de “hacer los deberes” 🙂

1. A 300 POR HORA

Tristán Elósegui está entrando como un cañón en el mundillo. Ya sabía yo que esa foto de Innsbruck de su ilustración de cabecera apuntaba alto 🙂

La cosa es que se ha hecho un dueto con Elena Enríquez (nuestra próxima ponente en el Conversion Thursday Madrid) del que ha salido este single: Seat Panda vs. Formula 1.

Apunto que el Seat Panda fue mi primer y más maltratado coche, pero en esta batalla hasta un nostálgico podría comprender las bondades del F1!

¿Qué dicen? Que no tiene nada que ver irte de paseo con los datos de impresiones clicks y CTR del AdServer (esos que te pasa tu agencia de medios) con un Entorno Profesional de Analítica Web, donde cruzas actividad externa con “insights” de tu propia empresa, propiedades de usuario, segmentos de producto … Y los propios datos que ya te daba el Ad Server.

Y como guinda, usan Unica NetInsight como herramienta ilustrativa (larga vida a la diversidad!).

En línea con este asunto, aquí no me cansaré: .

2. FORGET THE TOOLS

Avinash habla de la tremenda importancia que damos a la comparativa entre diferentes herramientas ( ), cuando las verdaderas limitaciones al despliegue efectivo de una estrategia de medición que un muestra tienen poco que ver que ver con ausencia de funcionalidades específicas en una u otra herramienta.

Me alegra leer esto. Qué fácil es simplificar y decir “Omniture es imbatible”, para pasar página, sacar la cartera y enfrentarse al siguiente problema de forma parecida. Cuando la realidad es que no conozco una sola herramienta que sea la mejor en todo. La herramienta es lo de menos. Pero además, debería ser Lo Último en el proceso de planificación. ¿Cómo sabes qué funcionalidades te importan más si ni siquiera te has planteado los entornos de reporting/análisis que necesitas?

3. MÁS CONCEPTOS PARA TODA LA FAMILIA

Marga Arias ha publicado una introducción para no iniciados al concepto de Look2Book. Lo que más me ha gustado es el concepto de “Impulsividad”: Algo así como un Look2Book por productos que nos permite ver qué productos/ofertas/precios/copy presentan mayor conversión (contratación, solicitud, etc.) desde el punto de cualificación (detalle de producto, progreso claro en la dirección de un producto susceptible de pasar por caja).

4. CICLO DE OPTIMIZACIÓN, MÁS CLARO AÚN

Gemma Muñoz (sí, sólo hay un paso entre pensar en Avinash y preguntarse “Dónde está…?” !), ha sintetizado fenomenalmente el proceso decisional que acompaña a la optimización de la web en base a datos (dejo el titulo del post en su sitio, pero confirmo que va en la línea lírica a la que nos tiene acostumbrados :).

La cosa: Gemma le da una vuelta de tuerca a los conceptos que ya ha presentado fenomenalmente en pasados meses. Para ello se plantea un tracking del visitante fundamentado sobre cuatro preguntas: ¿De dónde viene? ¿Por dónde entra? ¿Qué ratio hay de conversión de ese visitante en cliente? y ¿Qué secuencia de navegación sigue? .

Con ello repasa algunos indicadores vitales como la tasa de rebote y la tasa de conversión. Y me quedo con la excelente forma de explicar las consecuencias de analizar esta última: Tasa de conversión alta con bajo número de interesados equivale a una “exposición” inferior a la deseable (estos “interesados” pueden ser equivalentes a las visitas cualificadas en ese Look2Book del que hablaba Marga, aunque aquí cada industria y cada web es un mundo digno de estudio aislado).

5. LA RESPUESTA ESTÁ EN EL AIRE

Pere hace un fresco resumen de lo ocurrido en el último Conversion Thursday de Barcelona (de paso me entero, porque me lo perdí por poco), en el que se cubrieron preguntas que la comunidad iba planteando los días previos. Yo me quedo con su particular reflexión sobre una Analítica Web integrada con Business Intelligence en el futuro (el “gusto por lo artesano”, que yo limito a la cocina y otros remotos reductos, aunque estoy abierto a dejarme convencer de sus bondades en este campo 🙂 )

6. METIENDO LA MANO EN LA CAÑERÍA

Por último, en el mundo paralelo de la implantación técnica de sistemas de medición (sin los cuales todo lo demás no valdría para nada, dicho sea), destaco un par de cosas:

Tito Jose nos recuerda el valor de la funcionalidad Event Tracking de Google Analytics. El campo destinado a almacenar un valor numérico en asociación con un “evento” (acción, hito…) permite su agregado y da un tremendo juego (sobre todo si se tiene en cuenta que estos eventos están vinculados a la visita).

Nico D’Angelo (emisario de MV en el Blog Oficial de Google Analytics) ha desvelado importantes secretos de Google Analytics para el análisis de formularios en procesos en los que cada campo puede marcar la diferencia entre vender o despedirse del cliente.

Y con esto termino dándome cuenta de que ¡ahora me toca escribir algo a mi! Fuentes de inspiración no van a faltarme. Buen verano a quienes estéis a punto de salir de vacaciones.

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