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10 novedades de Google que afectarán a la creación y resultados de tus campañas

Se lee en 6 minutos

Sin duda alguna, 2018 ha sido un año apasionante para los amantes o detractores de Google. Los cambios no han parado de sucederse y continúan afectado a Profesionales de PPC o Analistas de datos que deberán gestionar o interpretar los resultados de las campañas de pago de anunciantes de forma diferente a como venían haciendo hasta ahora.

Google lo ha dejado claro en su reciente Marketing Innovation Keynote. Se plantean nuevas funcionalidades, campañas o sistemas de puja a tener en cuenta para maximizar resultados. En este post recopilamos los cambios más reseñables para que tu adaptación al nuevo escenario sea lo más liviana posible.

1. Ahora Google Adwords es Google Ads

  • Google Adwords ya no existe como tal, ahora se llama Google Ads. Después de su lanzamiento en el año 2000, Google ha optado por un rebranding que ya se incluye en su centro de ayuda, documentos de facturación o interfaz de usuario. El sistema de pujas tiende a ser cada vez más automático y los planificadores de campañas de pago tendrán menos control sobre las mismas en favor de Google (optimización automática), algo que ya ha generado controversia el último año en Google Adwords al haberse producido costes por sobreimpresión muy superiores al presupuesto estimado para las campañas (+del 20% de antaño). El acceso de los usuarios para la gestión de campañas de pago ahora se realiza desde https://ads.google.com/ mientras los recursos y ayuda para la realización de campañas en Google Ads los podrás encontrar en: https://support.google.com/google-ads/.

Google Ads Logo

 2. Más integración entre anuncios y datos

  • Surgen nuevas campañas de pago de Display, Video y Búsqueda 360 que sustituyen a DoubleClick Bid Manager, DoubleClick Campaign Manager o DoubleClick Search. Éstas se gestionarán a través de la nueva plataforma Google Marketing Platform integrada con soluciones de analítica como Google Data Studio o Analytics 360.
    Para estar al día de todas las novedades de Google Marketing Platform no dudes en visitar su blog en  https://www.blog.google/products/marketingplatform/

display-video-360-google-marketing

 3. Google Ad Manager para administrar fuentes de anuncios desde un solo lugar

  • Si por el contrario, dispones de un sitio web, juegos, apps y gestionas la inserción de anuncios a anunciantes (antiguas funciones de Doubleclick For Publishers o DoubleClick Ad Exchange), ahora deberás hacerlo a través de Google Ad Manager que también cuenta con recursos formativos y redes sociales propias para facilitarte el aprendizaje y la adaptación a la nueva plataforma. https://www.blog.google/products/admanager/

Google Ads Manager Logo

4. Campañas de pago inteligentes para olvidarte de todo

  • Para los pequeños negocios, surgen las denominadas Smart Campaigns con el objetivo DE automatizar el proceso de creación y gestión de las campañas de pago. Gracias al Machine Learning se muestran los anuncios al target objetivo mediante señales de comportamiento, ubicación o dispositivo. Además, la recopilación y análisis de datos permite generar automáticamente nuevos textos y ajustar pujas para keywords y, de esta forma, obtener más clics o llamadas en el negocio. Este tipo de campañas están enfocadas a negocios que no cuenten con agencias especializadas para la gestión de sus campañas de pago, no desean administrar dónde y cuándo aparecen sus anuncios en Google ni realizar un mantenimiento continuo de la cuenta (estilo Adwords Express). De igual forma, surgen dos nuevos modelos de campaña como Hotel Campaigns para maximizar reservas en anuncios de búsqueda y Google Maps en base a check-in o duración de la estancia del cliente o Local Campaigns para generar más visitas e incrementar la conversión  en tiendas físicas.

google-smart-campaigns-example

5. Landing Pages para generar conversiones en negocios que no tienen web

  • Si un negocio no dispone de página web, ya no supondrá un problema la hora de crear una campaña de anuncios. Google se encarga de la creación de una landing page optimizada como página destino para tus anuncios y, además, ofrecerá reporting de resultados.

google-landing-pages-adwords

6. El tiempo de carga, más clave para no perder dinero

  • También, y aunque siempre ha sido de gran importancia, cobrará una especial relevancia el tiempo de carga de los sitios web. Las estadísticas son claras, en móviles cada segundo de demora en la carga de un sitio web puede afectar a las conversiones en un 20%.
    De igual forma, el 53% de los usuarios abandona el site si éste no ha cargado a los 3 segundos. En este sentido, Google ha presentado un piloto en el que presenta resultados sobre cómo puede afectar la latencia en la pérdida de ingresos para un negocio o una marca. En Google Speed Scorecard puedes comprobar la velocidad de carga de un determinado dominio y, a su vez, a través de la herramienta Impact Calculator, determinar cómo puede estar afectando este hecho en la pérdida de ingresos para la compañía según el número de visitantes del sitio web, la tasa de conversión o el valor del pedido medio.

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7. Llegan los anuncios de búsqueda responsivos

  • Surgen nuevos anuncios de búsqueda responsivos con al menos 5 títulos y dos descripciones que se combinarán gracias a un sistema automático. Es reseñable que para la creación de este tipo de anuncios no deberán incluir exclusivamente palabras clave, sino información de distinta longitud sobre beneficios o características que describan el producto para mejorar la efectividad de los mismos. Pongamos un ejemplo para la creación de un anuncio de búsqueda responsivo siguiendo las recomendaciones de Google

Primero seleccionamos títulos descriptivos de producto, evitando repetir textos o redundantes:

  1. Nombre Marca o Negocio
  2. Botas y zapatillas de fútbol
  3. Últimas marcas
  4. Sin gastos de envío
  5. Envío en 24 horas
  6. Sitio web oficial de Marca o Negocio
  7. {KeyWord:Botas de fútbol}

A continuación redactamos las descripciones:

  1. Descubre las última colección en botas de fútbol. Todas las tallas.
  2. Botas de fútbol XXX para adultos y niños. Devoluciones gratuitas durante 30 días.

En la imagen puede verse ejemplos de malas prácticas para la creación de anuncios de búsqueda responsivos:

google-malas-prácticas-anuncios-búsqueda-responsive

8. Más protagonismo del usuario para personalizar anuncios

  • Con el lanzamiento de la nueva ley de protección de datos, el usuario es más consciente sobre el uso que quiere que las empresas hagan de los mismos. De esta forma, si la personalización de anuncios en Google está activada, puedes comprobar en cada momento el tipo de configuración y editar las preferencias de anuncios en sitios web y aplicaciones que utilizan los servicios publicitarios de Google. En el caso de que la personalización de anuncios se encuentre desactivada, los usuarios continuaremos viendo anuncios basados en búsquedas, género o ubicación, por poner algún ejemplo. De igual forma, los usuarios también contamos con la posibilidad de descargar los datos recopilados del uso de servicios de Google.

google-personalizar-anunciosggole-personalizacion-anuncios

9. True View for Reach y True View for Action para branding,  conversiones y leads

  • Con el objetivo de hacer anuncios de video más relevantes para la audiencia, Google presentó recientemente Reach Planner (Beta), una herramienta para planificar con precisión campañas de video en Youtube, partners y otras aplicaciones, en cualquier dispositivo y más de 50 países. Ahora, surgen nuevos formatos como True View for Reach con un modelo de compra de CPM para aquellas marcas más enfocadas a Branding o True View For Action que incluye botones de llamadas a la acción estilo “Reserva o Compra ahora” enfocados a mejorar los resultados de conversión de nuestro sitio web o generar leads directamente desde nuestras campañas de video.

Google-True-action-campaign-example

10. Creación de campañas de Google Shopping con Shopify

  • Ahora, las marcas que dispongan sus productos en Shopify (unas de las plataformas de ecommerce más utilizadas) podrán sincronizar sus productos con Google Merchant Center y actualizar las listas e inventario directamente desde la cuenta de Shopify. A esto se añade la posibilidad de seleccionar objetivos de negocio antes de realizar las campañas de pago, lo que se asemeja claramente al modelo de publicidad de pago de Facebook Ads.Google-shopping-campaign-shopifyGoogle-shopping-shopify-campaignGoogle-shopping-shopify-results

En definitiva, son muchas las novedades que trae Google. Estas comenzarán a implantarse globalmente de forma paulatina. El Machine Learning va a jugar un papel cada vez más determinante en la ejecución de las campañas de pago por lo que la figura del experto SEM o,
–podría llamarse– “nuevo experto en Google Ads”–, evolucionará con el objetivo de crear anuncios con más valor para los usuarios, más transparentes y que generen confianza y veracidad.

¿Servirán todos estos cambios para conseguirlo?

Fuentes de referencia:

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