Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Tres trucos de Workspace que no conocías… (todavía)

Se lee en 3 minutos

Como todos sabréis, desde hace ya hace un tiempo, Workspace se ha convertido en una herramienta fundamental para los analistas que hacen uso de la solución de Adobe Analytics. Su flexibilidad, velocidad, y facilidad a la hora de realizar análisis y dashboards ha conseguido que muchos analistas reemplacen el uso de la interfaz de reportes clásica por esta nueva modalidad.

Fueron muchas las novedades que nos trajo Workspace y, de ellas, ya dieron cuenta mis compañeros Benito Peral nombrando a esta funcionalidad como el futuro de Adobe Analytics y Fernando Arboledas, quien destacó el potencial de visualización de datos de esta herramienta.

Hoy, os traigo un post más práctico, ya que tras el uso intensivo de la herramienta uno va aprendiendo pequeños atajos y trucos de Workspace que quizás no conoceréis (todavía…). Mi intención con este post es mostrar varios de estos trucos para que podáis ponerlos en práctica en vuestro día a día y poder exprimir un poco más a fondo la herramienta.

1- Fijación de elementos de las tablas a la hora de visualizarlos

¿Cuántas veces habéis seleccionado en Workspace una serie de datos de una tabla y al intentar hacer otra visualización, o seleccionar un rango de datos os ha cambiado lo que ya teníais representado? No, no es necesario crear tantas tablas como visualizaciones queramos realizar.

A partir de una misma tabla, podemos crear tantas visualizaciones como necesitemos, usando las opciones de Lock Selected Items y Lock selected Positions (además de la posibilidad de ocultar la tabla de la que cogemos los datos con Hide data source). Estas opciones se sitúan en el botoncito de color de la esquina de arriba a la izquierda:

¿Dónde fijo las visualizaciones de Workspace?
Fuente: Adobe Workspace

Y, ¿qué demonios significan items y positions? Lock selected Items nos sirve para fijar elementos concretos de la tabla de datos. Por ejemplo, si tenemos como dimensión los canales de tráfico, y en la visualización solo queremos mostrar los canales de tráfico pagado, seleccionaremos estos y usaremos dicha opción. De esta forma, ocupen el lugar que ocupen en nuestra tabla, siempre serán los representados en dicha gráfica.

Lock selected positions por su parte, nos permite fijar elementos concretos según su lugar de aparición en la tabla de datos. Es decir, cuando queremos mostrar los elementos presentes en determinadas posiciones de la tabla. Por ejemplo, queremos el top 5 de productos contratados en el periodo de representación de datos. Al fijar nuestros valores con esta opción, tendremos siempre esos 5 valores top, independientemente de cuáles sean las dimensiones.

Si queréis acabar de entenderlo, podéis visualizar un video tutorial de Adobe en este link.

2- Copiar y pegar datos directamente a excel es posible

Hay ocasiones en las que las visualizaciones disponibles en la funcionalidad no son las suficientes para representar lo que buscamos en nuestro análisis. Otras veces, simplemente, necesitamos juntar la información de Adobe con los de otra fuente de datos.

¿Habéis intentado descargar la información de un proyecto en excel o en un csv y no os ha resultado cómodo?, ¿queréis conocer una forma más ágil de resolver este problema?

Pues bien, simplemente podéis usar el conocido Control+C para copiar como si se tratara de otro archivo de excel, y Control+V para pegar en nuestro archivo de Excel. ¿Fácil eh? Podéis ver más atajos de teclado en este vídeo.

3- Formatos condicionales en tablas de datos

Una opción poco conocida dentro de Adobe y muy útil a la hora de visualizar datos sobre una tabla (algo muy usado en Excel), es la de los formatos condicionales de colores.

Con Workspace es posible realizar este formateo en colores, indicándole junto a la métrica en cada columna de la tabla (la ruedita de configuración que nos muestra las Column Settings) que deseamos activar la opción de Conditional Formatting. Por defecto, obtendremos los valores auto generados, que se basan en unos cálculos que hace Adobe sobre la muestra de datos existente.

Pero, también, podemos personalizar dicha selección y ponerle los límites superiores, medios e inferiores, en base a los cuales se deben asignar los colores verdes, naranjas-amarillos o rojos que nos permitan darle un toque más visual, que permita identificar si las cifras obtenidas están por encima de nuestros objetivos, cerca de ellos o muy lejos:

Usando formato condicional en Adobe Workspace
Fuente: Adobe Workspace

Por ejemplo, si tenemos un objetivo de contrataciones diario o semanal, esta representación resulta útil para ver si a lo largo de una serie de días o semanas, el objetivo se está cumpliendo o nos estamos quedando cerca, o lejos de él.

¡Esto es todo amigos!

Esperamos que estos pequeños trucos os sean útiles a la hora de trabajar en vuestro día a día como analistas con Workspace. Recordemos: fijar visualizaciones, copiar y pegar texto a excel, y usar formatos condicionales sobre tablas de datos. Pequeños atajos que nos harán destacar en nuestro día a día como analistas junto a esta potentísima funcionalidad de Adobe Analytics.

Os recomiendo visualizar la playlist de Workspace del canal oficial de Adobe en Youtube, consta de muchas píldoras cortas (entre 2 y 10 minutos) que os permitirán sacar mayor partido a vuestro tiempo usando la funcionalidad.

Escribe tu comentario

cuatro + 20 =

Navegar