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Workspace, el futuro de Adobe Analytics

Se lee en 6 minutos

Después de muchos años trabajando bajo un mismo producto que conocemos como Sitecatalyst, Adobe ha decidido apostar por un nuevo tipo de herramienta de analítica. Se trata de algo revolucionario y rompedor con respecto a todo lo que conocíamos antes, tanto es así que Ben Gaines, Product Manager de Adobe Analytics, ha comentado que “Workspace es el futuro de Adobe Analytics”.

En enero 2015, Adobe puso la primera piedra de este ambicioso proyecto, sacando una versión beta de Adobe Workspace. No fue hasta septiembre de 2015 cuando se puso a disposición de usuarios de Adobe Analytics y Adobe Analytics Premium. A lo largo de este año 2016, el equipo de Adobe ha estado trabajando en este producto donde ha ido incluyendo una serie de mejoras así como nuevas funcionalidades fruto de la experiencia del primer año y el feedback que su comunidad ha ido dando.

Sorprendentemente, hablando con muchos de mis compañeros y otros usuarios de Adobe Analytics, el uso de Workspace no parece muy extendido, lo cual me hace pensar que podría tratarse de un tema de desconocimiento del potencial que esta herramienta supone. Es por tanto que este post va dedicado a ellos y tiene como objetivo detenerse en las virtudes y beneficios que esta nueva herramienta supone para los que tenemos la suerte de contar de ella.

Hace varias semanas nuestra compañera, María Gómez, escribió un post introductorio presentando la herramienta y señalando cuáles son los componentes y características más significativas de ella.

En el post de hoy me quiero centrar en las funcionalidades más significativas y en el potencial de uso que podemos hacer de ella.

Cómo empezar elaborando un proyecto en Workspace

Encontraréis la herramienta Workspace en la barra de navegador superior. Una vez abierto, debéis hacer clic en “Crear un Nuevo Proyecto”:

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Dentro de la herramienta, hay dos tipos de informes que se pueden crear: Freeform Table y Cohort Table. En este post , vamos a centrarnos en los Freeform Table. Si estáis interesados en conocer cómo trabajar con Cohort Analysis os recomiendo este otro post de mi compañera Andrea Menéndez.

Una vez dentro del proyecto, aparecerá, por defecto, en la zona principal un canvas blanco llamado Freeform Panel y en el margen izquierdo un menú donde se muestran dimensiones, métricas, segmentos y periodos de tiempo. Aquí es donde comienza la diversión! Basta con arrastrar y soltar los parámetros y métricas que se desea y comenzar a construir tu tabla. Aquellos que ya utilicéis Ad hoc Analysis os encontraréis bastante familiarizados con este tipo de reporte ya que tiene cierta similitud con el Table Builder.

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De manera rápida con sólo dos clics habremos sido capaces de generar un reporte utilizando las métricas y dimensiones a placer.

Posteriormente, y de cara a dotar de una mejora en la visualización de los datos, podremos acudir al segundo menú de visualizations con el objetivo de encontrar gráficos que representen nuestro informe y nos ayuden en el análisis.

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Una de las principales novedades de Workspace es la capacidad de aplicar y comparar datos con diferentes tipos de segmentos a la vez. Una de las críticas que tenía SiteCatalyst era la incapacidad de visualizar, al mismo tiempo, los resultados de un informe comparando diferentes segmentos, algo que si permitía Google Analytics.

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Beneficios de Workspace

Si hay algo que destaca de Adobe Workspace es la interacción. Primero en cuanto a la velocidad de carga de los datos. Gracias a una tecnología Angular en el front end, nos permite realizar las tareas de una manera verdaderamente rápida y sin la necesidad de cargas de página, algo que a mi, particularmente, me parecía desesperante trabajando con Sitecatalyst. Asimismo, al igual que ocurre en Excel, existe una gran variedad de atajos de teclado que permiten volver hacia atrás (ctrl + z), refrescar (alt + r), guardar el proyecto (ctrl + s), añadir tablas (alt + a)… y un largo etcétera. Igualmente, se pueden aplicar formatos condicionales que ayuden en la interpretación de los datos. En cuanto a los gráficos, estos muestran información adicional cuando interaccionas con ellos. Además, es importante destacar que la representación de los mismos se ajusta a los datos seleccionados en las tabla.

La gran capacidad de interacción con la herramienta no sólo se resume en cuanto a la usabilidad, sino en cuanto a las posibilidades que ofrece jugando con los datos. En este sentido la herramienta es verdaderamente flexible permitiendo utilizar, bajo una misma tabla, cualquier tipo de métrica, dimensión y/o segmento al mismo tiempo, todo esto de una manera muy sencilla gracias a su funcionalidad de drag-and-drop. Esto nos lleva a la capacidad de generar desgloses ilimitados en las tablas, en los cuales se puede incluso personalizar los resultados y eliminar ciertas líneas que no sean de nuestro interés. Para ello no es necesario generar ningún filtro, simplemente hacer uso de las funcionalidades que ofrece el botón derecho.

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Por otro lado, otro punto muy fuerte de la herramienta reside en su faceta de colaboración. Verdaderamente, Workspace es un entorno de trabajo como su nombre indica en el que no sólo hay cabida para los analistas web. También está pensada para otro tipo distinto de perfiles de usuarios que les permita participar en el análisis sin la necesidad de disponer de habilidades propias de un analista web y sin tener un profundo conocimiento de la herramienta. Se trata de una apuesta por democratizar el dato dentro de la organización y compartir el trabajo encaminado a buscar insights accionables. De esta forma, el analista puede configurar un proyecto en Workspace en el que dar acceso a un equipo que no tenga ningún tipo de conocimiento del mundo Adobe y que, simplemente, colabore en la consulta y análisis de los datos. Una de las funcionalidades al respecto que en mi opinión tiene un gran valor es Curate Components.

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Es común que usuarios no familiarizados en Adobe Analytics se sientan de alguna manera abrumados por la cantidad de datos presentes dentro de la herramienta, siendo esto bloqueante a la hora de hacer uso de la misma. Al respecto Workspace permite poner en manos de otros usuarios del proyecto un número específico de métricas, dimensiones, segmentos y rangos de fechas. De este modo, el usuario al acceder al proyecto sólo tendría libertad para utilizar estas dimensiones preconfiguradas.

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Otro punto muy a tener en cuenta tiene que ver con la exportación de los datos y la capacidad de enviar informes a otros usuarios. Workspace permite descargar los datos en csv y pdf. Teniendo en cuenta el nuevo diseño y lo amigable de los informes, consideramos que se trata de un gran paso en lo que a la presentación de los informes se refiere. Asimismo, los proyectos generados en Workspace permiten utilizarse como Landing Page en el acceso a la herramienta para los usuarios que compartas. Por último, existe la posibilidad de compartir un link a través del cual dar acceso al informe generado.

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Por último, otro de los puntos a destacar tiene que ver con la ventaja de poder “reciclar” informes. De manera ágil los proyectos generados en la herramienta pueden volver a utilizarse para el análisis de otros proyectos futuros. Con ello se puede ahorrar mucho tiempo generando un modelo de proyecto y, posteriormente, cambiando el repositorio y/o los segmentos para obtener el análisis de otros activos. Esto es muy útil a la hora de analizar por ejemplo el desempeño de landing pages de campañas de medios.

Oportunidades de mejora

Hemos visto muchas virtudes de la herramienta, sin embargo, aún queda trabajo de desarrollo para los ingenieros de Adobe Analytics.

La principal desventaja que hemos visto trabajando con Workspace es la incapacidad de utilizar diferentes Report Suites en un mismo proyecto. Estamos seguros que en un futuro se desarrollará esta funcionalidad que nos permita incorporar datos desde fuentes diferentes a las de un mismo repositorio.

Asimismo, en cuanto a las funcionalidades de exportación de pdf, hemos visto que la herramienta no se comporta de manera fluida. En ocasiones, la descarga de un documento puede llevar minutos o incluso verse interrumpida.

Por último, echamos de menos una funcionalidad que nos permita enviar en formato pdf los proyectos para de esta manera compartirlo a modo de dashboards con diferentes destinatarios.

Os recomiendo, a todos aquellos que tengáis la oportunidad, que empecéis a experimentar con Workspace. Estoy convencido que en poco tiempo cogeréis destreza y os sentiréis mucho más cómodos. Además, ese entorno de colaboración de la herramienta permitirá involucrar otros perfiles que os puedan dar apoyo en el análisis de datos. Sin duda, seguiremos haciendo uso de SiteCatalyst y Ad hoc Analysis para muchas tareas pero más pronto que tarde iremos basculando, en mayor medida, a Workspace.

Es el momento de dar el salto y hacer uso de esta nueva herramienta que nos ayude de una manera más interactiva y colaborativa con nuestros clientes a llegar a otro nivel en lo que al análisis se refiere.

¿Has utilizado Adobe Workspace? ¿Qué te ha parecido?

Fuente imagen destacada: Retoka

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