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Visualización de datos con Microsoft Power BI (II)

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Como vimos en el post anterior Visualización de datos con Microsoft Power BI en el que hacíamos una pequeña introducción a la herramienta y en la infinidad de fuentes de datos que podemos integrar en nuestros análisis, en esta segunda entrega nos centraremos en uno de los potenciales que tiene Power BI.

Expresiones de análisis de datos (DAX)

DAX es un lenguaje funcional, todo el código que se ejecuta se encuentra dentro de una función.

Con este tipo de lenguaje podremos transformar y modelar nuestras fuentes de datos para poder establecer relaciones entre ellas.

Principalmente operaremos sobre columnas calculadas y métricas calculadas.

Las columnas calculadas son útiles cuando queramos segmentar, filtrar un valor o, simplemente, realizar un cálculo en cada fila de la tabla, mientras que utilizaremos una métrica calculada cuando queramos calcular un porcentaje o realizar agregaciones de datos desde, el más simple al más complejo.

Para crear una nueva columna tan solo tendremos que seleccionar la tabla en la que queramos insertar la nueva columna y aplicar el tipo de función.

Columnas

Para crear una nueva medida calculada procederemos de la misma manera pero seleccionando insertar una nueva medida.

medida

Una vez que hayamos insertado una columna o bien una métrica, los tipos de funciones con los que podremos trabajar son los enumerados a continuación.

Tipos de funciones (DAX)

  • Funciones de agregación
  • Funciones de recuento
  • Funciones lógicas
  • Funciones de información
  • Funciones de texto
  • Funciones de fecha

Este tipo de funciones son muy similares a las utilizadas en Excel, al comenzar a escribir la fórmula en la barra de fórmulas de Power BI Desktop, aparece una lista de funciones disponibles para ayudarnos  a determinar qué función disponible queremos seleccionar.

En el siguiente enlace podrás encontrar más información a cerca de cada tipo de función DAX.

Veamos un ejemplo práctico utilizando funciones de Agregación, para ello partiendo de la siguiente tabla acumulada de ventas diarias.

ventas

Si necesitáramos crear una medida calculada para obtener el total de ventas lo haríamos mediante la siguiente función

Total Sales = SUM(Sales[Revenue])

En donde Total Sales será el nombre de nuestra medida calculada y a continuación le damos la orden de sumar de la tabla Sales el campo Revenue.

Ahora necesitamos crear una medida calculada que nos de las ventas totales por año.

YTD Sales = TOTALYTD([Total Sales];’Date'[Date])

En donde “YTD Sales” será el nombre de nuestra medida calculada y a continuación le damos la orden de totalizar por año la medida calculada creada anteriormente “Total Sales”.

Una vez que tengamos creadas todas nuestras medidas calculadas podremos plasmarlas en un dashboard de Microsoft Power BI.

dashboard

Como puedes ver con las Expresiones de análisis de datos (DAX) se abren nuevas posibilidades en nuestros análisis.

¡Descubre todo su potencial!

*Fuente de las imágenes: powerbi.microsoft.com.

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