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Vistas: organiza tus datos en Google Analytics

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Dentro de la jerarquía de la cuenta en Google Analytics (Cuenta, Propiedad y Vista), la vista es el tercer nivel y es la que permite acceder a los informes y a las herramientas de análisis en la cuenta. A través de los filtros podemos modificar los datos y personalizar los informes en base a las necesidades que tengamos.

¿Cómo funcionan?

Yendo un poco más allá de cómo se crean los filtros, nos centraremos en las diferentes necesidades que tenemos en nuestro negocio para organizar nuestras vistas y qué filtros deberíamos incluir.

Se debe tener en cuenta que, una vez se aplica el filtro a una vista, sus datos quedan modificados de forma permanente y no podremos recuperar la información filtrada, por lo que siempre es recomendable mantener una vista sin ningún tipo de filtro.

Como regla de oro, debemos contar con tres vistas básicas:

  • Vista RAW (sin filtrar): son los datos originales sin ningún filtro ni cambio.
  • Vista MASTER (filtrada): vista en la que se ha aplicado la configuración que se desea.
  • Vista TEST (para pruebas): utilizamos esta vista para experimentar sobre filtros o cambios en datos antes de aplicarlos a la vista Master.

¿Qué tipos de filtros hay y cuáles son los más interesantes?

  • Excluir determinados datos:
    • IP’s internas
    • Anti robots: control de visitas falsas provocadas por robots y adulteran nuestros datos
    • Tráfico de entornos de preproducción
  • Incluir solo determinados datos. Lo solemos utilizar para incluir en una vista solo aquel tráfico de cada uno de nuestros activos digitales o el tráfico que proviene, por ejemplo, de un dispositivo móvil.
  • Modificar los datos. Sobre este tipo de filtros os aconsejo que veáis este post de mi compañero Martin.

¿Qué necesidades tenemos en nuestro negocio para organizar nuestras vistas?

Cuentas, Propiedad y Vistas en Google Analytics

Está claro que las vistas y filtros, en conjunto, proporcionan una gran flexibilidad a la herramienta y, se deben analizar las necesidades que tiene nuestro negocio para organizar nuestros datos a medida.

Para el resto de vistas que necesites crear, debes tener en cuenta que una vista se compone de las opciones que definen los informes que vamos a poder visualizar. Además de los filtros, incluye los permisos de usuarios y los objetivos y, en base a esto, deberás realizar un análisis donde te harás preguntas del tipo:

  • ¿Cuántos activos tengo dentro de una misma propiedad?, ¿me resultaría cómodo crear una vista para el activo “A” donde definir sus propios objetivos?
  • ¿Quién va a explotar los datos?, ¿el mismo equipo o incluso partners diferentes?
  • ¿Sería interesante diferenciar el tráfico por país para que cada equipo de analítica pueda acceder a sus datos únicamente?
  • ¿Me interesaría crear una vista para el equipo de mobile?

A continuación, os dejo algunas recomendaciones a la hora de organizar y crear vuestras vistas:

  • Crea las vistas en base a necesidades que te vayan surgiendo.
  • Prueba bien los filtros a aplicar en una vista de test. Ten en cuenta que, incluso, puede tardar 24 horas en hacerse efectivo.
  • Recuerda que siempre que la explotación sea por el mismo equipo, no tienes la necesidad de fraccionar tanto los datos y puedes crear de segmentos.

Y a vosotros, ¿os han surgidos dudas a la hora de organizar vuestras vistas en GA?

 

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