Analítica web
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Visión general de eventos en herramientas de analítica web

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Los eventos son acciones que realiza un usuario en la web y es importante medirlos pues, en algunos casos, son imprescindibles para comprender el comportamiento de los usuarios en la web. En este artículo vamos a ver, de una forma general, los eventos de Adobe y Google Analytics.

El analista es la persona encargada de definir qué acción se considera adecuada para ser recogida mediante un evento. Dependiendo del tipo de actividad de la web, los eventos podrán ser:

  • Retail: vista de producto, añadir al carrito y compra.
  • Medios: suscripción, vista de un vídeo y comentar una noticia.
  • Viajes: reserva, búsqueda (de itinerario) y campaña interna.
  • Telco: comparar tarifas y solicitar llamada operador.
  • Automoción: solicitar presupuesto, descargar catálogo y rellenar un formulario.

Por otro lado, existen tres configuraciones de eventos en Adobe:

1- Always record event: se registra el comportamiento de todos los eventos por defecto cuando son creados. Se registra cada vez que se produce un evento.

2- Record once per visit: sólo se registra la primera vez que se produce en una visita. Si se inicia una nueva visita, puede ser registrado de nuevo desde ese mismo navegador.

3- Serializados: permite asociar un evento a un ID único. Si la herramienta ve que el “eventID” ya ha sido registrado, no lo contaría para los informes.

Además, en Adobe existen eventos predefinidos y están asociados a los sitios web de e-commerce. Sirven para medir las acciones que realizan los usuarios con los productos que se ofrecen en una web y son: prodView, scView, scOpen, scAdd, scRemove, scCheckout, y purchase.

En Google Analytics, los eventos requieren de una menor configuración que en Adobe Analytics y, por defecto, en los informes de evento se muestra el “total de eventos” (always record event), y los “eventos únicos” (record one per visit) como columnas del informe.

Un evento en Google Analytics tiene una serie de campos que se pueden recoger. Un hit de evento incluye un valor para cada campo y estos valores se muestran en sus informes:

Categoría: es un nombre que debe proporcionar para agrupar los objetos de los cuales quiera realizar un seguimiento.

Acción: este parámetro se usa para asignar un nombre al tipo de interacción o evento del que se quiere realizar el seguimiento.

Etiqueta (opcional, pero recomendado): permiten proporcionar información adicional para los eventos cuyo seguimiento se desee realizar.

Valor (opcional): para asignar un dato numérico.

Por último, debemos tomar en consideración que el seguimiento de eventos en nuestra web tiene repercusión en la tasa de rebote. Un “rebote” en Google Analytics se produce cuando un usuario llega a una página de la web y, a continuación, sale sin enviar ningún “hit” adicional al servidor de Analytics. De este modo, si se implementa el seguimiento de algún evento, probablemente haya cambios en las mediciones del porcentaje de rebote para dicha página y habrá que tenerlo en cuenta.

Y tú, ¿ya mides eventos en tu web? Si no es así, ¿a qué esperas?

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