Analítica web
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Validación de datos en analítica web

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La importancia de validar, previamente, la recogida del dato es uno de los primeros pasos que tiene que llevarse a cabo en todo proyecto de analítica web, independientemente de la herramienta de analítica que se emplee, ya sea Google Analytics o Adobe Analytics. Como ya vimos en este post de mi compañera Andrea para validar apps móviles con Charlie Proxy, ahora nos centraremos en cómo validar el dato en el activo web.

Pero, ¿qué es lo primero que hay que llevar a cabo para comprobar la recogida del dato?

Definición de variables y eventos

Lo primero de todo es conocer los requisitos de medición que son necesarios y para ello es fundamental definir un documento que contenga todas y cada una de las variables y eventos que van a recoger la información deseada.

Tener este documento nos ayudará a tener una mejor conceptualización de las variables y eventos del site, y que se puede dividir según el tipo de proceso de compra o la simulación del precio de un producto, recogiendo las variables de producto que son indispensables para tener un proyecto mínimo entregable como pueden ser: el tipo de producto, categoría de producto o medir las promociones internas que puedan tener lugar dentro del site y saber si se están recogiendo correctamente.

La ausencia de este documento puede generar dudas de si tiene que estar o no una variable y provocaría confusión al no tener un control sobre el número de variables creadas y utilizadas (recordad que en Google Analytics hay limitación en el número de dimensiones y métricas personalizadas), por lo que, en algunos casos, se pueden reutilizar variables para tener el número de variables lo más optimizadas posible.

Comprobación sobre cómo se envían los datos

Tras tener definido este documento, que sería la base para poder llevar a cabo este proceso, iríamos a Google Chrome y abriríamos la herramienta para desarrolladores o haciendo click en el botón derecho seleccionaríamos la opción de “inspeccionar“. Así llegaríamos a la consola y seleccionando “Network” podremos empezar a comprobar los datos.

Herramienta para desarrolladores
Herramienta para desarrolladores
Botón derecho - inspeccionar
Botón derecho – inspeccionar
Consola
Consola

Teniendo en cuenta el documento de variables y eventos, se empezaría a comprobar si el envío del dato a la herramienta de analítica se está enviando de forma correcta. Para facilitar la búsqueda de la llamada que se realiza entre todas las llamadas que se hacen en la web, se usa el buscador buscando “collect” o “b/ss” dependiendo de si es Google Analytics o Adobe Analytics, respectivamente, independientemente de si el script de las herramientas está directamente implementado en el código o a través de un tag manager.

Una segunda opción puede ser a través de una extensión de Chrome llamada Adobe Analytics Debbugger que, únicamente, serviría para Adobe Analytics como su propio nombre indica y que permite ver en la consola de desarrolladores la información que se envía a Adobe Sitecatalyst. También podéis encontrar más extensiones para validar en este post.

Ejemplo visualización extensión Adobe Analytics Debugger
Visualización extensión Adobe Analytics Debugger

En “Network” buscamos “collect”, esto nos servirá de ayuda para ver la llamada que hace a Google Analytics y comprobar cómo se está enviando la url a través de la variable dp, o también podemos ver como recogerá la herramienta el pagename a través de la variable dt. Esto es útil debido a que en algunos casos se recoge toda la url incluyendo el http://www.example.com/ y esto sirve para detectarlo más rápidamente o para ver si está recogiendo correctamente el pagename. Las custom dimension y custom metrics pueden mandarse a través de un evento y a través de una pageview, hecho a tener en cuenta de cara a reportar porque si una custom dimension o custom metric se envía en la llamada del evento y no en la pageview no se podrá cruzar con una custom que no esté dentro de esa llamada.

En Adobe podemos saber en qué evar o prop se recoge cada variable con los siguientes parámetros: v1…vN y c1…cN, respectivamente. En Google serían las custom dimension y custom metrics y se podrían saber cd1…cdN y cm1…cmN

Para entender mejor qué significa cada abreviatura en el código os dejamos estos dos enlaces de cheatography donde podréis encontrar una pequeña chuleta de que es cada parámetro tanto de Google como de Adobe.

Revisión de la recogida del dato en la herramienta

Tras llevar a cabo esto habría que realizar una comprobación de como se está registrando el dato dentro de la herramienta para detectar posibles errores y corregirlo rápidamente. Es importante que en el documento de variables y eventos esté bien definido como se realizará el envío a la herramienta si a nivel de hit, sesión, usuario, producto… para la posterior creación de las variables en la propiedad de la herramienta y correcta recolección del dato.

Un ejemplo para que quede claro sería el siguiente:

Definiríamos qué datos habría que recoger a la hora de hacer una búsqueda. En nuestro ejemplo, en Google Analytics recogeríamos una serie de eventos y variables además de las custom dimension que se lanzan en todas las páginas incluimos las siguientes custom dimension para que recojan la keyword buscada e indicar el tipo de buscador interno con el que se ha realizado una búsqueda; también añadimos una custom metric para indicar que se ha realizado una búsqueda. Para Adobe se define un evento y además se recoge la página de resultados de búsqueda y por supuesto la palabra para la que se realiza la búsqueda.

En nuestro ejemplo la palabra buscada será “casa“, este término lo recogemos en Google Analytics a través de la custom dimensioncd105” y la custom metriccm31” para indicar que se ha realizado la búsqueda, además, lanzamos un evento cuya categoría sería “search“, action sería “click on search input” y label recogería “search perfomed“. Para Adobe recogeríamos el término con una evar (v2) y una prop (c2), puesto que es recomendable usar una evar para cruzar con el evento (event 37) que indica que la búsqueda se ha realizado.

Ejemplo de llamada b/ss Adobe Analytics
b/ss Adobe Analytics
Ejemplo de llamada collect Google Analytics
collect Google Analytics

¿Y tú, qué métodos usas para validar?, ¿conocías alguno de los expuestos en este divisapost?

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