Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Utilización de librerías en Tealium

Se lee en 2 minutos

En un post anterior ( Mejor y más fácil con Tag Management ) introducíamos el concepto de la disciplina Tag Manager. En éste vamos a hablar de lo que son las librerías en Tealium, un aspecto avanzado dentro de los Tag Managers, cuyos elementos no son más que una forma de que terceras personas puedan utilizar la herramienta de manera segura.

Todos aquellos que hayáis gestionado un Tag Manager alguna vez, habréis necesitado que otros perfiles, en la propia organización o  colaboradores externos, pudieran añadir nuevos tags, pero sin la  intención de extender el acceso a toda la configuración del Tag Manager. Por ejemplo, las agencias de medios podrían gestionar sus píxeles de publicidad, sin poder publicar sus cambios hasta que se hubieran validado para verificar que todo funciona correctamente.

Tealium dispone de lo que se conoce como “librerías”, que son un tipo especial de perfiles cuya configuración se puede heredar en el resto de perfiles y cuyos cambios no se pueden publicar directamente.

Vamos a ver de manera muy sencilla cómo se pueden crear librerías, cómo se enlazan con el resto de perfiles de la herramienta y cuál es el funcionamiento de su herencia.

Creación

Para crear una librería, basta con acceder al gestor de perfiles de Tealium, y hacer click en el botón de añadir librería para que se abra la ventana de opciones que se puede ver en la siguiente captura de pantalla:

A través de esta ventana podremos elegir el nombre de la nueva librería, si queremos que incluya alguno de los elementos del perfil actual, y si queremos que se herede en todos los perfiles de Tealium, o sólo en los que nosotros elijamos.

Utilización

Una vez creada la librería, esta funciona como cualquier otro perfil de Tealium, en la que podemos añadir nuevos tags con sus extensiones, reglas de carga y data layers. La ventaja de poder habilitar estos tags separados del resto de perfiles, es que podemos crear usuarios que sólo tengan acceso a ellas.

Vinculación con perfiles

El siguiente paso para que las librerías se puedan heredar en el resto de perfiles de Tealium, es crear un enlace entre ellos desde la misma ventana del gestor de perfiles, como se muestra a continuación:

enlazar-libreria-tealium

Una vez creado el enlace, hay que seleccionar el entorno de publicación en el que los cambios también afectarán al perfil que hereda la librería. De esta forma, cuando se publica una en el entorno seleccionado en el enlace, los cambios también aparecerán en el perfil que la hereda.

Herencia

Ya sólo nos queda revisar los cambios realizados antes de publicarlos. Estos cambios se pueden identificar a través de las siguientes etiquetas que pertenecen en los data layers, reglas de carga, tags y extensiones:

herencia-librerias-tealium

Es importante destacar que aunque los cambios aparecen automáticamente una vez publiquemos en el perfil seleccionado en el enlace, no se publicarán de manera visible para todo el mundo hasta que no se realice una nueva publicación de todo el perfil. Como medida de seguridad, Tealium se puede configurar para que nos avise, a través de un email, cuando se hayan publicado cambios en cualquiera de los perfiles.

Conclusiones

Como hemos visto en este post, Tealium dispone de una herramienta muy potente para la gestión de etiquetas, que permite aislar el etiquetado principal de la página, de la gestión de determinados tags. Os animamos a que hagáis uso de esta utilidad pero siempre con precaución, ya que como hemos visto anteriormente, es necesario que todos los perfiles que tengan acceso a la herramienta se coordinen entre sí, para que conozcan el estado actual de la configuración de Tealium y sepan en todo momento cuáles son los últimos cambios realizados.

¿Quieres más información sobre Tealium? Contacta con nosotros aquí.

Escribe tu comentario

Once − Diez =

Navegar